Baloncesto: Liga Endesa

Beirán «Tenemos que jugar con la presión del Granca por ganar»

09/11/2018

El alero internacional del Iberostar Tenerife y ex del Herbalife Gran Canaria durante cuatro temporadas (2010-2014) se ha convertido en un factor diferencial en los últimos encuentros de rivalidad regional. El jugador madrileño siempre ofrece su mejor versión en una cita subrayada por los aficionados y con tanto en juego. «Siempre será especial jugar ante un exequipo al que le tengo mucho cariño», reconoce.

ETIQUETAS:

— El Herbalife Gran Canaria y el Iberostar Tenerife llegan al derbi canario tras ceder ante el Baxi Manresa y el Tecnyconta Zaragoza, respectivamente, en la pasada jornada de la competición doméstica. ¿Cómo analiza este duelo de máxima rivalidad regional en el Gran Canaria Arena?

— Sin duda alguna, se trata de un partido muy complicado. Sabemos que el Herbalife Gran Canaria lleva solo dos victorias y tiene que hacerse fuerte en casa. Ya estamos casi en la mitad de la primera vuelta y queremos sumar un triunfo más fuera de casa para seguir entre los ocho primeros, que es nuestro objetivo en esta primera vuelta.

— El combinado aurinegro está mejor posicionado en la clasificación, en la que ocupa la quinta plaza con cuatro victorias y tres derrotas, mientras que el conjunto claretiano solo ha sumado dos triunfos y es decimosexto. Su rival tiene la presión de no fallar en casa para no descolgarse en la carrera por disputar la Copa del Rey...

— Lógicamente, el Granca está presionado porque los resultados no han sido los esperados en este inicio y tenemos que jugar un poco con esa presión. Está claro que es un derbi y saldrán a tope y la afición presionará, pero no es la primera vez que nos vemos en esa situación en su cancha. Tenemos que jugar con eso y en la Euroliga solo han ganado uno, aunque se sabía que iba a ser complicado. Al final, son muchas derrotas en un equipo que no ha sufrido muchas en las últimas temporadas. Debemos aprovechar nuestro momento e intentar hacer las cosas bien para llevarnos la victoria en el Gran Canaria Arena.

— ¿Dónde considera que pueden estar las claves del compromiso para que el Iberostar Tenerife se imponga en Gran Canaria por tercera temporada consecutiva?

— Hay que tener paciencia porque ellos son un equipo que juega muy agresivo al robo en defensa muchas veces. La paciencia para no perder balones o tener malos tiros, y no darles confianza para los contraataques y controlar su tiro de tres, sobre todo, a los jugadores que estén más en racha. Asimismo, tenemos que aprovechar nuestro juego y hacerlo con pases. Sabemos que teniendo paciencia encontraremos las situaciones que queremos en ataque y eso nos dará mejores porcentajes y más opciones de ganar.

— ¿Qué ha cambiado en su equipo con la vuelta de Txus Vidorreta al banquillo tinerfeño? ¿Y cómo valora la adaptación de los nuevos fichajes para esta temporada?

— Seguimos en la misma línea de los últimos años, continúan seis jugadores desde que se fue Txus y tenemos seis nuevos. Se están adaptando bien, tenemos que seguir compartiendo el balón y mejorar en las desconexiones que tenemos en algunos momentos tanto en ataque como en defensa, intentando siempre ser sólidos en defensa. La vuelta de Txus está siendo positiva y nos está ayudando a continuar creciendo en las dos competiciones que disputamos.

Está claro que es un derbi y saldrán a tope y la afición presionará, pero no es la primera vez que nos vemos en esa situación en su cancha»

— ¿Y los movimientos de un Granca que también ha cambiado de entrenador con Salva Maldonado y ha llevado a cabo incorporaciones importantes en su plantel?

— El Gran Canaria es verdad que ha cambiado algunos jugadores y, sobre todo, la forma de jugar con el nuevo entrenador, pero, al final, jugar dos competiciones es muy duro y, si encima es la Euroliga que es el torneo más exigente, pues todavía más. Parece que les está costando un poco más, pero, al final, el derbi es especial, sabemos los dos lo que nos estamos jugando y dará igual cómo lleguemos o los resultados que llevemos en ese momento. Sabemos la importancia que tienen estos partidos y tenemos que salir muy concentrados para ganar.

— ¿Piensa que el calendario exigente de la Euroliga le está pasando factura al Herbalife Gran Canaria?

— Los equipos que estamos jugando en Europa estamos teniendo a veces menos tiempo, y encima los canarios menos aún por los viajes. Este aspecto hace que solo tengamos un entrenamiento y vamos muy justos para preparar los partidos, encima en la Euroliga el nivel es muy exigente y con plantillas largas la mayoría de los equipos, que pueden rotar durante la temporada, y es complicado. Para el Herbalife Gran Canaria es algo nuevo, pero es verdad que la afición está siendo muy exigente a veces porque no está acostumbrada a perder tantos partidos durante la temporada, pero el nivel no es el mismo que en la Eurocup el año pasado, por ejemplo. Ningún equipo que juega dos competiciones puede justificarse en eso y que por eso va peor en la Liga o al revés. Sabemos lo duro que es y aceptamos todos el riesgo que tiene disputar dos competiciones, si bien a la vez es algo bonito.

— El recinto de Siete Palmas volverá a ser testigo de una nueva fiesta del baloncesto canario en la máxima competición nacional...

— Por supuesto. Una vez más se trata de colocar a las dos islas, que últimamente suenan mucho, a nivel nacional y en todos lados. Es un partido muy bonito de jugar, en el que nuestra afición irá en un buen número y siempre suele haber buena relación entre ambas aficiones. Por ese motivo, nosotros intentaremos jugar a tope para brindarles una victoria.

— Usted defendió la camiseta del Herbalife Gran Canaria durante cuatro campañas (2010-2014). ¿Sigue siendo especial jugar en la isla?

— Ya han pasado muchos años, es mi quinta temporada en el Iberostar Tenerife y la novena desde que llegué a Canarias. Sé lo importante que es para mucha gente este tipo de compromisos de rivalidad regional. Sin duda alguna, para mí es un partido más que cuenta igual que el que vamos a llevar a cabo la próxima jornada ante el Valencia Basket o el que perdimos ante el Tecnyconta Zaragoza el pasado sábado. Está claro que es bonito para la afición porque le da bastante valor a estos encuentros e intentaremos hacerlo lo mejor posible para sumar un triunfo más. De todos modos, a nivel personal prosigo guardando muy buenos recuerdos y amigos de mi etapa en Gran Canaria. Por ese motivo, siempre será especial jugar ante un exequipo al que le tengo mucho cariño.

  • 1

    ¿Se arreglaría la difícil situación del Herbalife Gran Canaria en la liga ACB con el relevo de su entrenador?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados