El comisionado de la NBA, Adam Silver, junto al número 1 del 'draft', Paolo Banchero. / Brad Penner-USA TODAY Sports

Paolo Banchero da la campanada en el 'draft' de la NBA

Los Orlando Magic escogieron por sorpresa al alero de Duke con el número 1, en tanto que el favorito, Jabari Smith, cayó al tercer lugar

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

El 'draft' de la NBA reventó todas las previsiones. Paolo Banchero, un atlético alero formado en la prestigiosa universidad de Duke, se llevó el número 1 de la lotería al ser escogido por los Orlando Magic, para sorpresa de los expertos, que vaticinaban que la elección más alta recaería en Jabari Smith. La estrella de Auburn cayó finalmente al tercer puesto y jugará en los Houston Rockets, mientras que el segundo lugar fue para Chet Holmgren, un 'unicornio' procedente de la Universidad de Gonzaga que cumplió su objetivo de recalar en los Oklahoma City Thunder.

Paolo Napoleón James Banchero es un prometedor alero de 2,08 metros y 19 años que promedió 17,2 puntos, 7,8 rebotes y 3,2 asistencias en su única temporada en la NCAA, y se convierte en el quinto jugador de Duke que es escogido con el número 1 del 'draft' de la NBA. Sigue así los pasos de Art Heyman (elegido en 1963 por los New York Knicks), Elton Brand (escogido en 1999 por los Chicago Bulls), Kyrie Irving (primera selección de 2011 por los Cleveland Cavaliers) y Zion Williamson (estrella del sorteo en 2019, al ser reclutado por los New Orleans Pelicans).

Hijo de un padre de origen italiano y de una madre estadounidense que también destacó en el baloncesto universitario y llegó a ser ''drafteada' por la WNBA, Banchero engrosará el amplio ramillete de talento emergente de unos Orlando Magic que fían su futuro a la evolución de los Jalen Suggs, Wendell Carter, Mo Bamba, Cole Anthony, Jonathan Isaac y compañía. El conjunto de Florida finalizó la última campaña con un balance de 22 victorias y 60 derrotas que le convirtió en el peor equipo de la Conferencia Este, pero tiene muchas esperanzas depositadas en la camada de jóvenes figuras a disposición del técnico Jamahl Mosley.

«No puedo creer lo que acaba de pasar», confesó Banchero una vez que el comisionado de la NBA, Adam Silver, pronunció su nombre como primera elección del 'draft'. «Nunca hubiera pensado que esto sucedería. Quería estar en la NBA; no sabía que sería (el número 1). Esto es increíble», agregó el alero, que tiene pasaporte italiano y ha manifestado su intención de vestir la camiseta de la selección transalpina.

Es la cuarta vez que los Magic escogen en primera posición del 'draft' y Banchero tendrá que trabajar muy duro para que su carrera no desmerezca a la que hicieron sus tres predecesores: Shaquille O'Neal (1992), Chris Webber (1993, aunque traspasado de inmediato a los Golden State Warriors) y Dwight Howard (2004).

Un 'unicornio' para los Thunder

Dentro del guion previsto sí figuraba el número 2 de Chet Holmgren, un talento generacional cuya versatilidad podrán aprovechar los Oklahoma City Thunder. Pívot de 2,13 metros de altura, juega como si fuese un escolta y tiene un buen tiro de media y larga distancia. Promedió 14,1 puntos y 9,9 rebotes en su única temporada en la Universidad de Gonzaga y puso 117 tapones, igualando el récord que había fijado en el curso 2018-19 Brandon Clarke, que ahora milita en los Memphis Grizzlies. Meses atrás se preveía que Holmgren podría ser el número 1 del 'draft', pero el jugador nacido en Minneapolis no quería recalar en los Orlando Magic, ya que veía una mejor oportunidad para desarrollarse en los Thunder.

Jabari Smith desembarcará, por su parte, en unos Rockets que firmaron el peor registro de la NBA la pasada campaña, con un balance de 20 victorias y 62 derrotas, tras ver cómo se le escapaba un número 1 del 'draft' que parecía tener en la mano. El alero, de 2,08 de altura y 19 años, está considerado como el mejor tirador de su promoción y viene de promediar 16,9 puntos y 7,4 rebotes con los 'Tigres' de Auburn, firmando un 42% de acierto en los lanzamientos de tres. «Puedo encajar en cualquier sistema de la NBA con mi habilidad de tiro y mi amor por la defensa», señaló Smith una vez conocida su suerte en el 'draft'. «Puedo entrar y causar un impacto instantáneo», agregó.

El 'top ten' del 'draft' lo completaron Keegan Murray, un ala-pívot formado en Iowa que reforzará a los Sacramento Kings; Jaden Ivey, un atlético base de Perdue que engrosará la nómina de los Detroit Pistons, donde formará un atractivo dúo en el perímetro con Cade Cunningham, el número 1 en el 'draft' de 2021; Bennedict Mathurin, un explosivo escolta canadiense que fue elegido en sexta posición por los Indiana Pacers; Shaedon Sharpe, otro escolta canadiense escogido por los Portland Trail Blazers con el séptimo puesto pese a no haber disputado ni un solo minuto con la Universidad de Kentucky en la NCAA; Dyson Daniels, un base australiano que recalará en los New Orleans Pelicans; Jeremy Sochan, un ala-pívot de 2,05 metros que militará en los San Antonio Spurs; y Johnny Davis, un escolta elegido por los Washington Wizards con la décima elección tras brillar en Wisconsin.