Baloncesto: Eurocopa

El Gran Canaria vuelve a tomar el mando

06/12/2017

No era tan fiero el líder como parecía. El Herbalife Gran Canaria tumbó (92-71) más fácil de lo previsto al Tofas Bursa cuando peor le pintaban las cosas con las bajas de Aguilar y Rabaseda, por lesión, y la de McKissic, ya exjugador amarillo. Lo hizo con un partido muy serio, tirando de galones de un grupo donde todos suman.

/ Las Palmas de Gran Canaria

Contó el Herbalife con la versión más ofensiva de Eriksson (22 puntos ayer), pero la anotación del internacional sueco solo es una aportación más a la de un colectivo que volvió a brillar como en las mejores ocasiones, justo lo que le hace fuerte independientemente de las piezas que le falten, aunque ayer fueran muchas y notables.

El Tofas Bursa llegó a la Isla como líder y se va tercero de un grupo que ahora encabeza el Gran Canaria tras su golpe de autoridad de ayer en una guarida donde se mantiene invicto este curso.

Ritmo frenético.

Los dos equipos salieron enchufados, sobre todo en labores ofensivas. Owens dio primero para los turcos, y Balvin respondió a la canasta inicial visitante (2-2). Sin embargo, la escuadra otomana fue la que tomó el mando inicial. Con físico de sobra en su quinteto inicial, el Tofas se adelantó (7-10) ante un Gran Canaria bien situado y que aceptaba el alto ritmo impuesto por su oponente (12-13 tras el primer triple de Gal Mekel).

Luis Casimiro –entrenador jefe de los claretianos– rotó pronto a su mermada rotación, repartiendo minutos para reservar gasolina. Y con un 5-0 de parcial, que firmaba Eriksson, los amarillos le daban la vuelta al marcador y tomaban por primera vez el mando (17-13).

Alargó la renta el Granca con un mate de Balvin, muy suelto y con ganas, mientras al Tofas Bursa le costaba ahora anotar gracias a la mejoría defensiva local (19-13, a 1.40 para sellar el primer parcial).

Y así, con un Herbalife mucho más entonado, se consumieron los primeros diez minutos con clara ventaja para los isleños a (25-16).

Fue a más el Gran Canaria en el arranque del segundo acto. Con un parcial 8-0 alargó su ventaja y tomó definitivamente el mando de un duelo, de momento, con claro color amarillo.

Jugaba a su antojo la escuadra local por entonces. Con Oliver a los mandos y un Fischer muy activo en la zona visitante, la tarde parecía plácida para un Herbalife que, de momento, no echaba en falta las ausencias gracias a la excelente implicación colectiva (32-16, a siete minutos para el descanso).

Intentó entonces el Tofas Bursa recortar a base de triples. Y la estrategia le sentó bien (41-30, con el quinto acierto desde la línea de tres puntos y canasta de Ermis).

Aumentó entonces su actividad defensiva el grupo turco para continuar su escalada. Y volvió a darle resultado (42-34, tras dos canastas seguidas de Morgan).

Al descanso se llegó con +9 (47-38) para un Gran Canaria mejor en líneas generales tras los primeros veinte minutos ante un líder, sin embargo, con argumentos de sobra para luchar por la remontada.

Pero tras la parada, el Herbalife siguió a lo suyo y ya no tuvo rival. Con un 5-0 de parcial alargó el chicle y obligó a parar el partido al técnico visitante (52-38).

Gran Canaria y Tofas Bursa apretaron al unísono las piernas atrás. Las canastas costaron más esfuerzo por entonces, y el grupo turco aprovechó la nueva batalla impuesta desde la defensa para recortar la ventaja (54-44).

Sin embargo, el gran acierto de Eriksson (20 puntos por entonces para el internacional sueco) mantuvo las distancias para un Herbalife que además igualaba la intensidad defensiva propuesta por su oponente, y un poquito más (69-55 a falta de un solo parcial).

Para rematar la faena, los amarillos contaron con los mejores minutos de Fischer y Pasecniks, que con Eriksson en el banquillo descansando tomaron protagonismo anotador (78-61, a 5.40 para el final).

Y así fue como el Tofas Bursa, aunque no tiró la toalla, sí que tuvo que rendirse ante un Herbalife Gran Canaria justito ayer en rotación pero sobrado de intensidad y de calidad para mantener su condición de invicto en su guarida con un justo triunfo que, de paso, le da para mostrar su candidatura también para liderar el grupo (92-71).

Balcerowski Kljajic ponen la guinda

La victoria de ayer del Herbalife tiene otro dato positivo, los debuts de los canteranos Jovan Kljajic (que desde se convierte en el jugador más joven en debutar con al Gran Canaria) y Aleksander Barcerowski. Luis Casimiro les dio entrada en los dos últimos minutos del choque y los canteranos no se conformaron con solamente entrar, sino que pusieron la guinda a la victoria con sendas canastas.

FICHA TÉCNICA:

92 - Herbalife Gran Canaria (24+23+22+23): Mekel (3), Eriksson (22), Paulí (6), Báez (11) y Balvin (10) -cinco inicial-, Oliver (11), Seeley (5), Pasecniks (8), Balcerowski (2), Kljajic (2) y Fischer (12).

71 - Tofas Bursa (16+22+17+16): Ermis (10), Crocker (12), Henry (9), Morgan (12) y Owens (11) -cinco inicial-, Arslan (1), Mejía (5), Paunic (4), Kadji (7) y Yasar (0).

Árbitros: Seffi Shemmesh (Israel), Mario Majkic (Eslovenia) y Sergio Silva (Portugal). Eliminaron por faltas personales a Crocker (m. 35).

Incidencias: Partido de la séptima jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el Gran Canaria Arena ante 4.822 espectadores.