Baloncesto:Liga Endesa

A por otro milagro en La Fonteta

25/06/2020

El Gran Canaria vuelve a cruzarse con el Valencia por un puesto en las semifinales y con el recuerdo inolvidable de 2018 con la clasificación para la Euroliga en el recinto taronja. La fractura entre la entidad amarilla y el técnico Fotis Katsikaris marca el duelo.

Junio de 2018. El Herbalife Gran Canaria conquista en La Fonteta una plaza para la Euroliga por primera vez en su historia tras tumbar al Valencia Basket en cuartos de final. Por aquel entonces, un equipo entrenado por un sentenciado Luis Casimiro lograba el billete para el Playoff en la última jornada y daba un zarpazo inolvidable para alcanzar las semifinales tras levantar una serie adversa. Al igual que en esa temporada, el club claretiano, con su entrenador Fotis Katsikaris fuera del próximo proyecto y con una imagen impredecible sobre la pista en un ejercicio irregular, busca hoy (17.30 horas. Movistar+ Deportes -dial 53-) otro milagro en el pabellón de la Fuente de San Luis.

Y es que ese recuerdo vino a la memoria amarilla desde que se conoció que la fase final de la Liga Endesa se disputaría en Valencia y, sin duda, aflora con más fuerza a tan solo 40 minutos de volver a hacer historia en un duelo de vértigo ante el anfitrión y candidato en el grupo B. Ambos cuadros se la juegan. El Valencia Basket será primero si gana y será segundo si pierde, pero también lo hace el Real Madrid, quedando eliminado si pierde y vence el plantel de Pablo Laso. Por su parte, el Granca será primero si gana y el Real Madrid pierde, siendo segundo si pierde y el Real Madrid vence. Una derrota insular sería definitiva y no dejaría margen a más cuentas.

Los precedentes en el presente curso favorecen a un Herbalife que no se siente confiado. En el choque de la primera vuelta en la Fonteta, el Granca se impuso por un ajustado 86-88, mientras que en la isla hizo lo propio por 87-77, siendo el último encuentro que se disputó de la fase regular antes del parón por el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.

Katsikaris, quien no podrá contar con el capitán amarillo Xavi Rabaseda por su reciente paternidad, aseguró antes del cisma que ocasionó que el director deportivo Berdi Pérez le comunicara tras la derrota ante el Casademont Zaragoza que ejercería la cláusula para separar ambos caminos al término de la fase final que «jugamos una final para meternos en una semifinal y creo que el equipo estará preparado para lucha y dar todo lo que pueda».

«El Valencia Basket es un equipo muy profundo, con mucho talento y físico. Antes de venir aquí y antes de empezar el torneo lo he dicho, que los cuatro equipos de Euroliga son los favoritos. Porque tienen plantillas muy profundas y la experiencia durante la temporada de jugar partido tras partido. Jugamos ante un gran equipo, pero si tenemos esa oportunidad lo vamos a dar todo, el 100% para intentar ganar y meternos en semifinales», argumentó.

Por su parte, el máximo responsable técnico del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, apuntó que a su equipo le van bastante mal algunos «valores y factores» del Gran Canaria.

«Tendremos que ajustarnos porque algunas de sus características son parecidas a las del San Pablo Burgos» explicó.

Asimismo, Ponsarnau indicó que «tenemos que estar mejor sobre el balón porque si no estos equipos castigan muy fácil nuestra defensa y aún no hemos podido alargar el equipo de una forma sólida».

«Hay que recordar que el Herbalife nos ha ganado los dos partidos, en casa perdimos en la prórroga y en su pista nos pasaron por encima», dijo.

Una cita caliente en medio de una fractura abierta en el corazón amarillo, pero con un sueño muy vivo.