A profanar un escenario mítico
El Herbalife Gran Canaria, que suma dos victorias en sus últimos tres duelos en la competición continental, persigue hoy una victoria de prestigio en la cancha del histórico Maccabi Fox Tel Aviv israelí, que está inmerso en la lucha por el Playoff.
Óliver Suárez Armas y / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 28 de marzo 2019, 06:54
Últimas dos citas para disfrutar de la Euroliga: Maccabi Fox Tel Aviv y Bayern Múnich. El Herbalife Gran Canaria, decimocuarto clasificado con un balance de ocho triunfos y 20 derrotas, apura su histórica participación en la máxima competición continental y hoy (19.05 horas. Movistar Deportes 3 -dial 56-) se verá las caras con un combinado israelí que ha saboreado la gloria de levantar el cetro europeo en cinco ocasiones (1977, 1981, 2004, 2005 y 2014). Y lo hará con la intención de profanar el Menora Mivtachim Arena, el antiguo La Mano de Elías, un escenario mítico con una atmósfera admirable.
El equipo claretiano, que acumula dos victorias en sus últimos tres encuentros en la Euroliga tras imponerse de forma contundente al Darussafaka turco (84-64) y al Olympiacos Pireo griego (90-67), cayendo también de forma clara ante el FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana (93-64), se presenta en Israel con el deseo de proseguir optimizando su crecimiento como grupo de cara al tramo final de la Liga Endesa, donde está inmerso en la lucha por la permanencia a falta de diez jornadas para la conclusión de la fase regular.
El máximo responsable técnico amarillo, Pedro Martínez, convocó al canterano Khalifa Diop, un interior senegalés de 2.08 metros de altura y que ya dispuso de minutos con Salva Maldonado en pretemporada. Se trata de una de las más firmes promesas del vivero de la entidad de La Vega de San José, que está brillando en el filial en la Liga EBA y cuyas condiciones físicas deslumbraron en el Basketball Without Borders Global Camp el pasado mes de febrero, un evento organizado por la NBA y encuadrado en el All Star Weekend en la ciudad norteamericana de Charlotte, que reunió a una pléyade de talento del baloncesto mundial. En caso de debutar, Diop sería el vigésimo primer jugador que utiliza el Granca en el presente curso.
Asimismo, el interior estadounidense Cory Jefferson retorna a una lista en la que no están el alero catalán Xavi Rabaseda y el ala-pívot galo Kim Tillie por una contusión en la rodilla y una tendinitis en la rodilla, respectivamente, y que se unen a una enfermería en la que ya estaban el ala-pívot dominicano Eulis Báez, el ala-pívot letón Anzejs Pasecniks y el pívot norteamericano Luke Fischer.
En el partido de la primera vuelta disputado en el Gran Canaria Arena, el Herbalife venció por un ajustado 84-78 merced a una reacción en el tramo final del último periodo al firmar un parcial de 14-6 liderado por Báez, quien terminó con una tarjeta de 16 puntos, diez rebotes, cuatro asistencias y 32 créditos de valoración, unos números que le valieron para ser designado como el Mejor Jugador de la Jornada (MVP) de la séptima fecha. Los estadounidenses Chris Evans y Clevin Hannah también contribuyeron con 17 y 15 puntos, respectivamente.
Por su parte, el Maccabi Fox Tel Aviv, undécimo clasificado con un balance de 13 victorias y 15 derrotas, es uno de los siete conjuntos que se mantienen con opciones de asaltar una de las tres plazas que todavía están disponibles para tomar parte en las eliminatorias por el título de la edición de 2018-2019 de la Euroliga. El plantel dirigido por el griego Ioannis Sfairopoluos y que capitanea el talentoso Scottie Wilbekin en el parqué llega con la moral por las nubes después de obtener un triunfo capital en la pista del Khimki Moscú por un ajustado 71-76, en una contienda en la que dominó el rebote con 54 capturas -15 en ataque-.