El pívot senegalés Khalifa Diop se cuelga del aro del Cedevita con la contundencia que le caracteriza. El canterano llama a la puerta. / CB GRAN CANARIA

Diop reclama galones en un Gran Canaria que ya está en el 'Top 16'

El pívot senegalés, de 18 años, conecta a un equipo de Fisac que logra su sexto triunfo ante el Cedevita esloveno y se clasifica para la siguiente ronda europea

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria.

La versión más coral del Herbalife tumbó ayer a un sólido Cedevita Olimpija Ljubljana en la pugna por sellar el billete al Top 16 de la EuroCup y mantener las opciones de asaltar la primera plaza tras el pinchazo del Dolomiti Trento ante el Nanterre 92.

Cinco jugadores del Gran Canaria terminaron con dobles dígitos en anotación: Costello -16 puntos, ocho rebotes, seis asistencias y 27 de valoración-, Albicy -14 puntos, cuatro asistencias y 19 de valoración-, Okoye -13 puntos, ocho rebotes y 16 de valoración-, Dimsa -12 puntos- y, sobre todo, brilló y demostró que sigue creciendo Diop -14 puntos, ocho rebotes, dos asistencias, dos tapones y 25 de valoración-.

El combinado claretiano salió lanzado para castigar en el interior, merced al ritmo impuesto, a la clarividencia en la circulación -cinco asistencias de Ferrari y diez en total para el norteamericano al final- y al acierto de Diop -dos faltas personales- y Costello en la pintura (7-2, min. 3), Sin embargo, dos triples seguidos de Perry voltearon el marcador y dieron el mando del duelo a la escuadra de Jurica Golemac.

Las buenas acciones de Balcerowski, con dos puntos, dos rebotes, dos asistencias y tres tapones ante la torre Marincovic, la producción de Costello y el francotirador Dimsa -cinco puntos- contrarrestaban el empuje de Perry y el exACB Blazic (16-16).

El Cedevita entró mejor en el segundo acto y, con Hopkins y Brown inspirados, firmó la máxima renta tras un parcial de 0-9 (18-25), pero dos triples seguidos de Albicy y Dimsa oxigenaron a los amarillos en el ecuador de una cita de quilates en la que Blazic y Diop -seis puntos y tres rebotes- asumían el protagonismo en ambos conjuntos. Shurna y Okoye irrumpieron para recuperar el dominio en el Arena a pesar de las pérdidas de balón -15-, tras un parcial de 14-6 (32-31, min. 16).

Amo y señor en la pintura

Perry -15 puntos- convirtió su tercer triple -el sexto visitante- y Okoye respondió en una pugna por seguir la estela del Trento en el grupo D, con Diop como amo y señor en la zona y Balcerowski tomando el testigo para facturar la séptima asistencia de Ferrari (41-40).

Tras el paso por los vestuarios, Okoye -ocho puntos-, Dimsa -11-, Costello –nueve- y Ferrari -seis- acribillaron desde el exterior y Diop -11 puntos- en la pintura para neutralizar la buena puesta en escena de Blazic -12 puntos- y Muric (58-47, min. 25).

Perry -22 puntos- lideró la reacción báltica y Marinkovic aprovechó la ausencia de Diop para imponer su ley y colocar un parcial de 5-15 (63-62, min. 28). El Granca no estaba cómodo, pero la solidez defensiva de Balcerowski y la experiencia de Shurna y Albicy devolvieron la tranquilidad al cuadro de Fisac (68-64).

Shurna, Okoye -13 puntos- y Albicy -14- prolongaron el buen momento amarillo y obligaron a Golemac a frenar el ciclón insular (78-69). Blazic -22 puntos- aguantó el golpe para resistir, pero la conexión Costello-Diop funcionaba (83-76).

De hecho, un rebote colosal de Diop y una asistencia de Costello -la sexta- permitieron a Shurna apuntillar al Cedevita y sellar la clasificación para el Top 16 a falta de dos jornadas (90-82).