Borrar
Casta, sudor, prórroga... y Bourousis

Casta, sudor, prórroga... y Bourousis

Golpe de autoridad del Herbalife Gran Canaria en La Fonteta. El cuadro claretiano supo sufrir para superar al hasta entonces invicto San Pablo Burgos en el parcial extra, un triunfo que lo mete de lleno en la lucha por alcanzar un puesto en la semifinal de la fase final. Partidazo del pívot griego, superlativo ayer en energía, anotación (25) y valoración (32)

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero brilló Matt Costello, sin premio en una derrota siempre esperada por aquello de jugar ante el Real Madrid. Luego le tocó el turno a Omar Cook, con un partidazo que lideró la primera victoria del Herbalife Gran Canaria en Valencia. Y ayer cogió sin pensarlo el relevo Ioannis Bourousis, el que más empeño puso de los claretianos para par un golpe de autoridad con el segundo triunfo que mete de lleno al grupo grancanario en la lucha por alcanzar un puesto en la semifinal de La Fonteta.

Y eso que el San Pablo Burgos, como se esperaba, no lo puso nada fácil. Llegaba invicto a la cita y, sobre todo, con el pecho inflado tras su espectacular triunfo ante el Real Madrid. Fue a goma casi todo el partido, pero al final tuvo sus opciones a la victoria. Por tener, tuvo incluso un último lanzamiento, antes de la prórroga, para poder lograrla. Pero ahí, en el tiempo extra, ya fue mejor un Granca liderado de principio a fin por un magnífico Bourousis, el mismo que firmó 25 puntos, 7 rebotes y 32 de valoración final. Aunque cueste creerlo.

Intensidad defensiva.

La primera canasta tardó en llegar. Dio primero el Burgos, con un 2+1 de Salvó tras casi tres minutos de juego. La batalla defensiva era máxima, mientras Cook acertaba en su primer lanzamiento desde más allá de la línea de tres puntos para igualar los dígitos. Con el primer triple de Burjanadze, el Granca tomó el mando (6-3), mientras Lima exigía rendimiento extra a un Costello que aceptaba el reto y, además, la enchufaba desde lejos (11-5, a 4.30 para cerrar el cuarto). Sin embargo, el cuadro burgalés no reculó en su apuesta, y con un parcial 0-8 volvió a tomar el mando (11-13).

Bourousis, Paulí y Okoye fueron los primeros recambios de Katsikaris. El pívot griego anotó en su primera intervención para igualar todo de nuevo (13-13) en un duelo sin tregua ni descanso.

Los cambios se multiplicaron en la recta final del parcial inicial, mientras Bourousis asistía para el triple de Lacomte (18-15). Katsikaris exprimía su mejor fondo de armario para reservar gasolina, en un primer cuarto que se consumió con ventaja burgalesa tras un triple sobre la bocina de Benite (21-24).

La igualdad se mantuvo en el inicio del segundo acto, con muchas imprecisiones en ambos lados (25-25). Con Cook otra vez a los mandos, el Gran Canaria se sintió más cómodo y reconocible. Bourousis (7 puntos y 3 rebotes) también se tomaba un merecido descanso para volver a reclutar a Costello, con mejor físico para emparejarse con Lima, al que taponaba nada más salir a la cancha.

La sociedad Cook-Costello comenzó a brillar entonces. El base se gustaba; anotaba en una acción individual y, en la siguiente acción, asistía al pívot para tomar de nuevo el mando (32-29). Y Costello fue a más. Tapón y carrera para machacar el aro burgalés (36-31). Apretando un poco más las piernas, todo era más fácil para un Herbalife ligeramente superior pero sin capacidad ni acierto para marcar diferencias en el luminoso (36-34).

Sostenido Mcfadden (solo 3 puntos por entonces ), todo fue más fácil para un Granca que tomaba ventaja al descanso (40-34).

Los de Peñarroya afinaron más en el regreso. Con un parcial 0-6 se igualaban de nuevo los dígitos. Y fue a más el Burgos, que con el primer lanzamiento y acierto de Pablo Aguilar, ex de los amarillos, se ponía por delante (42-43). Volver a empezar

Katsikaris movió más rápido aún su banquillo para cortar la racha rival. Entraron Lecomte, Beirán y Costello, y el partido recuperó su igualdad (50-53). La mejoría claretiana le valió para encarar el último parcial con ventaja (60-56, tras parcial 10-3).

El duelo navegó entonces en ventajas cortas. Las defensas apretaron en ambos lados y las canastas, que entraban a cuentagotas, comenzaron a valer oro (64-63, a 7.30 para el final).

En el intercambio de golpes, aguantó el tipo el Herbalife, que con triplazos de Burjanadze y Bourousis aumentaba las distancias (72-64) a 4.52 para el final. Una nueva canasta del pívot griego rompió definitivamente el duelo a favor de los amarillos (74-64), con más de media victoria ya en su bolsillo. Pero nada más lejos de la realidad. Triples de Bassas y Benite, y partido nuevo con 74-70 en el luminoso.

Cook puso las tablas en una jugada individual (78-78), pero le dejó 9.7 segundos al Burgos para un último lanzamiento que Mcfadden no acertó. Prórroga.

El Burgos, por medio de Rivero, dio primero en el tiempo extra. Bourousis contestó desde la línea de tiros libres (80-80). Y por dos veces (82-80). Con otro tiro libre del griego (83-80) volvió el Granca a tener el partido controlado. Harper la enchufó, por fin, de tres, pero Bassas respondió al instante (86-83). Peñarroya echó una mano con una técnica que no perdonaron ni Bourousis primero, ni Rabaseda después (89-83, a 1.40) y Rivero solo aprovechó uno de sus dos tiros libres (89-84), pero Mcfadden volvió a reducir la distancia (89-86).

Harper siguió errando de tres, mientras el Burgos perdonaba otro tiro libre. 89-87, con 29 segundos por jugarse y balón para el Granca, para Cook, que saca una personal fundamental y decide el duelo con dos tiros libres convertidos que le permiten al Herbalife seguir soñando con la semifinal en Valencia (91-87).

FICHA TÉCNICA

91. Herbalife Gran Canaria (21+19+20+18+13): Cook (16), Rabaseda (4), Harper (5), Burjanadze (12), Bourousis (25) -inicial-, Costello (11), Shurna (2), Beirán (2), Okoye (2), Lecomte (12) y Paulí (-).

87. San Pablo Burgos (24+10+22+22+9): Bassas (11), Benite (26), McFadden (12), Rivero (14), Lima (8) -inicial-, Aguilar (5), Apic (-), Fitipaldo (1), Vega (3) y Salvó (7).

Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Torres. Señalaron técnica a Vega (min.29), a McFadden (min.42) y al entrenador del San Pablo Burgos, Joan Peñarroya (min.44). Eliminaron por faltas a Javi Vega (min.29).

Incidencias: Primer partido de la tercera jornada del Grupo B de la fase final de la Liga ACB, disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios