El rol de Djénéba N'Diaye sigue aumentando en la estructura de este SPAR Gran Canaria que sumó un triunfo vital en Vitoria.

El SPAR Gran Canaria explota su mejor versión para desarmar a un combativo Kutxabank Araski Vitoria

El spar Gran Canaria certificó un triunfo de prestigio ante el Kutxabank Araski Vitoria (72-80).

ANDREA GAZTAMBIDE Vitoria

Viernes 29 de enero. 5.14 y la cuenta atrás no paraba. El electrónico se comía las décimas y los segundos con gran voracidad en el Polideportivo Mendizorrotza de Vitoria. Madelen Urieta, entrenadora local y ayudante de Lucas Mondelo en la selección española, había ordenado, una vez más, la mayor presión posible sobre el saque de fondo de las amarillas, lo que ya les había dado algunos problemas en lances anteriores, cruzando la línea casi sobre el límite de los ocho segundos.

Y allí estaba la acción. La base amarilla presionada, y Sika Koné con el balón en las manos. Lanzó el bote, se convirtió en base ocasional e impulsó el ataque, rápido, directo, con decisión, con fundamentos de buena escuela, hasta conectar con Adji Fall para que esta anotase sus únicos dos puntos. 18 y 17 años. Cantera. De la buena. De la del baloncesto canario. De la de un club que en el último viernes del mes de enero de 2021 dio un paso más hacia la consecución del objetivo.

Casi casi fue el partido soñado. Dominando durante los cuarenta minutos en el marcador y labrando una victoria, la séptima, que acerca bastante el objetivo de la permanencia. Así le fueron las cosas anoche al SPAR Gran Canaria en Vitoria, donde certificó un triunfo de prestigio ante el Kutxabank Araski Vitoria (72-80)

Con un juego vistoso y bastante acierto, las jugadoras de José Carlos Ramos, quien decidió arrancar con Djénéba N'Diaye como base titular, fue apretando en defensa para situarse por delante en el marcador con pequeñas ventajas en los dos primeros cuartos, 19-23, al término de los primeros diez minutos, y con la actuación estelar de Sparkle Taylor, con doce puntos en los primeros veinte minutos, los ocho de Djénéba y los siete de Sika Koné.

Un triple sobre la bocina de María Asumerndi recortaba la ventaja amarilla antes del descanso a seis puntos (35-41) y anunciaba que las jugadoras de Madelen Urieta iban a dar guerra hasta el final.

Laura Quevedo, la mejor del equipo local, mantuvo el pulso tras la reanudación, pero aparecieron Sika Koné, Djénéba N'Diaye y María España Almendro para cortar la reacción de las vitorianas, y además el esfuerzo en defensa daba sus frutos.

Esta vez no hubo nervios, aunque si algunas precipitaciones a la hora de subir el balón, pero había margen y ni la cuarta personal de Kai James descentró al equipo que lideraba en anotación Sparkle Taylor (24 puntos) para ir tejiendo su victoria de manera efectiva y sobria, hasta dar el campanazo en la jornada número 23 de la Liga Femenina Endesa.

Datos del partido:

Kutxabank Araski Vitoria, 72: Izaskun García (4) Tamara Abalde (7), Laura Quevedo (17), Tamara Seda (18) y Joy Brown (10) - quinteto inicial- María Asurmendi (8), Valeriya Berezhynska (6), Tania Pérez (2), Laura Pardo (-) y Cristina Molinuevo (-)

SPAR Gran Canaria, 80: Djénéba N'Diaye (12), Sparkle Taylor (24), María España Almendro (12), Sika Koné (14) y Kai James (6) -quinteto inicial- Marta Hermida (10), Alina Hartmann (-), Adji Fall (2), Elena Rodríguez (-) y Miriam Rodríguez (-),

Arbitros: Ángel de Lucas, Juan Manuel Uruñuela y Pablo Rodríguez. Sin eliminadas.

Parciales: 19-23, 16-18, 15-17 y 22-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 23 de la Liga Femenina Endesa disputado en el Polideportivo Mendizorrosa de Vitoria.