Imagen del Gran Canaria Arena ayer. / c7

Despropósito en el Arena: el Granca no tendrá la pista central en su horario habitual este mes

El conjunto claretiano solo podrá ejercitarse en sesión matinal en cuatro ocasiones en lo que resta de noviembre. Lakovic, obligado a modificar la planificación con la Copa del Rey en juego

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

Un hándicap añadido y totalmente inesperado para un Club Baloncesto Gran Canaria que arrancó la Liga Endesa y la EuroCup de forma destacada para situarse por méritos propios en la zona noble en ambas competiciones y mirar a los ojos a sus objetivos a corto plazo. Ahora, la entidad claretiana se verá obligada a controlar un factor más en su trabajo diario para llegar en las mejores condiciones a los partidos de la competición doméstica y continental: la no disponibilidad de la pista central del Gran Canaria Arena.

Como ejemplo, el combinado entrenado por Jaka Lakovic no podrá mantener la planificación habitual en la pista principal en lo que resta de mes en el recinto de Siete Palmas, ya que únicamente contará con cuatro fechas disponibles para ejercitarse en horario matinal, la sesión con más peso para un club que compite en la mejor liga de Europa y que se encuentra en una posición de privilegio para disputar la Copa del Rey cinco años después.

De hecho, tras la ventana FIBA de clasificación para el Campeonato del Mundo del próximo año 2023, cuyos últimos encuentros internacionales serán este lunes, el grupo amarillo volverá a juntarse para preparar una cita trascendental de cara a un billete para el torneo copero en la pista del Bàsquet Girona de Aíto García Reneses y de Marc Gasol, previsto para el sábado 19 en Fontajau. Y, como muestra de lo expuesto, los amarillos solo dispondrán del jueves y el viernes para trabajar en la pista central del Arena.

Los otros dos días de gracia para ejercitarse de la mejor manera posible son el 21 y el 22 coincidiendo con la visita del Hapoel Tel Aviv, el líder del grupo B en una contienda con mucho en juego en la isla, pero no ocurrirá lo mismo en la preparación del choque frente al BAXI Manresa de Pedro Martínez el sábado 26, puesto que el cuadro de Jaka Lakovic no podrá usar la pista central el 24 y el 25 solo por la tarde. Inaudito.

Un despropósito por parte del Instituto Insular de Deportes (IID) que tambalea la estructura y que, sin dar ningún tipo de explicación, pretende que el Club Baloncesto Gran Canaria se entrene en horario vespertino en la pista central o bien prosiga haciéndolo en sesión matinal en la Sala Club, un escenario que, como es lógico, no recoge las mismas condiciones técnicas ni de iluminación para preparar de forma diaria y continuada un compromiso de la máxima competición nacional ni del certamen continental.

c7

De hecho, la justificación de no poder usar la pista central de la instalación capitalina durante esta semana en cualquier horario -no se montó el parqué tras la gala solidaria de Pequeño Valiente el pasado sábado y ya se dejó así para los conciertos de Robe y Mecano Experience este fin de semana- y durante gran parte del resto del mes en horario matinal principalmente pasa por «la cantidad de eventos programados» y porque el Club Baloncesto Gran Canaria «no juega ningún partido en dicha instalación hasta el 23 de noviembre».

Una decisión controvertida que, como no podía ser de otra manera, ha generado malestar en el Club Baloncesto Gran Canaria, que no entiende la falta de diálogo y de sensibilidad por parte de la gestión del Instituto Insular de Deportes, al tiempo que muestra un desconocimiento de la necesidad de un equipo profesional de planificar y preparar los duelos en su pista de juego habitual.

Tras el parón internacional, la escuadra insular afrontará dos encuentros de los que pueden reforzar una dinámica muy positiva a nivel de juego y de resultados y, cómo no, acercar un objetivo ineludible para multiplicar el optimismo y la ilusión en torno a un proyecto que ha comenzado con muy buen pie.