Baloncesto: Liga Endesa

Burjanadze: «La del domingo no es mi mejor versión; espero aportar más»

16/10/2019

A la cuarta se pudo ver la mejor versión del ala-pívot en su debut con la camiseta del Herbalife. El georgiano destacó en el triunfo ante el Andorra firmando 20 puntos, 6 rebotes y 21 de valoración, números que recordaron al que brilló el curso pasado en San Sebastián. Pero quiere y va a más en un Gran Canaria ya metido en puesto de Copa y con mucho margen de mejoría. «Si estando al 40% podemos ganar...»

— A la cuarta, le hemos visto un partido completo. Y además con victoria.

— Eso es, empezando por la victoria. Todo el mundo está contento cuando se juega con confianza y tan bien como el otro día y además se gana. Así somos todos felices. Personalmente soy feliz porque hemos dado un paso adelante a nivel de mejora entre los sistemas de juego que tenemos defensivos y ofensivos. Nos hemos merecido esa victoria ante un gran equipo como Andorra. Y personalmente también estoy contengo y feliz por mi juego, porque tengo oportunidades y las he aprovechado. Ahora espero seguir en esa línea trabajando cada día.

— ¿Incluso veremos más de su versión aún supongo, no?

— No es mi versión completa lo que se pudo ver el domingo. Espero aportar muchas más cosas. Aún estamos empezando, al principio de la temporada, y tengo tiempo para mejora individualmente para que así el equipo también lo pueda hacer. Esto acaba de empezar, todavía tenemos que mejorar mucho. Seguro que lo haremos y que ganaremos muchos partidos.

— Y también del equipo.

— Sí, también. Hay que adaptarse. Tenemos un equipo prácticamente nuevo, con nuevo entrenador y lógicamente todos tienen que adaptarse. Al final lo que cuenta es la victoria, así que tenemos que trabajar mucho para conseguir estar lo más alto posible en la clasificación.

— Vamos, que el margen de mejora es muy amplio en el grupo claretiano.

— Tenemos mucho margen de mejoría. Ni yo, personalmente, ni el equipo ha mostrado su versión completa. Si al final de la temporada podemos decir que hemos sacado el cien por cien seguro que tendremos muchos éxitos. Estoy seguro.

— Aquí la afición es muy exigente y quiere ver resultados desde el día 1.

— Entiendo muy bien a los aficionados que vienen a ver a su equipo ganar, pero creo que también son conscientes de que hay que tener paciencia, que vamos a ir poco a poco mejorando cada día. Estoy seguro de que todos terminaremos muy felices.

— Además, uno de los nuevos en la plantilla es el técnico, con lo que hay que adaptarse a lo que pretende para hacer a un Granca sólido.

— Sí, claro. Cada entrenador tiene su filosofía, Fotis ha traído la suya y cada semana nos vamos adaptando cada uno de los jugadores un poco más y no sentimos más cómodos en ese sistema. Creo que va a funcionar y ya se ha demostrado. Si al 40% podemos ganar, con el 100% irá todo mucho mejor. Estoy con muchas ganas de que nos hagamos un grupo mejor cada semana y seguro que el resultado funcionará.

— Con lo tranquilo que parece y luego echa unas broncas... La de su triple, por ejemplo.

— Está bien, esas broncas no te tienen que hundir sino motivarte. Entiendo a los entrenadores, cómo se vive desde ahí fuera, y además creo que esas cosas siempre vienen bien.

— ¿Cómo ha sido su adaptación a la isla y a la disciplina del equipo?

— Estoy muy bien aquí con mi familia, mi mujer y mi hija. Es importante que ellas estén contentas y felices y así es. Quitando eso yo estoy aquí por mi trabajo, y si de mi trabajo disfruto también disfrutaré de la vida, eso seguro. La isla, los aficionados, la gente, la comida, el clima... todo está increíble. Ahora solo falta trabajar duro como lo estamos haciendo y ganar partidos.

— En la jornada cuarta el Granca ya está en puesto de Copa del Rey. Es ese el objetivo, supongo.

— Claro, eso me encantaría. Y no solo yo, sin todo el mundo quiere jugar la Copa del Rey y Playoff. Poder hacerlo sería un nuevo éxito para el club, así que en eso estamos.

— No es nada nuevo, pero menuda igualdad hay en esta ACB.

— Este año los clubes se han reforzado mucho y bien y eso hará que sea una competición muy buena. El balance de Badalona (0 de 4), por ejemplo, es un poco mentiroso porque tiene un gran equipo. Y ese buen equipo seguro que mejorará con el tiempo y escalará posiciones. El año pasado nosotros en San Sebastián descendimos, pero ganando solo tres partidos, los que perdimos en las prórrogas, hubiéramos entrado en la lucha por un puesto en Playoff. Eso es increíble. Y este año va a ser igual o mejor. Tengo muchas ganas, de verdad, de vivirlo.

— Bueno, y el domingo ya toca un grande, el Barça.

— Es un grandísimo equipo. Tienen una plantilla muy bien hecha y equilibrada en todas las posiciones, con jugadores de altísimo nivel.

— Sí, y luego está Mirotic...

— Cuando fichó por la ACB me alegró mucho porque tener una competencia así, que juega en mi posición, solo me puede mejorar como jugador. También estoy con ganas de afrontar esa batalla.

— ¿Cómo se gana en el Palau?

—Si vamos a intercambiar canastas o cosas así lo tendremos muy difícil. Todo pasa por nuestra defensa, nuestra mentalidad va a ser defensiva y reboteando. Ellos no solo tienen calidad en ataque sino que luego en defensa presionan desde el primer segundo a mitad de cancha, como hicieron ante el Valencia. En ataque tenemos que ir duro, ir fuertes y cuando nos empujen saber empujar también, no echarnos atrás. Será una batalla muy bonita.

— ¿Aún no ha vivido un partido con el Arena lleno, pero el otro día disfrutó con la afición amarilla, no?

— La experiencia que viví el otro día con ellos, además con victoria que es mucho mejor, me supuso un chute de adrenalina increíble. Sentí mucho apoyo al salir. Tardé como 20 minutos para salir del vestuario, con tantas fotos y felicitaciones... Me sentí como en casa, como uno más de la isla y de esta familia.

— Ser sólidos en casa es fundamental para lograr los objetivos.

— Es una de las claves para tener éxito durante toda la temporada. Así tendremos más confianza para encarar cada partido.

— ¿Se hace larga la semana con un solo partido?

— Un poco larga, pero también tiene sus cosas positivas, ya que tenemos más tiempo para preparar los partidos y estar más concentrados. Teniendo más tiempo llegaremos al final de la semana más preparados.