AJ Slaughter lanza ante Simone Fontecchio. / acb Photo / M. Henríquez

El Granca tumba al Baskonia y acaricia la Copa (83-77)

Los amarillos, que sufrieron de lo lindo, se impusieron al cuadro vasco y a las adversidades para obtener la séptima victoria en la competición doméstica

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

En una rotación mermada por las bajas de Oliver Stevic y Nicolás Brussino, Porfi Fisac apostó por AJ Slaughter, Kramer, Ennis, Ilimane Diop y Khalifa Diop de inicio ante un Baskonia herido que no podía permitirse más tropiezos en la carrera por estar en la Copa del Rey. El plantel de Dusko Ivanovic se enchufó primero merced a Enoch y Fontecchio (0-5), pero el combinado claretiano se entonó para tomar la iniciativa tras dos acciones brillantes de Khalifa Diop -cinco puntos- (10-9, min. 5).

El director de juego uruguayo Granger -cinco puntos seguidos- guiaba a un Bitci Baskonia que cargaba su juego desde el exterior (13-16). Ennis respondía en una lucha sin cuartel por imponer su ley en la zona de privilegio, pero en la que los amarillos, que intentaban subir el ritmo, no estaban cómodos. El preparador segoviano buscaba soluciones en la dirección con la entrada de Albicy -terminó con molestias el cuarto inaugural-, pero Granger proseguía mandando (13-19).

Slaughter -seis puntos- asumía galones y Salvó facturaba en la pintura para ajustar el marcador de un Arena que apretaba. Sin embargo, Fontecchio convertía el quinto triple -de diez intentos- de una escuadra vitoriana que se jugaba su suerte a la larga distancia. La puesta en escena del Granca no fue la mejor, pero aguantaba a un rival que, a pesar de no estar en su mejor momento de juego y de resultados, siempre pesca en la isla (20-22).

Javi López y Pustovyi irrumpieron en el segundo periodo en la búsqueda de más energía. El Granca apretó en la defensa exterior y cerró la zona para poder controlar el choque, tomando el control merced a un acertado Slaughter, tras un parcial que ya era de 11-3 (24-22). Ivanovic no veía claro el panorama, con el examarillo Costello contrariado y sin fortuna, y solicitaba tiempo muerto para conectar a sus jugadores. La igualdad era máxima, pero Marinkovic y Sedekerskis castigaban los despistes locales (26-27, min. 15).

Kramer al mando

El base norteamericano y Pustovyi impulsaban a un Granca más sólido en el barro (32-27). En clara línea ascendente, Kramer sumaba en ambos lados de la pista para entrar con ventaja en el ecuador y pisar el acelerador, pero una antideportiva de Pustovyi a Costelló frenó en seco. El interior de Michigan no perdonó, aunque tampoco lo hizo Javi López en un carrusel de decisiones arbitrales discutidas (35-31).

Costelló -ocho puntos y tres rebotes- asumió protagonismo en la recta final y el Bitci Baskonia firmó un pacial de 1-10 para mandar al descanso (36-41).

Tras el paso por los vestuarios, el guion se mantuvo y Enoch dio la máxima diferencia a los visitantes (36-43). El nerviosismo se apoderó del recinto de Siete Palmas porque Giedraitis tuvo tiro para hacer más daño. Sin embargo, el Granca no se fue del partido, con Kramer, Slaughter y Ennis acertando e imprimiendo un ritmo alto (43-45, min. 24).

Las imprecisiones y la falta de concentración lastraban a los claretiano en su intención de recuperar la iniciativa. Baldwin IV facturaba en la pugna abierta de duelos individuales, algo que no hacía Pustovyi (45-51). El ex-Euroliga emergía para liderar en un instante para dar un golpe sobre la mesa. Con Albicy fuera de combate por los problemas físicos, la misión de complicaba por la falta del termómetro amarillo. Contra las cuerdas, Pustovyi despertó para firmar un 2+1 y volver a creer (47-51).

Granger jugaba y mandaba, Slaughter respondía y Baldwin IV hacía lo propio ante la falta de intensidad defensiva. El Granca estaba vivo, pero no terminaba de conectarse (53-56). Salvó empató la cita a 56 puntos y encendió el Arena con poco más de un minuto por disputarse del tercer cuarto.

Pero el marcador no se movió más y se entró en el último acto con una igualdad total. Se mantuvo durante casi dos minutos hasta que Kramer la rompió (58-56). Las dudas se apoderaron de ambos equipos y Salvó de nuevo acertó desde el exterior (63-60, min. 35).

Sedekerski tiró de los suyos y Javi López, Ennis y Salvó hicieron lo propio en la lucha por la Copa del Rey (69-63). El Bitci Baskonia aguantó el golpe, pero Ennis y Slaughter decidieron (83-77).