Baloncesto: Liga Endesa

Berdi Pérez: «Sin Fotis ni se nos habría ocurrido ir al mercado a por Bourousis»

24/07/2019

Al director deportivo del Herbalife Gran Canaria no para de sonarle el teléfono durante toda la entrevista. Su actividad es máxima estos días, metido en pleno proceso para reconstruir una plantilla que cumpla con las exigencia de un grupo al que se le exige más cada temporada. No esquiva ningún asunto. Lo de sacarle algún fichaje ya es más difícil, claro. De momento le faltan un base/escolta, un pívot y la respuesta del Zaragoza a la oferta por Okoye.

— El Herbalife Gran Canaria ya ha cerrado siete fichajes: Cook, Fabio Santana, Beirán, Burjanadze, Bourousis, Costello y Katsikaris. ¿Qué valoración me puede hacer? ¿Está contento con lo que tiene hasta este momento?

— Tanto Fotis como yo estamos muy contentos porque nuestra intención es hacer un equipo lo más competitivo que podamos, teniendo en cuenta que tenemos un hándicap como es el no competir en ninguna competición europea. Pero bueno, esta es la realidad y a partir de ahí estamos intentando hacer un equipo muy competitivo, con jugadores de máximo nivel y ambición, que es lo que buscamos todos ahora mismo.

— También mantienen contrato Rabaseda, Paulí, Radicevic y Nelson. Con los dos primeros se cuenta, eso está claro. ¿Y con los otros dos?

— Tienen contrato pero estamos buscando soluciones porque en la estructura que estamos formando de nuestro próximo equipo que estamos planificando no tienen cabida.

— ¿Qué queda por llegar al equipo?

— Nos faltaría un jugador en la posición de uno/dos, otro en la de cinco y estamos de pendiente de la respuesta del Zaragoza a nuestra oferta por Stan Okoye.

— ¿Es optimista con Okoye?

— Estamos en esta normativa que existe en la ACB con el tema del tanteo, con la que yo personalmente estoy totalmente en desacuerdo. De hecho es la única liga donde todavía no sabes qué jugadores puedes o no tener fichados a estas alturas. Creo que eso es negativo para la dinámica de los clubes. Esta normativa hace 20 años podría tener su sentido pero posiblemente habría ahora que modificarla y espero y deseo que así se haga. La normativa, repito, nos obliga a tener que ir a estas pautas de fechas y por lo tanto hay que esperar a mañana. Si el Zaragoza lo iguala seguirá allí y buscaremos otro jugador en su posición; si no, vendrá con nosotros, que es lo queremos.

— ¿No jugar el curso que viene competición europea le habrá cerrado la puerta a algún jugador, no?

— Pues alguno, obviamente. Valoramos y estuvimos intentando fichar a varios jugadores, algunos que han estado aquí ya, en nuestra casa, y nos han dicho que priorizaban antes cualquier equipo que jugase cualquier competición europea. Cualquiera. Evidentemente no teníamos acceso a esos jugadores.

— Bueno, pero al final se ha podido fichar a jugadores con prestigio a nivel europeo como es el caso de Ioannis Bourousis. Todo un lujo.

— Y algún otro que tenía opción para jugar Eurocup y Euroliga también... En el caso de Bourousis es porque quiere estar aquí. Evidentemente Fotis ha tenido mucho que ver en este asunto, porque la historia, la fiabilidad y la credibilidad también tiene mucho que ver, y en función de eso ha querido comprometerse con nosotros. Viene con toda la ilusión y el hambre del mundo y desde luego es un privilegio para un club como el nuestro que lo podamos tener en la plantilla. Estoy seguro que será, junto a otros, un líder dentro y fuera de la pista.

— Supongo que el rechazo de la Eurocup no se lo esperaba. ¿Cómo se tomó esa decisión?

— Pues con mucha incredulidad y no solo por parte nuestra sino de mucha gente ajena, otros clubes... Evidentemente el Gran Canaria reunía, en exceso, todas las opciones para obtener una wildcard por toda su trayectoria en la Eurocup... Chirría que un equipo así no juegue la competición el año que viene. Algo falla en todo este sistema. No se entiende mucho, y no es que lo diga yo, que evidentemente tengo una opinión subjetiva. Dicho esto, aceptamos la situación y con energía, fuerza e ilusión afrontamos esta nueva temporada con un grupo humano comprometido e ilusionado.

«El Gran Canaria reunía, en exceso, todas las opciones para obtener una ‘wildcard’ por toda su trayectoria en la Eurocup»

— ¿Pero qué razones le dieron?

— Personalmente a los dos días ya pasé la página y me centré en hacer un equipo competitivo para encarar la liga más dura e igualada de toda Europa.

— ¿Y la no continuidad de Pedro Martínez se lo esperaba?

— No sé si me la esperaba pero sí que sabía que era una situación que podría darse porque cuando se firma a Pedro se hace por lo que quedaba de temporada más un año más, pero con la opción, tanto por parte de él como por la del club, de poder finiquitar la vinculación. Puedo decir que Pedro me tuvo informado en todo momento, sabía que tenía un compromiso, como nosotros con él, pero también tenía sus ciertas sensaciones de dificultad por sus cuestiones personales y profesionales que yo respetaba. Lo único que puedo decir es que en todo momento me ha informado de esa posibilidad, incluso de que había un equipo interesado en él... Por lo tanto, solo puedo darle las gracias por el trabajo que ha hecho, por su comportamiento profesional y, sobre todo, por tenerme siempre informado en todo momento. Eso me ayudó también a poder moverme por si se daba la situación que al final se dio.

— Y fichó a Fotis Katsikaris.

