Borrar
Los jugadores del Granca celebran la victoria. acb Photo / M. Escribano

El Dreamland Gran Canaria da un golpe sobre la mesa y conquista el Buesa Arena (76-88)

Liga Endesa ·

El combinado de Jaka Lakovic obtiene su cuarta victoria del curso en la competición doméstica -la primera a domicilio- en una batalla contra el Baskonia que dominó de principio a fin

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 5 de noviembre 2023, 09:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Dreamland Gran Canaria salió de inicio con Andrew Albicy, AJ Slaughter, Nicolás Brussino, Pierre Pelos y Ethan Happ en un pulso con el Baskonia repleto de urgencias, con dos conjuntos que muestran más sombras que luces en el arranque de la fase regular de la Liga Endesa.

La puesta en escena puso sobre la mesa la irregularidad que caracteriza a ambos, hasta que, con casi tres minutos disputados, un triple de Brussino estrenó el marcador en el Fernando Buesa Arena (0-3).

El cuadro de Dusko Ivanovic, que no dispuso del canterano claretiano Khalifa Diop por molestias en la espalda, no daba con la tecla y el francotirador AJ Slaughter se unió al acierto del exterior argentino para prolongar el dominio amarillo en el marcador (0-8, min. 5), obligando al preparador montenegrino a solicitar tiempo muerto.

El Baskonia tiró de Moneke, Costello y Marinkovic -por Howard, Raieste y Kotsar- para cambiar el ritmo y la intensidad en una batalla con sabor a la Copa del Rey, mientras que Jaka Lakovic respondía con Bassas, Landesberg, Prkacin y Lammers en un juego de piezas de dos estrategas de la escuela balcánica. Y que se conocen a la perfección porque Ivanovic entrenó a Lakovic durante casi dos campañas en el Barça.

El Dreamland Gran Canaria aguantaba en ambos lados de la pista, exigiendo en los duelos individuales para reducir el acierto local (4-12, min. 7).

Sin embargo, Ivanovic buscaba soluciones y las encontraba en el recién llegado Chiozza y en el examarillo Costello -cinco puntos- (8-12), pero las pérdidas de balón -cinco- no permitían una mayor continuidad, por lo que la escuadra insular mantuvo la renta al término de los primeros diez minutos merced a Salvó y Landesberg (8-18).

Más intensidad y acierto

El Baskonia notaba las bajas para elevar la intensidad en el juego, mientras que, de momento, el Dreamland Gran Canaria resolvía bien su primer envite sin John Shurna -sufre una rotura del gemelo interno y del sóleo de la pierna izquierda-.

Moneke y Chiozza ejecutaban en ataque para apretar el pulso (16-22, min. 13), aunque Happ y Pelos facturaban para conservar la tranquilidad y la renta (16-25).

El Baskonia no estaba fino -siete pérdidas- y el Dreamland Gran Canaria, que perdía la puntería exterior del primer acto, castigaba a su rival con un triple de Brussino -ocho puntos- para desesperación de Ivanovic en el ecuador del segundo periodo (16-28).

Los amarillos firmaban la máxima renta del partido, pero el francotirador serbio Marinkovic dinamitó la resistencia visitante con dos triples consecutivos, colocando un parcial de 8-2. Y ahora era Lakovic el que paraba el juego para conectar a sus jugadores y frenar el arreón del conjunto de Euroliga (24-30).

Pierre Pelos. acb Photo / M. Escribano

La reprimenda del entrenador esloveno dio un resultado inmediato con un triple de Slaughter y un mate de Prkacin -ambos con seis puntos- (24-35).

Brussino -11 puntos-, Landesberg -seis- y Pelos catapultaban a un Granca imperial en la búsqueda de su primera victoria a domicilio en la presente edición de la fase regular de la competición doméstica (28-43).

Una canasta de Howard oxigenó al Baskonia para que el dominio al descanso del Dreamland Gran Canaria no fuera mayor (30-28).

El combinado claretiano, con un 50% en tiros de dos, un 42% en triples, un 81% en tiros libres, 21 rebotes, nueve asistencias, siete recuperaciones y solo cinco pérdidas de balón para alcanzar los 57 créditos de valoración, conseguía mejorar su imagen lejos del fortín del Gran Canaria Arena y, cómo no, mostraba sus credenciales para creer y crecer.

