Imagen de la última jonrada de la prueba mundialista. / @SailingEnergy

Kitefoil

Batalla épica ganada por Francia en el Mundial de Gran Canaria

El dúo galo compuesto por Axel Mazella y Poema Newland se mantienen imbatibles y se coronan campeones en sus respectivas categorías

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los vientos alisios han dado tregua y la playa grancanaria de Las Burras ha acogido este sábado una batalla épica entre riders de más de 14 países que han volado por los aires y surfeado unas olas muy complicadas.

El rider que más ha destacado durante toda la competición ha sido el francés Axel Mazella, quien ha conseguido mantenerse en primer lugar durante 9 de las 11 mangas vividas durante este campeonato del mundo de kitesurf. Y aunque perdió el título en Fuerteventura frente al joven singapurés Maximiliam Maeder (quien no ha participado esta vez), Mazella ha permanecido imbatible en la playa de Las Burras, por lo que no solo ha conseguido el título del circuito insular, sino que ya es oficialmente el campeón de las Kitefoil World Series 2021.

Durante esta última jornada, la batalla épica se ha vivido especialmente entre el británico Connor Bainbridge y el ruso Denis Taradin, ya que solo unos puntos decidían este sábado quién se quedaba con la medalla de plata. Después de haber entrenado en Tarifa durante todo el verano, las duras condiciones de Gran Canaria parecían un día típico para Taradin, quien estaba desesperado por salir al agua. «Una caída en la última manga me ha quitado el segundo puesto, pero el próximo año lo volveré a intentar», afirma Taradin. El competidor ruso ha demostrado que domina el viento y las olas, consiguiendo quedar en segundo lugar durante 3 de las mangas celebradas este último día de competición, incluso arrebatándole un primer puesto a Mazella.

@SailingEnergy

Francia domina tanto en la división masculina como en la femenina, siendo Poema Newland imbatible tanto en Fuerteventura como en Gran Canaria, y es que la francesa ha ido mejorando a lo largo de la temporada, tal y como ha demostrado en estas últimas 2 paradas en las Islas Canarias de las 5 que ha tenido las Kitefoil World Series 2021, anteriormente en Gizzeria y Cagliari (Italia), además de San Traunsee (Austria). Ganadora de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 con una tabla de kiteboard de doble punta, Newland se convenció a sí misma para cambiarse al kitefoiling y ponerse como objetivo los Juegos Olímpicos de París en 2024. Y finalmente, todo el entrenamiento ha merecido la pena, cerrando el año con el título de campeona de las Kitefoil World Series 2021.

Del circuito insular grancanario, el segundo puesto lo mantiene la rusa Valeria Garashchenko, seguida de la austríaca Alina Kornelli. En el ranking general de las Kitefoil World Series, también se queda el segundo puesto la francesa Lauriane Nolot y el tercero la rusa Valeria Garashchenko.

Cabe destacar que la Gran Canaria Kitefoil World Series 2021 ha otorgado un premio de 15.000 euros siguiendo la normativa del Gobierno de Canarias en materia de igualdad de género y equidad en el reparto, por lo que se premiará por igual a los ganadores del circuito internacional en la categoría femenina y en la masculina. Asimismo, también ha habido un podium juvenil coronado a nivel insular por el joven ruso Mikhail Novikov (menor de 17 años) y otro para la categoría máster, que ha conseguido el suizo Kari Eisenhut. Sin embargo, estos dos podiums en el ranking general de las Kitefoil World Series 2021 lo han conservado el danés James Johnsen y el joven italiano Riccardo Pianosi. Este ha sido el primer campeonato del mundo de kitesurf en la isla, destacando además la modalidad de kiteboarding en la que se compite, ya que será olímpica en París 2024.

Temas

Vela