Brussino supera a su defensor. / promitheas

El Gran Canaria tropieza en Grecia (93-82)

El combinado de Lakovic cedió contra el Promitehas Patras en un desacertado tramo final

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Gran Canaria firmó su primera derrota en la EuroCup tras sufrir un serio cortocircuito en el último cuarto en territorio griego ante el correoso Promitheas Patras, al que superaba de seis puntos a menos de cuatro minutos de la conclusión (93-82).

A la exhibición anotadora del norteamericano Joe Young (34 puntos y 39 de valoración) se le sumó el acierto inmaculado desde la línea de tres del heleno Nikolaos Gkikas (otros 15 y 4/4 en triples) para sentenciar a un equipo isleño en el que destacó el argentino Nico Brussino (19 puntos y 9 rebotes).

Los griegos comenzaron tomando la iniciativa con el acierto de Kulboka en el perímetro y las penetraciones de Young, minimizando Balcerowski desde la pintura para los visitantes (9-6).

Los claretianos no encontraban acierto alguno en el triple, uno de sus grandes puntos fuertes durante este inicio de curso. Como contraste, el Promitheas se movía como pez en el agua en el exterior, si bien la falta de centímetros de los helenos permitió a los pívots amarillos tomar protagonismo con el paso de los minutos.

Cowan asumió galones entre los locales hasta ampliar la ventaja a ocho (20-12) y fue en ese momento cuando llegó la reacción canaria, Con Benite y Salvó sacando a relucir su inventario ofensivo desde la segunda unidad (22-19).

Con un acierto del 50% en triples para los griegos, el juego se recrudecía en el segundo asalto. Lakovic depuró su pizarra dando minutos a Diop y a Inglis para erosionar en la zona rival. En cualquier caso, Brussino acabó igualando la contienda con dos lanzamientos exteriores casi consecutivos y dos tiros libres (29-29) a 5:35 para el descanso.

A partir de ahí, y a trompicones, el choque entró en una especie de duelo personal entre el capitán local Nikolaos Gkikas y el argentino Nico Brussino, intercambiando canastas con la participación de secundarios de lujo como Young y Diop, hasta que el canterano De la Torre y el veterano Benite consolidaron al conjunto insular para cerrar la primera parte con ventaja (40-46).

En la reanudación, el encuentro siguió más que igualado. Balcerowski volvió a tomar fuelle en el juego interior, pero el empuje de Young puso contra las cuerdas a los grancanarios destapando lo mejor de su inventario baloncestístico.

Por suerte para el técnico claretiano, Jaka Lakovic, el Gran Canaria encontró su mejor bálsamo en la inspiración de AJ Slaughter y Brussino para mantenerse en vanguardia en el electrónico (66-70), pero las espadas seguían en todo lo alto.

Ya en el último periodo se recrudeció el juego. Más faltas, más jugadas revisadas en los monitores y una dosis extra de músculo en ambos aros. De hecho, Lakovic se llevaría una técnica tras protestar una falta señalizada a uno de sus jugadores.

Aun así, el equipo isleño tomaba aire en el ecuador del asalto decisivo (76-82) pero fue justo en esos instantes cuando el plantel griego enganchó un brutal parcial de 17 puntos (93-82) a menos de cuatro minutos para la conclusión.

El Gran Canaria no volvió a ver aro en lo que restó de cuarto. Casi cuatro minutos de silencio en ataque que terminaron costándole la primera derrota continental en la presente edición de la EuroCup.

De las pocas notas positivas que dejó el encuentro, Lakovic pudo sacar buena nota de la mejoría ofensiva del jugador formado en la cantera madridista y amarilla, Rubén López de la Torre, que firmó cinco puntos, un rebote y un tapón, así como del joven base esloveno Dan Duscak, que debutó en Europa con dos puntos, dos rebotes y tres asistencias.

Con este resultado, los amarillos -que ayer vistieron de negro y rojo- se colocan con un balance de 1-1 en el Grupo B de la competición europea. El siguiente encuentro de los claretianos en Europa será ante el London Towers el miércoles 26, a las 20:00 horas, en el Gran Canaria Arena.

93 Promitheas Patras (22+17+27+27)

Cowan (11), Young (34), Kaklamanakis (-), Simpson (3) y Kulboka (11); -equipo inicial-; Dangubic (5), Conditt IV (8), Tsairelis (6), Gkikas (15) y Mouratos (-). Entrenador: Gerasimos Giatras

82 Club Baloncesto Gran Canaria (19+27+24+12)

Bassas (3), Inglis (5), Kljajic (-), Balcerowski (12) y Brussino (19) –quinteto titular- Benite (11), Salvó (6), Slaughter (13), K. Diop (6), De la Torre (5) y Duscak (2). Entrenador: Jaka Lakovic.

  • Árbitros: Sreten Radovic (Croacia), Adar Peer (Israel) y Huseyn Celik (Turquía). Eliminaron por personales al jugador del Gran Canaria Olek Balcerowski.

  • Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo B de la fase regular de la Eurocopa de clubes -Eurocup- disputado en el Dimitris Tofalos Arena.