El Baskona, rival del Herbalife en ‘Playoff’

El Herbalife Gran Canaria apretó lo justo los dientes en los últimos cinco minutos para tumbar (86-80) a un notable RETABet Bilbao Basket que, aunque no se jugaba absolutamente nada en la última jornada de la liga regular, exigió músculo a un grupo claretiano que desde ya encara con inercia positiva el Playoff al título.

El Baskonia ya aguarda a un cuadro grancanario con sensaciones ascendentes en el último tramo de una fase regular que despidió a medio gas, guardando gasolina para lo que se le viene encima, suficiente para doblegar a un Bilbao peleón y con ganas de despedirse del curso con una victoria que finalmente se quedó el Granca por pura cuestión de galones, de mejor rotación.

Igualdad inicial.

Ante la ausencia de Salin, que sufrió un esguince de tobillo en la misma rueda de calentamiento, Luis Casimiro eligió a Paulí para ocupar su lugar de dos. El Granca tomó las primera ventajas gracias a un 5-0 de parcial (13-9) ante un Bilbao Basket que a pesar de no jugarse nada no dudó en exprimirse al límite (13-13, tras dos tiros libres convertidos por Mumbrú). La igualdad se mantuvo con el paso de los minutos. Casimiro rotaba más su mejor fondo de armario, pero el grupo vasco supo mantener la intensidad suficiente para evitar el despegue amarillo (15-15, a 2.50 para cerrar el primer acto).

En esa recta final para cerrar el cuarto, el Herbalife metió una marcha más en defensa y afinó aún más en ataque, lo que le valió para tomar ventaja aprovechando el descanso de las mejores espadas de su rival (24-17).

La calidad y los centímetros de Buva mantuvo dentro del encuentro al Bilbao (28-23, con seis puntos seguidos del pívot de Zagreb). Pero insistió el Herbalife en despegarse, y con el primer triple de Rabaseda lo consiguió (33-23). Sin embargo Carles Duran, técnico visitante, recompuso su quinteto dando entrada a Tabu y Mumbrú y la estrategia le dio sus frutos (37-33, a 2.40 para el descanso).

Con Eric como referente –nueve puntos seguidos–, el Bilbao fue recortando poco a poco hasta igualar los dígitos (37-37), mientras el Granca se atascaba ahora en labores ofensivas. Con un triple de O’Neale se cerró una primera parte igualada y entretenida (40-37).

El duelo se endureció tras la parada. Las defensas exigieron más en ambas zonas y la igualdad se mantuvo en los primeros minutos del tercer parcial (45-44).

Las canastas costaban entrar ahora, pero el Granca se mantenía firme a su empeño de romper el partido (55-49, tras triple de Oliver). Sin embargo, fiel a sus principios, el Bilbao nunca aflojó el músculo ni dejó que el Herbalife se escapara (58-55, a 2.47 para cerrar el tercer cuarto). Con Todorovic muy activo y acertado, la escuadra vasca encaró los últimos diez minutos muy metido en el partido (62-59) ante un Herbalife ahorrador y advertido de las intenciones vascas. Partido abierto.

Con gasolina de sobra y las piernas frescas, el Herbalife metió una marcha más para encarar el último parcial. Aceleró el partido y con un parcial 4-0 le tiró un órdago al Bilbao, que aceptó encantado superando el parcial inicial de los amarillos (66-66).

Para los últimos cinco minutos, Carles Duran no se reservó nada. Con Mumbrú y Tabu –con muchos minutos de descanso en la segunda parte- en la rotación, encaró el Bilbao el duelo con serias opciones al triunfo (69-68). Justo donde quería estar. Casimiro tampoco reculó.

Reclutó de nuevo a Aguilar, con cuatro faltas, y despertó a base de un triplazo desde el centro de la cancha de Paulí (72-68). Y así, con poquito, el Herbalife recobró el aliento (77-70, a 4.05 para el final). Fue entonces cuando el Gran Canaria por fin decidió seriamente ir a por la victoria. Apretó de verdad en defensa pero se topó con un Bilbao ya crecido y convencido de sus opciones. Tanto fue el empeño vasco, que a falta de 1.25 para el final se puso a solo un punto (79-78).

Pasecniks alivió la situación con una canasta trabajada al límite (81-78 y solo 32 segundos por jugarse). Duran planeó un triple en busca del empate. Tabu lanzó dos veces pero sin acierto, y el Herbalife se llevó el partido desde la línea de tiros libres (86-80). Próxima parada, el Playoff.

Ficha técnica:

86 - Herbalife Gran Canaria (24+16+22+24): Oliver (14), Paulí (5), O’Neale (12), Aguilar (10) y Pasecniks (12) -cinco inicial-, Hendrix (0), Planinic (4), McCalebb (8), Rabaseda (3), Kuric (11) y Báez (7).

80 - Bilbao Basket (17+20+22+21): Tabu (10), Lapornik (6), Mumbrú (13), Hervelle (8) y Eric (13) -cinco inicial-, Borg (2), Mendía (0), Salgado (2), Todorovic (10) y Buva (16) y Llorente (0).

Árbitros: Peruga, Castillo y Aliaga. Señalaron falta antideportiva a Hervelle, jugador que poco después fue eliminado por cinco personales (m. 40). También fue eliminado por personales su compañero Tabu (m. 40).

Incidencias: Último partido de la fase regular disputado en el Gran Canaria Arena, ante 5.062 espectadores.