El examarillo Savané anuncia su retirada

16/05/2018

A sus 39 años, se retira una leyenda de la ACB y el eterno capitán del Gran Canaria, tras 15 temporadas y 486 partidos en la Liga Endesa. Y ha querido el destino, como guiño final, depararle en la penúltima jornada liguera un duelo entre su último club y el «club de su vida», Movistar Estudiante y Herbalife.

«Esta vez sí, me retiro», de esta manera confirmaba Sitapha Savané una noticia que parecía que nunca se iba a producir. Y es que su longevidad deportiva le ha permitido defender en estos momentos la camiseta del Estudiantes tras 15 temporadas en la Liga Endesa y a pocos meses de cumplir las 40 primaveras. Todo un lujo para el Baloncesto ACB que ha degustado de su calidad tanto en el Unelco Tenerife -1 temporada- como en el Herbalife Gran Canaria -el club donde se convirtió en un santo y seña tras 9 años-, Divina Joventut -3 campañas- y el ya citado club de El Ramiro -2 temporadas-.

Tras anunciarlo este miércoles en rueda de prensa en la Fundación Pons, el hispanosenegalés ha afirmado que seguirá vinculado a Estudiantes trabajando con su Fundación «en esta línea social que tanto nos llama».

«Nadie me hacía caso ya cuando le llamaba para decir que me retiraba a final de temporada. Pero esta vez es verdad. Llegué al Estu hace dos años de mano de Salva (Maldonado) y Sama, me llamaron cuando estaba todo por hacer, sólo con un jugador con contrato. La idea era devolver al Estu a donde se merece. Ahora hemos estado hablando de posibilidad de playoff, que es mejor que usar otras palabras menos felices como descenso y permanencia», recalcó el pívot.

Ante sí se contemplan unos auténticos números de lujo: Es el 38º en el ranking histórico de la ACB -noveno en activo- con más partidos disputados en la Liga Endesa (486), siendo el jugador no nacido en España con más encuentros, superando en este capítulo al argentino Pablo Prigioni. Asimismo, ostenta la quinta mejor marca en tapones -2º en activo- y el 35º lugar en la faceta de rebotes -6º de los que aún compiten en el parquet-.

Un curriculum de ensueño

Tras salir de su Dakar natal, ‘Taph’ se formó en la US Navy, pasando posteriormente por el Menorca y el Tenerife de LEB, la categoría de plata del baloncesto español. Con el conjunto tinerfeño alcanzó la ACB, pasando posteriormente al club en el cual se fusionó como auténtico escudo durante casi una década.

Su carisma ha servido de nexo propicio tanto en el ámbito deportivo como humano. Fruto de ello es que Savané ha sido capitán tanto en el Herbalife como en el Divina Joventut como en el Estudiantes. Además, como ironía del calendario, este domingo 20 de mayo -a las 12:30 horas- el conjunto colegial recibirá al Herbalife en la capital de España, lo que supondrá un duelo más que emotivo para Sitpaha, entre su actual equipo y el club de su vida.

Ante tan dilatada retrospectiva, Savané no quiso dejar escapar el nombre de todos los técnicos que «han marcado mi trayectoria» en el baloncesto español: «Quino Salvo, que en paz descanse; Paco García, con el que logré el ascenso en Tenerife y la primera persona que apostó por mi para jugar en ACB. Había dudas para que un cinco tan pequeño pudiera sobrevivir en esta liga, Paco confió en mi y siempre estaré agradecido. Pedro Martínez es la persona que me llevó tanto a Gran Canaria como a Tenerife, ha exprimido lo máximo de mí. Y por supuesto, Salva Maldonado y Sama, hemos estado juntos tantos años que he dejado de contarlo. Gracias a todos»

Por otro lado, Sitapaha quiso dar un tributo especial a las aficiones que han mostrado su apoyo y cariño durante su trayectoria deportiva, desglosando un capítulo especial para «la Marea Amarilla del Gran Canaria. Con ellos he compartido una historia de amor, nunca han dejado pasar oportunidad de mostrarme lo que sienten hacia mi persona. Este respeto de afición y compañeros vale más que cualquier trofeo», concluyó.