Camino Álvarez, única mujer con síndrome de Down federada en España

Camino Álvarez, única mujer con síndrome de Down federada en España

22/08/2019

Hace varias semanas se celebró en Lanzarote el Campeonato de España de Natación Artística, donde jóvenes deportistas procedentes de todo el país arrancaron los aplausos de un entregado público que se concentró en las instalaciones de Sands Beach Resort. Pero si hubo alguien que copó más aplausos que nadie fue Camino Álvarez, una nadadora del CD Pingüinos de Arrecife con síndrome de Down que fue capaz de levantar, incluso, a los árbitros del evento.

«Fue muy emocionante», narra Camino en las oficinas del Real Club Náutico de Arrecife. «Era una sensación que ya había vivido en alguna ocasión anterior, cuando hacía natación, pero vivirla aquí, en casa, fue emocionante», explica la nadadora, que cuenta con Leticia Ortega como entrenadora.

Camino Álvarez comenzó a hacer natación artística hace poco más de dos años. «Antes practicaba natación, pero mis primas me convencieron, probé y me quedé», cuenta, unos días antes de partir a su Valladolid natal. Leticia Ortega explica: «Sus primas entrenaban con nosotras y Camino iba a su bola hasta que un día nos dimos cuenta de que estaba haciéndose su propia coreografía y ya se quedó con nosotros».

En la exhibición del Campeonato de España la nadadora sorprendió con un baile acuático montado sobre una canción de Ana Torroja compuesta por la propia cantante después del accidente que sufrió. «Me encanta Mecano y me encanta Ana Torroja», matiza. «La coreografía hace dos años que la creamos», dice Camino, interrumpida por Leticia, que añade: «Y ya va siendo hora de cambiarla». Siga leyendo aquí