Colom: «El Lokomotiv defiende muy agresivo»

El líder del equipo nacional en las ventanas FIBA y del Unics Kazan ruso analiza al invicto Lokomotiv Kuban, rival del Herbalife Gran Canaria en la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocopa. «El Granca tiene bastantes opciones por su estilo de juego», valora el base andorrano.

— Tras sufrir más de la cuenta en Bielorrusia (82-84), España puede certificar hoy ante Montenegro su pase a la segunda ronda de clasificación para el Mundial 2019...

— Sería un paso muy importante pasar a la siguiente ronda con un pleno de victorias, con el trabajo bien hecho. Tenemos la oportunidad de redimirnos del mal partido que hicimos en Bielorrusia porque no fue nuestro mejor día y, con el apoyo de la gente, podremos hacerlo mejor.

— Firmó 17 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias en el triunfo ante Bielorrusia. El seleccionador Sergio Scariolo le ha otorgado un rol capital...

— Me siento muy a gusto con este rol. Llevo cuatro años en Kazan jugando con este rol y, por suerte, está saliendo muy bien de momento. Esperamos que siga así. En España hay muy buenos jugadores y poco a poco se va demostrando

— Se mostró muy crítico tras la primera ventana FIBA con los que dudaron de la denominada España B o incluso C, por las ausencias de los jugadores de la NBA y Euroliga. El grupo se reivindicó desde el primer día...

— Sobre todo, pienso que fue un tema de sensaciones en la primera ventana. Teníamos rivales muy duros y, por ese motivo, todo el mundo ya pensaba que íbamos a perder porque, simplemente, no iban los Gasol o lo que sea, pero demostramos que también tenemos nivel, que podemos jugar bien y ganamos los dos partidos. A partir de ahí, se empezó a hablar ya de forma diferente y creo que es el momento de demostrarlo manteniendo el nivel y continuar ganando.

— Usted juega en el Unics Kazan ruso y conoce muy bien al Lokomotiv Kuban, rival del Herbalife Gran Canaria en los cuartos de la Eurocopa, una competición en la que aún no ha perdido y acumula un balance de 16-0. ¿Qué destaca del equipo de Sasa Obradovic?

— Van como motos en Europa y también están muy bien en Rusia, donde ocupan la tercera posición. Es un equipo que, sobre todo, juega muy intenso y con muchísimo ritmo durante todo el partido, con jugadores que no juegan más de 21-22 minutos por choque. No paran de defender. Principalmente, creo que su principal arma es que defienden muy agresivos, con jugadores muy atléticos y físicos, y luego¡ en ataque cuentan con tres o cuatro jugadores que pueden marcar diferencias. Es un conjunto muy peligroso, pero el Gran Canaria tiene bastantes opciones por su estilo de juego porque al final siempre está entre los mejores en la ACB.

— Y ganó la Copa de Rusia...

— Hay que destacar que no la juegan todos los grandes, ni Unics ni CSKA ni Khimki...

— El Unics Kazan también pugnará por el título de la Eurocopa...

— Quedan equipos de muchísimo nivel. Es verdad que se ha producido alguna sorpresa, pero puede pasar de todo. Un partido puede cambiar prácticamente toda la temporada y, sobre todo, veo mucha igualdad en casi todas las eliminatorias.

Admiración por Oliver

El director de juego andorrano del Unics Kazan ruso es uno de los mejores jugadores de la Liga VTB. Quino Colom coincidió con el base del Herbalife Gran Canaria Albert Oliver en la primera ventana FIBA, en la que el catalán debutó con 39 años en la selección. «Es un caso curioso por debutar a esa edad, pero ha demostrado su calidad durante muchísimos años. Lleva más de 20 años jugando a un grandísimo nivel y sigue haciéndolo. Destaco su energía y que conoce todos los secretos que esconde el juego. Es un gran base para la ACB y esperamos que pueda seguir viniendo a las ventanas si está bien», asegura.