Norel: «El Granca es un equipazo, pero tenemos opciones»

El pívot holandés brilla en un Delteco GBC que acaricia el objetivo de la permanencia y mira de reojo al playoff por el título. El referente del próximo rival del Herbalife Gran Canaria, que ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, promedia 13.6 puntos, 7.8 rebotes y 20.2 créditos de valoración.

— El Delteco GBC ocupa la duodécima plaza con un balance de ochos victorias y diez derrotas. En la última jornada ganaron a un rival directo por la permanencia como es el Real Betis Energía Plus...

— Estamos contentos porque va todo bien. Para nosotros era un partido muy importante, hemos podido ganarle los dos enfrentamientos y ya estamos a cuatro. Nuestro objetivo es salvarnos y pienso que tenemos una buena ventaja con respecto al Betis.

— De hecho, se ha impuesto en cuatro de los últimos cinco partidos en la competición liguera...

— Creo que el equipo está en un buen momento. Hemos ganado partidos importantes, incluso fuera de casa, como en Burgos, en Sevilla y en Santiago, cuatro en toda la temporada, y estamos con mucha confianza, pero lo peor que podemos hacer es relajarnos. Debemos seguir trabajando para ganar más partidos y el primero debe ser ante el Gran Canaria, que es muy buen equipo y vamos a intentar competir. Hay que mostrar nuestro mejor juego y ojalá que podamos sacar el encuentro.

— Se ha convertido en una pieza determinante para su entrenador Porfi Fisac...

— Estoy contento por la confianza que me ha dado Porfi Fisac desde el primer día, pero más allá de mis números, conectamos muy bien como equipo. En el último partido destacaron Kenny Cherry y Daniel Clark, Fede Van Lacke y Dani Pérez también están mostrando un gran nivel... Todos estamos jugando muy bien. Puede que se resalte más mi nombre porque mis estadísticas son altas, pero es evidente que todo es gracias al equipo. No somos individualistas y siempre buscamos la mejor opción. Y así enseñamos que podemos competir con todos.

— ¿Se esperaba firmar 13.6 puntos, 7.8 rebotes y 20.2 de valoración por partido?

— No pensaba ni mucho menos que estaría en 20 de valoración de media tras la primera vuelta. Estoy feliz, no lo esperaba, pero tampoco que lleváramos ocho victorias a estas alturas, pero sí sabía que íbamos a luchar para sacar esto adelante y lo estamos haciendo. La temporada es muy larga todavía y vamos a seguir luchando para que, ojalá, podamos cambiar el reto en unas jornadas. Hasta ahora hay que estar satisfechos y continuar sin relajarnos.

— Usted sobresale en las estadísticas, pero habla de Cherry, Clark, Van Lacke...

— Aquí sumamos todos, cada uno realiza muy bien su rol en beneficio del colectivo. Hay partidos que uno juega mejor que otros, pero así es el baloncesto, los partidos se ganan estando juntos y es lo que estamos consiguiendo. Como equipo estamos conectando muy bien y eso es clave, sobre todo, en la liga que jugamos nosotros por la permanencia. Siempre nos alegramos de que un compañero juegue bien.

— ¿Qué destaca de Fisac?

— Porfi es muy sincero y tiene clarísimo lo que debemos hacer. Creo que todo el cuerpo técnico lleva a cabo un enorme trabajo para conocer cómo podemos atacar a nuestros rivales. Especialmente, en el último mes lo estamos logrando. Porfi es muy listo y nos está ayudando a todos.

— Cada partido acuden más aficionados al Donostia Arena...

— En los últimos años el baloncesto en San Sebastián... Ganaron la LEB la pasada temporada, pero hubo varios descensos en las anteriores. El objetivo es llenar Illumbe, poco a poco viene más gente y espero que se llene.

— El Herbalife Gran Canaria venció por un ajustado 84-76 en la primera vuelta en la isla. ¿Qué partido espera este domingo?

— Espero un partido apretado también, prácticamente como todos en la ACB. Ojalá que al final hayamos hecho todo lo posible para ganar. Sabemos que el Gran Canaria es un equipazo, con jugadores de muchísimo nivel, y que en los últimos años ha demostrado que es de los mejores de España. Veo un partido muy difícil, pero también considero que tenemos opciones.

— Mantendrá un duelo clave en la pintura con Balvin, quien promedia 7.7 puntos y 5.1 rebotes...

— He jugado muchas veces contra él y nos conocemos perfectamente. Es un pívot de alto nivel y será complicado, pero en esta competición no hay partidos fáciles. Voy a prepararme bien para intentar ganar y ojalá que pueda frenarlo un poco.

— La Copa se disputará en la isla. ¿Cuál es su favorito y a quién ve como MVP del torneo?

— Es un poco pronto, pero lo normal es que gane el Real Madrid y que Doncic sea el MVP, viendo cómo va en la Liga y en la Euroliga, pero llevo tantos años aquí que sé que en la Copa del Rey puede pasar absolutamente de todo. Es un partido para pasar y el que esté más en forma esos días ganará el título. El favorito es el Real Madrid, pero tampoco apuesto todo mi dinero porque cualquiera podrá ganar. El Gran Canaria juega en casa y tendrá sus opciones. Será un torneo bonito y espero que podamos jugarlo nosotros el año que viene.