Triplete de ensueño

25/02/2019

Transgrancanaria HG 2019. Pau Capell entra en la historia de la ultra grancanaria al cosechar su tercera victoria consecutiva. Pablo Villa y Cristofer Clemente completaron un podio de gran nivel. La polaca Magda Laczak revalidó el título femenino y se ha consagrado en Gran Canaria. La 20ª edición cumplió las expectativas

ETIQUETAS:

La vigésima edición de la Transgrancanaria HG quedará en la retina de todos por los hitos conseguidos por los atletas y por las emociones vividas durante cinco días intensos y de un enorme nivel. La ultra grancanaria volvió a evidenciar su potencial y el desarrollo de la misma cumplió con las expectativas.

Pau Capell, Magda Laczak y Luca Papi han sido los grandes protagonistas de la Transgrancanaria HG 2019, junto a los cerca de 4.000 participantes que han poblado los senderos de la isla de retos personales.

El catalán Pau Capell ha hecho historia. Se ha convertido en el único corredor que ha ganado la prueba reina de la Transgrancanaria tres años seguidos. De principio a fin. El de Sant Boi volvió a evidenciar su idilio con Gran Canaria y demostró desde el primer kilómetro su ley. Con un crono de 12:42:40 entró emocionado en la línea de meta y compartió un podio nacional junto a Pablo Villa y el gomero Cristofer Clemente, que fue el primer canario por delante de Dani Santana y Arcadio Araujo.

Las Series Bonus del Ultra Trail World Tour, máxima puntuación dentro del calendario internacional junto al Ultra Trail del Mont Blanc, han comenzado con la fortaleza de Pau Capell, en una carrera que tuvo mucho nivel y que la temperatura hizo estragos en muchísimos participantes.

Pero si Capell entró en la historia, con su tres de tres, quien va camino de esa gesta es la polaca Magda Laczak.

A por otro hito. La lista femenina de aspirantes al título era enorme, y una vez más nadie daba como principal candidata a Laczak, a pesar de haber ganado la pasada edición. Pero la corredora polaca se aprovechó de la experiencia y fue eliminado rivales, y al final fue la más fuerte. La china Miao Yao partió como un meteorito, pero lo pagó caro y acabó retirándose. La norteamericana Kaytlyn Gerbin y la brasileña Fernanda Maciel acompañaron a Laczak en el podio.

Sandra Moreno fue la mejor canaria en la prueba reina de 128 kilómetros. La teldense sigue firme año a año. Eli Sánchez y Carmen Pérez ocuparon las otras dos posiciones de honor.

En el resto de modalidades, destacar la participación femenina canaria en la Advanced, con Dominique Van Mechgelen, belga pero residente en Gran Canaria, segunda; y María José Guillén, tercera. El triunfo absoluto fue para Iván Camps e Irina Raczynska. El viernes la atención estuvo centrada en el Maratón, con la élite nacional presente en la isla, ya que la carrera está incluida en el proceso de preselección de la RFEA para confeccionar definitivamente la lista de corredores que acudirá al Mundial de Portugal. Pablo Villalobos, Antonio Martínez y Borja Fernández, en categoría masculina, y Katarzyna Solinska, Marta Molist y una impresionante Kerstin Engelmann, en féminas, fueron los más destacados. Pero el nivel de corredores de la Transgrancanaria HG 2019 fue alto hasta en la Starter y la Promo. En esta última, la victoria fue para Chema Martínez.

La 20ª edición cumplió con las expectativas y Gran Canaria vibró con su prueba estrella.