Bill Russell posa en uno de sus últimos años. / @RealBillRussell

Baloncesto

Muere Bill Russell, leyenda de la NBA, a los 88 años

El mítico pívot, también activista de los derechos civiles, ganó 11 anillos con los Celtics, el que más en la historia de la mejor liga del mundo

COLPISA

El legendario jugador estadounidense Bill Russell, 11 veces campeón de la NBA con los Boston Celtics, falleció este domingo a los 88 años. El mítico pívot, también activista de los derechos civiles, falleció «en paz, con su mujer, Jeannine, a su lado», según anunció la familia de quien más anillos ha ganado en la mejor liga del mundo.

Bill Russell jugó toda su carrera en los Celtics, desde 1956 a 1969, y en el equipo de Boston lideró una dinastía única. También fue dos veces campeón de la NCAA, oro olímpico en los Juegos de Melbourne-56 y, tras su retirada como jugador, el primer entrenador negro en la historia del deporte norteamericano.

«Más allá de los triunfos, su forma de entender las batallas es lo que iluminó su vida. Bill denunció las injusticias con implacable claridad con la que pretendía romper el 'status quo', y con un ejemplo que, pese a que nunca fuera su humilde intención, siempre inspirará el trabajo en equipo, el altruismo y el cambio», aseguró su familia.

Considerado uno de los mejores pívots defensivos de la historia, también se adjudicó cinco trofeos de MVP (jugador más valioso) de la NBA, y fue convocado en doce ocasiones para el 'All Star'. Como homenaje al legado que dejó la NBA le dedicó el premio al MVP de las finales El comisionado de la NBA, Adam Silver, le calificó como «el más grande campeón en la historia de los deportes en equipo».

Con sus 2,08 metros de altura, Bill Russel logró hacerse con un nombre desde el puesto de pívot. Después de su etapa universitaria, Russell fue seleccionado en el número 2 de la primera ronda del draft (sorteo de novatos) por St. Louis Hawks, si bien finalmente desempeñó toda su carrera en los Celtics. También fue en cuatro ocasiones el máximo reboteador del año.

Temas

NBA