Convocatoria

El Unicaja, el equipo más representado en la selección camino del Mundial 2023

Sin jugadores del Madrid ni del Barça, España se enfrentará a Macedonia en Zaragoza, a Georgia en Tiflis y a Ucrania en Riga

AMADOR GÓMEZ Madrid

Sin jugadores del Real Madrid ni del Barcelona, ni tampoco de la NBA, el Unicaja será el equipo más representado en la convocatoria de la selección española facilitada este martes por Sergio Scariolo para los tres próximos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de 2023, que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia. Alberto Díaz, Jaime Fernández, Darío Brizuela y Jonathan Barreiro han sido citados por el técnico italiano para los encuentros contra Macedonia del Norte (el 1 de julio en Zaragoza), Georgia (el 4 de julio en Tiflis) y Ucrania (el 7 de julio en Riga), correspondientes a las ventanas, en una mezcla de veteranía y juventud en el equipo nacional, también con dos internacionales del Valencia Basket (Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui), y con Tyson Pérez, jugador del MoraBanc Andorra) como invitado entre los 16 internacionales.

Los convocados se reunirán el próximo lunes día 27 en Zaragoza, donde comenzarán los primeros entrenamientos para preparar el primer duelo que España disputará cuatro días después contra Macedonia en el Pabellón Príncipe Felipe. La selección española ocupa, tras Georgia, la segunda posición de su grupo, aunque con un partido menos, ya que el encuentro contra Ucrania que debía haberse jugado el pasado mes de febrero en Kiev fue aplazado a causa de la guerra. La selección de Scariolo se impuso a Macedonia del Norte a domicilio (65-94) y en casa a Georgia (89-61) y Ucrania (88-74) en sus tres primeros duelos camino del Mundial en el que defenderá título. España ya tiene garantiza su participación en la segunda fase de la clasificación, en la que se enfrentarán a Italia, Islandia y Países Bajos, y cuya primera ventana se disputará en agosto.

Los 15 jugadores convocados son: Jonathan Barreiro (Unicaja), Ferran Bassas (Joventut), Darío Brizuela (Unicaja), Quino Colom (AEK de Atenas), Alberto Díaz (Unicaja), Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos), Jaime Fernández (Unicaja), Fran Guerra (Lenovo Tenerife), Xabi López-Arostegui (Valencia Basket), Joel Parra (Joventut Badalona), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Miquel Salvó (Gran Canaria), Sebas Saiz (Almark Tokyo), Yankuba Sima (Baxi Manresa) y Santi Yusta (Casademont Zaragoza). Como invitado, Tyson Pérez (MoraBanc Andorra).

«Como siempre, tenemos una mezcla muy interesante de proyectos de futuro y jugadores ya consolidados que han aportado ya mucho a la selección», reconoce Sergio Scariolo. «Con ellos queremos afrontar estos tres partidos bastante exigentes. También, este grupo de trabajo nos dará indicaciones para elegir cuáles y cuántos de ellos formarán parte del grupo que preparará a partir del día 1 de agosto el Eurobasket de este año», añadió el seleccionador nacional.