— Pues se nos fue un gran entrenador y hemos tenido la fortuna de que llega otro gran entrenador. Así que dentro de una situación no deseada es la más deseada que se pudiera producir después.

— ¿Qué Granca se verá a las órdenes del preparador griego?

— Lógicamente cada entrenador tiene su librillo, pero también es verdad que cada entrenador va evolucionando y creciendo. En este caso creo que tenemos la fortuna de contar con un Fotis más experimentado y con otra visión añadida, la de haber estado como ayudante en una franquicia tan importante en la NBA como la de Utah, a lo que él ya de por sí ha demostrado en todos los equipos que ha estado. Lo que vamos a ver, creo, es lo que ha venido demostrando con su otros equipos; con energía, defensa con intensidad, con ambición y, sobre todo, siempre dando el máximo, si puede ser el 101%, de cada jugador.

— Es un técnico de prestigio, que siempre ayuda a fichar jugadores.

— Pues, por ejemplo, puedo garantizar que a nosotros como club no se nos habría ocurrido ir al mercado a buscar a Bourousis por muchos conceptos, para empezar por la parte económica. Que este jugador tenga la ambición, la ilusión y el compromiso de querer estar con nosotros es muy buena noticia.

Berdi Pérez: «Sin Fotis ni se nos habría ocurrido ir al mercado a por Bourousis»

— Lógicamente se cobró un dinero por la salida de Marcus Eriksson.

— Sí, claro.

— Y se pagó por Borousis a Baskonia.

— Sí, también.

— ¿Una cosa compensa la otra?

— Son situaciones diferentes. Lo que puedo decir a ese respecto es que Bourousis ha colaborado para que esta situación se haya dado, cosa que desde aquí queremos agradecer. Ha facilitado a que esta situación se haya hecho, lo que da todavía más valor a su presencia aquí, porque él ha querido estar aquí.

— ¿Qué le dice a aquellos aficionados que, aludiendo a Cook y al propio Bourousis, piensan y han escrito en diferentes redes sociales que se han fichado a dos viejos?

— Creo que tenemos la suerte de haber firmado y comprometido a dos jugadores de un nivelazo increíble, que van a dar aún muchos años de baloncesto, como lo han dado otros jugadores que hemos tenido durante muchos años y han sido referentes. Tenemos al mejor pasador de la ACB en nuestro club, un jugador que ha jugado Euroliga y en la NBA... Es un privilegio que por suerte lo vamos a tener con nosotros. Y de Bourousis poco puedo decir que no se sepa. Ahora se va a jugar con su selección... Por suerte, los jugadores que van a venir valoran que la Liga ACB, en algún caso, es hasta más importante que alguna competición europea.

— Con Fabio Santana ha habido más consenso por aquello de ser grancanario, que ayuda. ¿Qué espera del base? Llega, como mínimo, más curtido y tras jugar todo una temporada en la Liga Endesa.

— Y además ha jugado en un Zaragoza que lo ha hecho muy bien este último año. Te puedo decir que ya el año pasado estuvimos a punto de ficharlo pero no se dio la circunstancia. Ya estuvo con nosotros, y en el primer equipo, pero por desgracia, tuvo una grave lesión. A partir de ahí tuvo que hacer una línea de trabajo por otra vía, mucho más dura, y este año ya lo hemos visto en la ACB. Tenemos muchas esperanzas con él primero como jugador y luego como persona. E igual que él, hay otro jugador canterano, que en principio será Balcerowski, aunque puede ser cualquier otro de la cantera, que va a entrenar con el primer equipo y eso lo que va es a servir para seguir mejorando el futuro del equipo.

— ¿Qué mensaje le puede lanzar al seguidor del equipo tras un año donde se ha sufrido más de lo habitual?

— Queremos evidentemente volver a reincorporarnos a lo que viene siendo normal y natural, que por ser así puede parecer que se logra fácilmente, que es estar entre los ocho primeros y jugar competición europea. Cada año que empiezas tienes que empezar de cero y te lo tienes que ganar. Y este año no es diferente. Vamos a necesitar que todo lo que es el entorno vayamos en la misma dirección, porque este año hemos podido ver todos que ha habido un riesgo de descender y ahí es cuando más cuenta se ha dado la gente de que había que apretar a un equipo que desde aquí quiero agradecer, porque hemos tenido un grupo humano de jugadores súper comprometidos. Gracias a eso hemos sido capaces de superar momentos de muchísima dificultad.

— Objetivos más claros este curso entonces: Copa y Playoff...

— Como siempre y como los 18 equipos que estamos en la ACB, lo que pasa que luego solo siete, más el anfitrión, van a poder estar en la Copa y ocho en el Playoff. Lo que queremos es que, a diferencia del año pasado, nos respete las lesiones, y que podamos hacer un trabajo con la mayor complicidad de toda nuestra afición.

— ¿Ya hay algún amistoso cerrado para la pretemporada?

— Estamos invitados a varios torneos, uno en Alemania otro en Portugal... Tenemos algún partido también en Madrid, contra algún equipo argentino e invitaciones contra otros equipos de la ACB. Nos falta perfilar que otros partidos podemos jugar aquí, y en ese sentido estamos hablando con el Iberostar para jugar dos. El problema que tenemos, también grave, es que el día 15 de septiembre finaliza el Mundial y entre el 24 y el 27 empieza la ACB, así que, con todo mi cariño, espero que nuestro jugadores terminen pronto su participación...

— A ese Mundial irán unos cuantos del Gran Canaria...

— Sí, tenemos unos cuantos. Es un condicionante más. Esta situación es imposible que se den en la NBA... Y esperemos que no venga nadie lesionado, que en estos tres años nos ha pasado.