Condiciones duras de viento y ola en Lanzarote. / Sailing Energy

Vela

Canarias demuestra dominio femenino de la Lanzarote International Regatta

La grancanaria María Cantero alcanza el segunto puesto junto a la viguesa Patricia Suárez en la categoría 49erFX

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

En esta segunda parte de la Lanzarote International Regatta para las clases olímpicas de vela 49er, 49erFX e ILCA 7 con condiciones duras de viento y olas grandes, además de vientos de entre 16 y 19 nudos, lo que provocó que algunos barcos y balizas garrearan, lo que ha retrasado las regatas. A pesar del mal tiempo, la canaria Maria Cantero y su compañera, la viguesa Patricia Suárez, han conseguido la mejor posición del equipo español, empezando fuerte con un segundo puesto de la clasificación general de los 49erFX, siguiendo muy de cerca a las finlandesas Ronja Grönblom y Veera Hokka. Según la regatista canaria, las condiciones han sido duras, con bastante mar de fondo que hacen que el control del barco y el llevado jueguen un papel importante en la regata. « Hoy nos fue más o menos, estamos utilizando esta regata para mejorar nuestro equipo y las condiciones de hoy eran perfectas para ello, así que contentas de seguir sumando horas», declaró Cantero.

O tra pareja que destacó en esta primera jornada en la clase masculina de los 49er y que debutan en la Lanzarote International Regatta son la formada por el cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel, quienes se estrenan con una victoria en la primera manga, y un tercer puesto de la clasificación general, por detrás de los estadounidenses Andrew Mollerus e Ian Macdiarmid y los alemanes Maximilian Stingele y Linov Scheel. «Ha sido un día con condiciones muy buenas, un poco al límite para nosotros para poder mantener el barco, ha habido bastantes vuelcos, nosotros hemos tenido un par también ya que hemos cometido algunos errores que no nos dejaron estar más adelante, pero estamos contentos con cómo hemos navegado», comentó Botín.

Entre los 49er también destaca otro canario, Andrés Barrio, quien compite con el alicantino Antonio Torrado, y que comienzan la regata en el sexto puesto de la clasificación general, seguidos del dúo que compite por la Federación Balear formado por Elías Aretz y el mallorquín Albert Torres (séptimo puesto). «Hoy ha sido un día con unas condiciones de viento y olas muy complicadas para navegar, ya que en popa había muchas posibilidades de pinchar al bajar una ola y volcar», explicó el regatista grancanario. En su opinión, la clave para obtener buenos resultados era tener mucho control del barco para evitar situaciones comprometidas. «Ha sido muy divertido competir con estas condiciones, bajo mi punto de vista y por lo que hemos comentado entre todos los regatistas ha sido todo un desafío para todos poder completar el recorrido sin complicaciones», expresó Barrio.

En el campo de regatas de los ILCA, las condiciones fueron estupendas, por lo que se sacaron tres regatas en el tiempo estipulado. Concretamente se ha competido en la clase masculina (ILCA 7), destacando la embarcación británica de Michael Beckett, seguida la finlandesa tripulada por Nooa Laukkanen y otra británica dirigida por Elliot Hanson. Pero el equipo español tampoco se queda atrás en esta modalidad individual, habiendo dos regatistas en el top 10: el menorquín Joan Cardona (séptimo puesto) y el canario Joel Rodríguez (octavo). Cardona obtuvo una medalla de bronce en la clase Finn en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que el regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria se proclamó campeón de España de ILCA 7.

Temas

Vela