Pustovyi lanza a canasta en un lance del partido. / club baloncesto gran canaria

Naufragio de un Gran Canaria en depresión (84-86)

Tras el batacazo en la EuroCup, el combinado claretiano sucumbe ante el Río Breogán en un desacertado final en ataque y en defensa y acumula tres derrotas seguidas entre la ACB y Europa. Sale del Playoff tras el triunfo del UCAM Murcia

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

El Club Baloncesto Gran Canaria, que salió de inicio con Andrew Albicy, AJ Slaughter, Nicolás Brussino, John Shurna y Artem Pustovyi, arrancó dubitativo y superado en los duelos individuales en ambos lados de la pista, con el exterior estadounidense Tyler Kalinoski asumiendo galones en el Río Breogán (4-9, min. 3).

El base francés Albicy se entonaba en la dirección y Brussino en la producción ofensiva para igualar el marcador a 11 puntos en una cita trascendental para el Playoff en el Gran Canaria Arena.

Porfi Fisac, quien descartó a Ilimane Diop para este encuentro, movía piezas en la dirección de juego para dar la alternativa a Kenny Chery y el jugador canadiense respondía con cinco puntos consecutivos para voltear el electrónico, tras un parcial de 12-4 (16-14, min. 6).

El preparador croata Veljko Mrsic, quien no contó con su estrella Musa ni con otra pieza capital como Trae Bell-Haynes, paró el duelo para intentar conectar a sus jugadores y lo consiguió merced a los interiores Cruz y Mahalbasic y al francotirador Kalinoski para finalizar el primer cuarto por delante (20-21).

El Granca dominó y elevó el ritmo en el comienzo del segundo acto, castigando con un parcial de 11-3 con Chery -diez puntos- y Ennis facturando desde el exterior y las torres canteranas Khalifa Diop y Olek Balcerowski imponiendo su ley en la pintura (31-24, min. 14).

Ennis proseguía acertado -ocho puntos- y Stevic, quien cumplía 200 encuentros en la ACB, se sumaba a los buenos minutos amarillos para ampliar la renta en el recinto de Siete Palmas en el ecuador del segundo periodo (36-27).

Imagénes del encuentro entre el Granca y el Breogán. / acb photo / M. Henríquez

La segunda unidad claretiana desarbolaba la resistencia de un Río Breogán mermado en su rotación. La clarividencia y la energía del Granca no daba tregua a un rival directo por las últimas plazas para competir en las eliminatorias por el entorchado de la máxima competición nacional.

Sin embargo, el plantel gallego reaccionó para poder correr y castigar el flojo balance defensivo insular (36-31). Salvó firmó un 2+1 para frenar el despertar visitante, pero fue un espejismo porque el Río Breogán estaba más listo para aprovechar las pérdidas -diez- y los despistes en la zona local (41-37, min. 18).

El Granca estaba espeso y bloqueado, sin clarividencia ni intensidad, produciendo únicamente desde la línea de tiros libres para llegar con un botín escaso de cuatro puntos, tras haber tenido opciones de romper el compromiso en los primeros compases de este cuarto (44-40).

Tras el paso por los vestuarios, ambos conjuntos ofrecieron un intercambio de golpes marcado por el impacto de Chery, Shurna y Kalinoski -17 puntos- (52-50). El Granca no estaba cómodo y perdía contundencia con el paso de los minutos, con un Río Breogán más coral y vivo.

El guion se enredaba a pesar de los galones de Shurna, quien irrumpía al rescate para no sucumbir en una batalla que ahondaría en las secuelas de una semana catastrófica para el proyecto deportivo amarillo.

Un desdibujado Slaughter erraba y Kacinas no perdonaba a renglón seguido para ajustar el electrónico del Gran Canaria Arena (54-53). El nerviosismo se apoderó en la cancha y en la grada en el ecuador del tercer acto, pero el Granca tuvo cintura para aguantar el golpe merced a un parcial de 6-0 capitaneado por Chery, Shurna y Slaughter, para devolver la tranquilidad y obligar a Mrsic a solicitar tiempo muerto (60-53, mi. 36).

Kalinoski continuaba exhibiendo su amplio repertorio ofensivo, pero Slaughter estaba presente ya. Emergía en el momento preciso para no fallar en la isla a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la fase regular. El Granca, con seis victorias en los seis encuentros jugados en la Liga Endesa en 2022, daba un golpe de autoridad ante un adversario que exigía para apurar sus posibilidades de firmar otra gesta en su año de regreso a la élite -disputó la Copa del Rey-.

Sin embargo, las malas decisiones no permitían el despegue a pesar de los puntos de Salvó y Ennis (68-62).

Restaban diez minutos para sellar el decimoséptimo triunfo liguero y defender la plaza de Playoff. Cruz descorchó el cuarto desde el exterior para acercar al Río Breogán y, tras otro triple seguido, igualó la contienda a 68 puntos.

Los decibelios subieron en el Gran Canaria Arena, pero el desajuste amarillo se multiplicaba -16 pérdidas- y la escuadra de Mrsic pescaba de lo lindo (70-72). El preparador segoviano pedía tiempo muerto para conectar a un grupo con fatiga y sin ideas.

Pustovyi facturaba desde la línea de tiros libre para colocar las tablas de nuevo y, a continuación, Khalifa Diop retornaba a la pista por el ucraniano. Cruz y Mahalbasic agigantaban su presencia en la pintura y Erik Quintela aceleraba el ritmo lucense en ambos lados de la cancha (72-76).

Al igual que en el choque europeo contra el MoraBanc Andorra, el Granca perdía fuelle y clarividencia en el banquillo y en la pista en la recta final del partido. Chery y Slaughter oxigenaron a un cuadro claretiano tocado (76-76).

El Arena apretó, el Granca despertó y Slaughter castigó para poner la directa (79-76, min. 37).

El Río Breogán no se desmoronó y el Granca agotaba dos posesiones para dar la puntilla, hasta que Cruz acertó desde el exterior (79-80).

Ennis en ataque y Khalifa en defensa cimentaban el pulso final (81-80), mientras que Kacinas devolvía el mando a su equipo desde la línea de tiros libres a falta de 36 segundos (81-82).

Fisac preparó la respuesta, pero Slaughter no la interpretó de forma acertada. Mahalbasic no perdonó desde la línea de tiros libres (81-84, a falta de 27 segundos). A Slaughter, curtido en mil batallas, no le tembló el pulso y empató desde la línea de tres.

Ahora era Mrsic el que paraba el duelo a falta de 14 segundos. Erik Quintela firmó una jugada individual de quilates para deshacerse de Khalifa Diop y silenciar el Arena a falta de poco más de un segundo para el final (84-86).

Chery encontró a Shurna, pero no acertó en un lanzamiento con oposición (84-86). Otra decepción y batacazo para un Granca sin rumbo en una semana demoledora.

Ficha técnica:

84. CB Gran Canaria (20+24+24+16): Albicy (-), Brussino (5), Slaughter (19), Shurna (11) y Pustovyi (6) -equipo inicial-; Balcerowski (-), Khalifa Diop (4), Stevic (3), Salvó (6), Ennis (14) y Chery (16).

86. Río Breogán (21+19+22+24): Kacinas (7), Kalinoski (19), Sakho (5), E. Quintela (6), Cruz (22) -quinteto inicial-; Lukovic (7), Mahalbasic (13), S. Quintela (2), Jankovic (5) y Ubal (-).

Árbitros: Juan Carlos García González, Javier Torres y Vicente Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 3.717 espectadores.