Baloncesto

El Gran Canaria pone en marcha su reto más solidario

13/12/2019

El Herbalife Gran Canaria ha puesto en marcha de la mano de asociaciones de padres de niños con síndrome de Down y trastornos autistas su propia escuela de «baloncesto inclusivo», con un enfoque tan inclusivo que los chicos entrenan junto con otros conjuntos de la cantera del club.

El Proyecto Suma ya es toda una realidad. Lo lleva siendo, realmente, casi dos meses. Fue entonces cuando esta iniciativa del club echó a andar con las primeras sesiones. Más de 20 niños y niñas participan en este proyecto de baloncesto inclusivo que recibe a chicos y chicas con Síndrome de Down, autismo, Asperger, y otras condiciones.

Ha sido este viernes cuando el club, con la presencia de todos esos niños y niñas, junto a sus familiares, ha presentado en sociedad este ambicioso e ilusionante proyecto.

Enrique Moreno arrancó el acto agradeciendo la presencia de todos, tanto de las asociaciones como de los patrocinadores, Adventia Pharma y Grupo Cajamar. Por su parte, Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, tomó luego la palabra. «El CB Gran Canaria es mucho más que el equipo ACB; es todo lo que hay detrás» comentó.

El Gran Canaria pone en marcha su reto más solidario

Mientras, Francisco Díaz Casanova, presidente de la Asociación de Síndrome de Down Las Palmas, se mostró encantado «y como en casa», al destacar que fue estudiante y jugador claretiano. Como padre de un niño con síndrome de down, explicó que «afortunadamente nuestros hijos han tenido posibilidades de desarrollar muchísimas posibilidades, están escolarizados, en trabajos ordinarios con apoyo; pero nunca habíamos tenido esta iniciativa que toca el deporte» explicó Díaz.

La Asociación Somos Tea también trabajará activamente en este proyecto. Marga Díaz Delgado, presidente de la asociación, destacó la figura de Choren. «Le seguíamos en redes sociales y anhelábamos mucho que hubiese en Gran Canaria alguien como él», dijo.

Rosa Delia Jiménez, presidenta del AMPA del CEIP Las Tederas, explicó que «en nuestro centro somos todos una gran familia y hoy esa familia se hace más grande».

El Gran Canaria pone en marcha su reto más solidario

Por su lado, Sergio Durán, director territorial de Grupo Cajamar, comentó que «quiero elogiar la iniciativa del CB Gran Canaria, y la labor que realizan las asociaciones». Durán explicó, eso sí, que Cajamar se suma al proyecto «por los que tenemos en frente», refiriéndose a los niños y niñas que participan en el Proyecto Suma. El otro patrocinador presente, Adventia Pharma, estuvo representado por Carla Sánchez, responsable de comunicación. «Nos sentimos especialmente orgullosos de poder estar aquí presentando un proyecto emocionante y necesario» explicó, añadiendo que «consideramos de vital importancia promover estas iniciativas que promueven el deporte y la inclusión social».

Al finalizar el acto, todos los participantes del Proyecto Suma, junto a sus padres y madres, pudieron disfrutar del término del entrenamiento del Herbalife Gran Canaria y compartieron después un distendido rato con los jugadores, que no dudaron en disfrutar con los niños y niñas.