Drogba y Eto’o explotan por el coronavirus: «¡No toméis a los africanos por cobayas!»

03/04/2020

La sugerencia de probar vacunas contra el Covid-19 en África inflama a varios jugadores y exfutbolistas de aquel continente, que la tachan de racista.

ETIQUETAS:

La sugerencia de dos doctores franceses de probar vacunas contra el coronavirus en África, efectuada durante un diálogo mantenido en la cadena LCI, ha inflamado a varios jugadores y exfutbolistas de aquel continente, que tachan la propuesta de racista. «No sois más que mierda. África no es vuestro patio de recreo», escribió Samuel Eto’o, exjugador de Real Madrid, Mallorca y Barcelona, entre otros equipos, en su cuenta de Instagram después de que los doctores Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, director de investigación del Instituto de Salud e Investigación Médica, elucubrasen con la posibilidad de acometer un ensayo en África, «donde no hay mascarillas, ni tratamientos, ni reanimación». Una sugerencia que llevó al camerunés de tacharles de «hijos de puta».

Uno de los primeros en reaccionar al polémico planteamiento de los doctores galos fue el senegalés Demba Ba. «Bienvenido a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se vuelven comunes. Es tiempo para ponerse en pie», proclamó el delantero del Basaksehir turco en su cuenta de Twitter.

También se explayó sobre la propuesta el marfileño Didier Drogba, leyenda del Chelsea. «Es inconcebible que sigamos aceptando esto. África no es un laboratorio. Denuncio enérgicamente estos comentarios serios, racistas y despectivos», indicó a través de Twitter el delantero que anotase 366 goles en los 794 partidos que disputó a lo largo de su carrera profesional, en la que también militó en otros equipos como el Guingamp, el Olympique de Marsella, el Galatasaray o el Montreal Impact, antes de retirarse en 2018 defendiendo la elástica del Phoenix Rising de la USL Championship norteamericana.

«Salvémonos de este virus loco que está hundiendo la economía mundial y devastando la salud de las poblaciones en todo el mundo. ¡No toméis a los africanos por cobayas! Es absolutamente asqueroso. Los líderes africanos tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones de esas horrendas conspiraciones», remachó Drogba.

«Si puedo ser provocativo, ¿no deberíamos estar haciendo este estudio en África, donde no hay máscaras, ni tratamientos, ni reanimación? Un poco como se hace en otros lugares para algunos estudios sobre el sida. En las prostitutas, intentamos cosas porque sabemos que están muy expuestas y que no se protegen a sí mismas», planteó el doctor Jean-Paul Mira en la televisión francesa LCI el miércoles, a lo que Camille Locht replicó: «Tienes razón, estamos pensando en un estudio paralelo en África para utilizar este mismo enfoque con placebos».