Herbalife Gran Canaria-Baskonia

Nuevo coqueteo con el título

19/05/2017

El Herbalife Gran Canaria se ha instalado en la élite de la Liga Endesa por méritos propios. El crecimiento deportivo de la entidad claretiana ha propiciado que afronte su decimocuarta participación en la lucha por el título de la máxima competición nacional. El reto pasa por tumbar al Baskonia como en el ejercicio 2012-13.

Las Palmas de Gran Canaria

El club grancanario vuelve a la carga y, de nuevo, sin la condición de favorito en su decimocuarta incursión en la fiesta de los grandes de la Liga Endesa, en la fase final por el título de la mejor liga de Europa.

El Herbalife Gran Canaria, que tan solo ha accedido a la ronda de semifinales en una oportunidad, precisamente ante el Baskonia en la campaña 2012-2013, su rival a partir de mañana (19.30 horas. Movistar+ Deportes 1. Fernando Buesa Arena) en la serie de cuartos de final, aspira a proseguir escribiendo las páginas más gloriosas de su historia.

Un coqueteo con el entorchado de la ACB que vivirá un nuevo capítulo en una aventura que comenzó en el ejercicio 1999-2000 con el isleño Manuel Hussein en el banquillo claretiano. Aquel histórico equipo, con el canterano Berni Hernández, el francotirador argentino Jorge Racca y los experimentados David Brabender, David Wood, Deon Thomas o Berni Tamames, entre otros, desafió al potente Real Madrid de Sergio Scariolo, Aleksandar Djordjevic y Alberto Herreros, que sufrió de lo lindo en los tres choques a pesar del contundente 3-0. Ese curso supuso el primer sorbo en la Copa del Rey y en el Playoff para empezar a cimentar las bases de los éxitos futuros del Granca.

Tardó en volver a la fase final (2002-2003), pero lo hizo para quedarse durante cinco cursos consecutivos (2002-2007), donde tampoco pudo finalizar como ganador, pero sí con la satisfacción de sumar triunfos en la serie ante el FC Barcelona y el Baskonia, e incluso forzar el quinto partido ante el Joventut (3-2) en una eliminatoria para el recuerdo en el Centro Insular de Deportes, después de que el excapitán amarillo Sitapha Savané llevara el partido a la prórroga al convertir dos tiros libres con el reloj de juego a cero. Pero el bloque verdinegro privó al conjunto entrenado entonces por Salva Maldonado de avanzar a la siguiente fase por el campeonato.

El Unicaja (2-1 en la 2008-09), el FC Barcelona (2-0 en la 2009-2010) y el Baskonia (2-0 en la 2010-2011) apagaron el sueño insular hasta que retornó a lo grande en la temporada 2012-2013. De nuevo con el factor cancha en contra, como en todas las series que ha jugado, pero esta vez la suerte sonrió a un Club Baloncesto Gran Canaria que tumbó al Baskonia en un tercer partido memorable y tras remontar un 1-0 adverso, con un triple en el último segundo del base francés Thomas Heurtel, que dejó tocado a los pupilos de Pedro Martínez.

Sin duda, uno de los momentos más importantes en su historia hasta ese momento, justo después de acceder también a las semifinales en la Copa del Rey en Vitoria, un lugar que pasó a ser talismán. Luego el FC Barcelona no le dio opciones (3-0), pero el paso adelante ya estaba dado.

No ha vuelto a sonreír en la lucha por el título, pero el Herbalife Gran Canaria estará en el Playoff por quinta campaña seguida, igualando la mejor racha de su historia (2012-2017).