El Herbalife hace los deberes y ya piensa en su rival de ‘Playoff’, el Baskonia

El Herbalife Gran Canaria consiguió una ajustada victoria (86-80) contra un Bilbao Basket que pese a no jugarse nada plantó cara hasta el final al conjunto insular, que afrontará con moral y buenas sensaciones la inminente disputa del Playoff por el título liguero, donde se medirá finalmente al Baskonia.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El equipo grancanario afrontó el encuentro con un quinteto inhabitual, aunque Luis Casimiro fue rotando el banquillo en este primer cuarto -como suele ser habitual-, que resultó bastante igualado, con sucesión de canastas por parte de ambos conjuntos.

Sin embargo, un parcial de 7-0 en el tramo final distanció a los locales, tras un triple de Kuric (22-15), y el Gran Canaria concluiría el parcial con esa misma diferencia (24-17).

Un triple de Xavi Rabaseda aventajó a los locales en 10 puntos (33-23, a falta de 6.21 para el descanso), pero Bilbao no se descentró, y tras un periodo en el que el choque se convirtió en un correcalles, el acierto anotador de Eric y de Mumbrú -este último ya con más de 7.000 puntos en Liga Endesa- igualaba el electrónico a 37, tras un parcial de 2-12.

El Gran Canaria se retiraba a vestuarios con solo tres puntos arriba (40-37) merced a un triple de Royce O’Neale, tras un segundo cuarto en el que los jugadores de Carles Durán se impusieron por 16-20.

La reanudación del encuentro comenzó con otro triple, en este caso a cargo del esloveno Lapornik, que restablecía la igualdad (40-40) de un competitivo Bilbao Basket.

Tras el empate a 46 y una canasta de Oliver -fino en ataque y también acertado en defensa-, nuevamente volvió a aparecer Kuric, para con un 2+1 volver a propiciar una ligera distancia para los locales (51-46).

Sin embargo, los pupilos de Durán se recompusieron en parte y cerraron este cuarto con solo tres puntos abajo (62-59) y todo por decidir en los diez minutos finales.

Gran Canaria apretó los dientes en defensa al inicio del último parcial y volvió a despegarse (66-59), con canastas de Planinic y McCalebb, aunque otros dos puntos de Buva recordaban a los locales que Bilbao no estaba dispuesto a perder el choque.

Un triple de Todorovic y otra canasta de Buva restablecían la igualada (66-66), con poco más de siete minutos para concluir el choque, que seguía muy reñido a falta de solo cinco minutos para conocer su desenlace (72-70), tras un lejano y celebrado triple de Oriol Paulí.

Kyle ‘metralleta’ Kuric daba oxígeno a los de Casimiro con otro triple, y el Gran Canaria se iba de 7 (77-70) y provocaba el tiempo muerto de Durán a falta de cuatro minutos.

Un parcial de 0-4, con robo de Tabu a Oliver y canasta, colocaba el emocionante 79-77, y Casimiro pedía tiempo muerto con 1.57 minutos por delante.

Finalmente, sus pupilos lograron la vigésima primera victoria liguera, después de producirse una falta antideportiva de Hervelle a O’Neale que ya dejaba en clara ventaja al Herbalife, que llegará con buenas sensaciones, como deseaba su técnico, a disputar el play off por el título.

- Ficha técnica:

86 - Herbalife Gran Canaria (24+16+22+24): Oliver (14), Paulí (5), O’Neale (12), Aguilar (10) y Pasecniks (12) -cinco inicial-, Hendrix (0), Planinic (4), McCalebb (8), Rabaseda (3), Kuric (11) y Báez (7).

80 - Bilbao Basket (17+20+22+21): Tabu (10), Lapornik (6), Mumbrú (13), Hervelle (8) y Eric (13) -cinco inicial-, Borg (2), Mendía (0), Salgado (2), Todorovic (10) y Buva (16) y Llorente (0).

Árbitros: Peruga, Castillo y Aliaga. Señalaron falta antideportiva a Hervelle, jugador que poco después fue eliminado por cinco personales (m. 40). También fue eliminado por personales su compañero Tabu (m. 40).

Incidencias: Último partido de la fase regular disputado en el Gran Canaria Arena, ante 5.062 espectadores.