Baloncesto: Liga Endesa

Báez y Oliver, al rescate

15/04/2018

Los capitanes, al rescate. Eulis Báez (17 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración) y Albert Oliver (18 tantos y 15 de valoración) lideran un triunfo más que necesario que inyecta una doble dosis de autoestima a un Herbalife Gran Canaria que además de tumbar al UCAM Murcia, rival directo por un puesto en el Playoff, lo supera en el basket-average particular.

Visitaba el Arena uno de los rivales más en forma de toda la ACB. Se presentaba en la isla un UCAM Murcia que buscaba su quinto triunfo seguido ante un Herbalife Gran Canaria tocado y con dudas tras tres derrotas consecutivas. Había conjura claretiana para levantar la cabeza, para enderezar el rumbo. Y en plena treta en busca de recuperar la sonrisa, fueron Báez y Oliver los que tiraron del carro sacando a relucir su mejores galones para liderar un triunfo necesario para el último reto del curso.

No fue fácil sin embargo la tarea. Aunque fue por delante siempre el Granca, tuvo que emplearse a fondo la escuadra local para superar a un rival que exigió el máximo, como se esperaba, a base de los tirones de calidad de su pajea de bases (Hannah/Kloof) y de un Augusto Lima que, aunque fue de más a menos, sostuvo a su grupo en los peores momentos.

Pero nada de eso pudo con el empuje de los viejos rokeros claretianos –Eulis y Albert–, que estuvieron muy bien secundados por Ondrej Balvin (ocho puntos; nueve rebotes para el pívot checo) y el resto de una legión claretiana que vuelve a sonreír y a recuperar de golpe dos plazas en la clasificación general (ahora ocupa la sexta posición). Que no es poco.

Poca anotación.

Radicevic, desde la línea de tiros libres, estrenó el casillero de puntos en un partido marcado por la defensa al límite en ambas zonas y los errores en los lanzamientos. Con las muñecas ya calientes, las canastas entraron más fáciles, con protagonismo para Nico Brussino –el alero argentino que entró en el quinteto titular ayer–, autor de cuatro puntos seguidos para los amarillos (6-5, a 6.11 para sellar el primer parcial).

Con un parcial 9-0 el Granca tomó la primera ventaja importante, ante un Murcia errático en sus lanzamientos (15-5). La concentración claretiana era notable en todos sus integrantes. Al UCAM le costaba un mundo anotar (17-6, a tres minutos para sellar el primer parcial).

La entrada de Augusto Lima en cancha espoleó a los visitantes, ahora más fluidos en su acciones ofensivas gracias al repertorio de movimientos dentro de la zona del pívot brasileño. (17-11). Sin embargo, el primer parcial se consumió con clara ventaja para un grupo amarillo muy serio y mucho mejor en su apuesta inicial (23-11).

Los de Casimiro fueron por delante siempre en el marcador

Nada cambió en el inicio del segundo cuarto. Con el primer triple de Pablo Aguilar, el Herbalife estiró su renta hasta el 26-11.

Los buenos minutos de Lima sostenían, de momento, a un Murcia espeso en ataque pero con aliento y descaro de sobra para seguir metido en el partido a pesar de la superioridad amarilla (26-15).

Sin embargo, el Gran Canaria mantenía su nivel de concentración notable que le valía para mantener las distancias a pesar de la ya visible mejoría visitante (28-18, a 5.30 para el descanso).

Báez y Oliver, al rescate

Y fue a más el UCAM Murcia, ahora mucho más intenso atrás y con mejor puntería que los grancanarios –menos fluidos en ataque– para acercarse en el marcador (35-30) en los últimos tres minutos para el descanso. Sin embargo, con un parcial 9-0 en los últimos segundos el Granca volvió a tomar el pulso para marcharse al descanso con ventaja (42-30). Partido abierto a pesar de la mejor puesta en escena de los locales.

El partido se equilibró tras la parada. Ibon Navarro volvió a contar con Soko, con escaso protagonismo en la primera mitad debido a sus tres faltas, y el Murcia apretó más el marcador (48-42), incluso sin Lima en su quinteto.

El Granca, por su lado, no anotaba ahora con tanta facilidad, aunque mantenía intacta la concentración y, aunque más corta, la renta (50-46, a 2.57 para sellar el parcial y el partido parado por tiempo muerto televisivo).

Dos tripes seguidos.

Con el Murcia ya metido de lleno en la lucha por sumar un triunfo importante por el Playoff, el duelo se equilibró sobremanera. Pero dos triples seguidos (el primero con el sello de Aguilar; el segundo con el de Oliver) volvieron a distanciar a los amarillos y a forzar un tiempo muerto de la escuadra visitante (57-48, a 1.40). Granca y Murcia ya no se dejaban nada, con defensas y esfuerzos al límite.

Con una última canasta de Urtasun a la contra, tras error en un lanzamiento triple de los locales, se consumió el tercer acto con ventaja para los amarillos (57-52) ante un rival en clara inercia ascendente y con mucha guerra aún por dar en el Arena.

El último cuarto arrancó igualado. Cada canasta claretiana era contestada por los murcianos en un partido muy abierto ya por entonces a cualquier resultado (59-54).

Pero cuando más quemó el balón volvió a aparecer Albert Oliver –ya convertido en héroe– para enchufarla de tres y aumentar la renta amarilla a +10 (64-54). Acto seguido, una falta técnica señalada a Ibon Navarro le valió al Granca para estirar más su ventaja (67-54, a 6.55 para el final), aunque, con un parcial 0-5, el UCAM volvía a meterse de lleno en el partido (67-59, a 5.54).

Y otra vez Oliver.

El Herbalife volvió a respirar gracias a un nuevo triple de Oliver, el tercero sin fallo en su cuenta particular. Faltaban 4.14 minutos para el final y el Granca mostraba más fuelle que un Murcia a tirones, pero sin señales aún de doblar las rodillas (74-61). Con el viento a favor, la escuadra claretiana apretó más las piernas en defensa. Y justo ahí, con 2.09 por jugarse y 77-65, pudo por fin el Herbalife jugar pensando en el basket-average, objetivo que también logró para celebrar un triunfo (83-71) con valor doble.

- Ficha técnica:

83 - Herbalife Gran Canaria (23+19+15+26): Radicevic (8), Rabaseda (2), Brussino (8), Báez (17) y Balvin (8) -quinteto inicial-, Oliver (18), Mekel (3), Seeley (5), Pasecniks (8), Paulí (0) y Aguilar (6).

71 - UCAM Murcia (11+19+22+19): Hannah (12), Benite (3), Rojas (11), Soko (6) y Tumba (3) -quinteto inicial-, Urtasun (4), Kloof (14), Oleson (2), Delía (6) y Lima (10).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Jacobo Rial y Víctor Más. Eliminados por cinco personales los visitantes Tumba (m. 31) y Soko (m. 35).

Incidencias: Partido de la 28ª jornada disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 5.773 espectadores.