John Shurna lanza a canasta frente al Andorra. / acb photo / albert martín

Patinazo del Gran Canaria en Andorra (87-71)

El Club Baloncesto Gran Canaria, que recibió un parcial de 35-17 en el primer cuarto, reaccionó para darle la vuelta al encuentro en el tercer acto, pero terminó sucumbiendo ante un MoraBanc Andorra que no conocía la victoria.

El duelo apuntaba a una batalla física sin cuartel ante un rival muy tocado. El MoraBanc Andorra interpretó mejor el arranque que el Gran Canaria y, tras dos triples consecutivos de Crawford y Jelinek y el poderío interior de Olumuyiwa, colocó un parcial de 11-0 para mandar en el marcador y obligar a Porfi Fisac a solicitar tiempo muerto para conectar a sus jugadores (13-3, min. 3).

La falta de ideas y de intensidad en una cita para dar un golpe sobre la mesa condicionaban para ir a remolque. Los amarillos no despertaban y Miller-Mcintyre ampliaba la renta hasta los 12 puntos (18-6, min. 5). Albicy, Ennis y Pustovyi dejaban la pista para dar la alternativa a Kramer, Slaughter y Stevic en busca de soluciones.

Shurna y Slaughter mantenían a flote a un equipo claretiano que hacía aguas en defensa y era superado en todos las pugnas individuales, con un MoraBanc Andorra que compartía el balón a la perfección. Crawford mantenía el acierto exterior -cuarto triple para los del Principado- y Víctor Arteaga castigaba en la pintura para poner contra las cuerdas a un Granca irreconocible (28-10). Las torres senegalesas Ilimane y Khalifa Diop no podían tampoco con un temporero Víctor Arteaga en estado de gracia.

En pleno recital de desconcierto y de despropósitos, Fisac recibía su segunda falta técnica y era descalificado, asumiendo Víctor García el mando de las decisiones en un encuentro tremendamente cuesta arriba.

La lucidez coral de un enrabietado MoraBanc Andorra no aflojaba, con Nakic y el excapitán amarillo Paulí entonados, para entrar con 18 puntos de diferencia en el segundo periodo (35-17).

El guion no variaba, pero el Granca parecía más enchufado en la circulación, en defensa y en el rebote. Ennis, con un triple lejano, asumía galones y miraba concentrado el electrónico con el ansia de iniciar la remontada (37-23, min. 13).

El plantel de Ibon Navarro aguantaba el pulso, pero su falta de acierto en este acto -el Granca tampoco acertaba lo deseado- multiplicaba las opciones insulares de reacción, tras un parcial en los primeros cinco minutos de 3-10 (38-27). El Granca imprimía un ritmo más eléctrico para proseguir recortando el botín andorrano (39-29).

Sin embargo, el talento de Miller-Mcintyre y las malas decisiones de Ilimane Diop propiciaron un nuevo despegue local (44-31, min. 18). Precisamente, la torre senegalesa acertó en la siguiente jugada defensiva, lo que unido a la facturación de Stevic, consiguieron bajar la barrera psicológica de los diez puntos (44-35).

Restaban dos minutos para el descanso, pero el Granca, precipitado, no terminaba de entrar del todo en el encuentro. Crawford -diez puntos- repitió desde el exterior, pero Slaughter oxigenó a la conclusión del segundo cuarto (48-38).

Tras el paso por los vestuarios, Pustovyi y Albicy fueron la cara y la cruz. El pívot ucraniano impuso su ley en la pintura para anotar en una acción continuada que necesitó de cuatro intentos, mientras que el director de juego galo recibió una falta técnica -la tercera claretiana- para dar una vida más a los locales. El Granca empezó dormido y sin alma este envite, pero está demostrando en el comienzo liguero que no baja los brazos ni levanta el pie del acelerador hasta el final. Se volvió a demostrar en el Principado.

Ennis al rescate

Dylan Ennis -11 puntos-, con dos triples seguidos -los amarillos solo anotaron uno de siete intentos en la primera parte-, irrumpió para firmar un parcial esperanzador de 1-10 (49-48) y obligar a Navarro a parar el arreón visitante con apenas tres minutos disputados. Hannah, descartado por su técnico en la previa, aparecía a la desesperada.

Ilimane Diop y Brussino se sumaban a la fiesta del canadiense para voltear el marcador y llevar el nerviosismo al necesitado cuadro andorrano (49-53). La solidez del Granca, que tampoco tenía un gran acierto, desquiciaba en defensa a un rival que se diluyó con el paso de los minutos.

La sombra de Pustovyi es tan alargada que evidencia sus virtudes y sus defectos. El MoraBanc Andorra no reaccionaba, pero el colmillo claretiano no era feroz para poner tierra de por medio. Y eso daba vida a unos locales en los que volvía a destacar Arteaga para recuperar el mando del duelo, tras castigar de nuevo en el 'pick&roll' (58-57, min. 29).

Hannah facturaba desde el tiro libre (60-57) y Kramer no convirtió desde el exterior para apretar todavía más el marcador al término del tercer acto.

García apostaba por Kramer Slaughter, Salvó, Shurna y Khalifa Diop. Morgan, desde el exterior, y Arteaga, en la pintura, aumentaban la ventaja local (65-57). La puesta en escena amarilla en el último cuarto, con Khalifa Diop desacertado, no fue la más indicada y el MoraBanc Andorra no perdonaba.

El Granca no daba con la tecla. La combinación Shurna-Pustovyi oxigenó, pero Morgan y Crawford volvieron a castigar (70-62, min. 36). Los amarillos se desactivaron en el peor instante y Miller-Mcintyre daba casi la puntilla (73-64).

Arteaga se erigió en el amo y señor en la zona y Paulí continuó con el recital local (77-66, min. 38). No había manera y la desventaja crecía. Ennis y Brussino lideraron la última ofensiva claretiana para intentar ganar el tercer choque fuera de casa en el presente curso (79-71). Sin embargo, Ennis falló dos tiros libres para acercar más a su equipo.

El Granca no dio el paso definitivo y Jelínek sentenció (87-71).

FICHA TÉCNICA

87- MoraBanc Andorra (35+13+12+27): Miller-McIntyre (9), Jelínek (13), 'Drew' Crawford (13), Noua (11) y 'Tunde' (4) -quinteto titular-; Víctor Arteaga (12), Oriol Paulí (5), Mario Nakic (5), Morgan (8), Guille Colom (-), Moussa Diagne (2) y Hannah (5).

71- Gran Canaria (17+21+19+14): Albicy (1), Dylan Ennis (15), Nico Brussino (8), John Shurna (4) y Pustovyi (16) -quinteto titular-; AJ Slaughter (4), Kramer (4), Oliver Stevic (4), Ilimane Diop (8), Miquel Salvó (5) y Khalifa Diop (2).

Árbitros: Jordi Aliaga, Alberto Sánchez Sixto y Esperanza Mendoza. El técnico del Gran Canaria Porfi Fisac fue descalificado con dos técnicas. Eliminado por cinco faltas personales 'Drew' Crawford -MoraBanc-.

Incidencias: Polideportivo de Andorra. 2.054 espectadores.