¡Brussino de mi vida!

Tras el paso por los vestuarios, Howard y Costello intentaron capitanear la reacción del Baskonia (37-46), pero el Dreamland Gran Canaria no varió el guion y continuó enchufado en todos los aspectos.

Brussino -14 puntos con 4/6 en triples- estaba de dulce e Ivanovic paraba el compromiso a las primera de cambio (37-50, min. 23).

El cuadro de Lakovic se mostraba sólido, pero Howard -nueve puntos- convertía su segundo triple en el tercer acto para lanzar un mensaje de optimismo a la parroquia baskonista.

Lammers agigantaba su figura en la pintura, pero lo cierto es que el Baskonia recortaba merced a su acierto desde la línea de 6,75 -nueve de 14- (46-54). Howard y Costello -18 puntos con 4/6 en triples- estaban dispuestos a dar mucha guerra y defender su guarida.

Dinamita exterior del Baskonia

El Baskonia se metió de lleno en la pelea tras dos tiros libres de Sedekerskis (50-54, min. 27) y el Dreamland Gran Canaria se atascó, sin ideas ni frescura para neutralizar las armas locales, perdiendo dos balones que alimentaron la esperanza de us adversario.

Prkacin y Landesberg irrumpieron cuando el panorama estaba más complicado (50-59).

Andrew Albicy. acb Photo / M. Escribano

El Dreamland Gran Canaria sufría en sus peores momentos en el Buesa Arena, pero reaccionó a tiempo para entrar con un botín suculento en los últimos diez minutos (52-61).

Restaba un cuarto para refrendar el trabajo. Pelos anotaba el undécimo triple insular -en 23 intentos- para minar la moral del Baskonia en el primer ataque (52-64).

Salvó y Bassas tomaban el testigo en la producción amarilla para acercar el cuarto triunfo liguero y el primero lejos de la isla en la ACB (56-68, min. 34).

Lakovic apostaba por dos directores de juego en pista en un instante en el que el encuentro se endureció ante la permisividad arbitral. Moneke pescaba en la zona y el preparador esloveno paraba el duelo para evitar sustos en el ecuador del último periodo (58-68).

Tocaba sufrir y todavía más tras un mate de Moneke, elevando el Baskonia el nivel de exigencia y dureza (62-68, min. 35).

Slaughter al rescate

La inercia era negativa, pasando dekl 52-64 al 62-68, pero Slaughter calentó la muñeca y Lammers ofreció galones en la pintura para responder a la perfección. Otro golpe sobre la mesa para no dejar al Baskonia que creyera (64-74).

Pero uno de los grandes de la Liga Endesa nunca se rinde y volvió a ponerse de pie desde la lona (68-74), obligando a Jaka Lakovic a pedir tiempo muerto a falta de 2.34 para el final en el recinto vitoriano.

Costello demostró su potencial y confianza de nuevo para poner un parcial de 7-0 (71-74). Un partido nuevo de dos minutos, pero Slaughter no perdona y enmudeció el Buesa Arena con otro triple (71-77).

El Dreamland Gran Canaria aguantó el arreón final del Baskonia y, desde la línea de tiros libres, certificó un triunfo merecido tras dominar de principio a fin (76-88). La cuarta victoria de la temporada en la Liga Endesa y la primera a domicilio tras tres derrotas sonrojantes. Un golpe de efecto en plena carrera por un billete para la Copa del Rey.

Ficha técnica:

76 - Baskonia (8+22+22+27): Miller-McIntyre (6), Howard (13), Raieste (-), Sedekerskis (12) y Costello (25) -cinco inicial-, Chiozza (5), Raieste (-), Díez (-), Kotsar (2), Marinkovic (6) y Moneke (7).

88 - Dreamland Gran Canaria (18+25+18+27): Albicy (7), AJ Slaughter (14), Brussino (19), Pelos (8) y Happ (5) –cinco inicial-, , Bassas (4), Prkacin (8), Salvó (6), Landesberg (9), Lammers (8), Kljajic (-) y López de la Torre (-).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jordi Aliaga y Raúl Zamorano. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Fernando Buesa de Vitoria ante 8.213 espectadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios