El alero de la España Rudy Fernández y los jugadores de Lituania Domantas Sabonis y Marius Grigonis, durante el partido amistoso preparatorio de la segunda fase de la clasificación para la Copa del Mundo que ambas selecciones disputaron este martes en el Gran Canaria Arena, en Las Palmas de Gran Canaria. / efe//Ángel Medina G

España se atasca en el Arena (77-82)

El combinado de Sergio Scariolo, que estuvo con una desventaja de 16 puntos en la recta final del tercer cuarto (48-64), reaccionó para igualar el marcador a 66 puntos, pero no culminó la remontada y la potente Lituania no perdonó

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS

Ambas selecciones quisieron imponer su ritmo en los primeros compases del encuentro, con los lituanos Giedraitis y Brazdeikis más entonados para imponer su ley en la recta final hacia el Eurobasket y con la ventana de clasificación para la Copa del Mundo 2023 a la vuelta de la esquina (7-12, min. 5).

Scariolo otorgó los primeros minutos a Garuba en esta etapa de puesta a punto, quien se recupera a velocidad de vértigo para sumar su potencia a la pintura de España. El talento y el físico báltico aumentaba la renta a pesar de la entrada de Llull y Rudy también.

España se mostraba espesa, sin una buena circulación ni decisiones correctas para inquietar a un rival muy sólido (9-19). Sin embargo, el grancanario Fran Guerra y Llull apretaron el marcador al término del primer acto (13-19).

La vieja guardia cambió el ritmo y España se enchufó, pero Sabonis, Valanciunas y Butkevicius no daban tregua (18-27, min. 13).

El jugador de Lituania Rokas Jokubaitis y el jugador de España Quino Colom durante el partido que abas selecciones disputaron este martes en el Gran Canaria Arena, en Las Palmas de Gran Canaria. / EFE/ Elvira Urquijo A

El plantel español se veía lastrado por su falta de regularidad, alternando buenas acciones defensivas y corales en ataque para reducir la diferencia con otras precipitadas que Lituania castigaba para poner la máxima diferencia del duelo (25-37, min. 17).

Scariolo no encontraba soluciones frente a una Lituania con las ideas más claras. Los hermanos Hernangómez irrumpían en la recta final del segundo cuarto para conectar a un Gran Canaria Arena que respondió (34-39). Los decibelios subieron, pero los francotiradores Giedraitis y Grigonis exhibieron su acierto antes de alcanzar el descanso (36-42).

Tras el paso por los vestuarios, España quiso cambiar el guion desde el arranque, con más actividad en defensa y en el rebote (42-44), pero Jokubaitis y Sabonis no perdonaban (44-51). El plantel de Scariolo mejoró, aunque sin la continuidad necesaria -ni el acierto exterior- para voltear el electrónico (44-55, min. 25).

España iba de más a menos en el tercer cuarto y Lituania aprovechaba para casi encarrilar un nuevo triunfo en su preparación, tras un parcial de 2-15 para colocar la máxima renta en el marcador del recinto de Siete Palmas (44-59).

Sergio Llull lanza un pase ante los jugadores de Lituania Ignas Brazdeikis, Rokas Jokubaitis y Martynas Echodas. / EFE/Ángel Medina G

Sabonis alargó el momento dulce báltico en un parcial que ya era de 6-20 (48-64). España estaba contra las cuerdas, pero el ritmo de Colom y la energía de Garuba desatascaron y obligaron a Maksvytis a parar tiempo tras un parcial de 7-0 en la recta final (55-64).

Garuba proseguía entonado y España lucía galones para crecer (57-64). Restaban diez minutos de espectáculo. El pívot de los Rockets revitalizó a la escuadra de Scariolo y dominó en ambos lados de la pista.

Lituania perdía fuelle cuando más parecía que arrollaba. Lekavicius oxigenaba a los visitantes, pero los hermanos Hernangómez y Brown igualaron el partido a 66 puntos en una reacción de mérito.

Sabonis redujo la euforia con un mate descomunal sobre Willy Hernangómez. Los tiros libres lastraban a España, pero estaba muy enchufada. Valanciunas, Jokubaitis y Brazdeikis complicaron la misión (69-76).

La contundencia de Valanciunas decidió frente a una España que se nubló al final (77-82).

Ficha técnica:

77. España (13+23+21+20): Brown (11), Pradilla (2), López-Aróstegui (-), Juancho Hernangómez (14) y Willy Hernangómez (25) -equipo inicial-; Fernández (2), Brizuela (7), Colom (1), Sáiz (2), Garuba (6), Llull (5), Guerra (2) y Parra (-).

82. Lituania (19+23+22+18): Brazdeikis (19),Giedraitis (11), Sabonis (13), Jokubaitis (9) y Valanciunas (10), -equipo inicial-; Tarolis (-), Echodas (2), Masiulis (-), Grigonis (11), Lekavicius (4) y Butkevicius (3).

Árbitros: Francisco Araña, Xavi Torres y Arnau Padrós. Sin eliminados.

Incidencias: Tercer encuentro de preparación para el Eurobasket de la selección española de Baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.647 espectadores. En el descanso, se rindió un emotivo homenaje al exjugador Albert Oliver por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) por su larga trayectoria deportiva.