Transgrancanaria HG

Pau Capell agranda su idilio en la isla

24/02/2019

El catalán gana por tercer año consecutivo la prueba reina de la Transgrancanaria HG. Una vez más demostró su poderío y cubrió los 128 kilómetros en 12 horas y 42 minutos. Pablo Villa y Cristofer Clemente completaron el podio. La polaca Magda Laczak repitió éxito

El catalán Pau Capell entró ayer en la historia de la Transgrancanaria HG. El corredor de Sant Boi de Llobregat se ha convertido en el primer atleta que ha ganado la prueba reina de la ultra grancanaria de forma consecutiva durante tres años seguidos. Ayer volvió a demostrar su fortaleza y su empeño en evidenciar en Gran Canaria, una isla que le apasiona, que la Trans es cosa suya.

De entrada impuso un ritmo vertiginoso, que solo pudo seguir el norteamericano Hayden Hawks, pero a partir de Fontanales, el catalán se fue en solitario y poco a poco fue incrementando la ventaja. Hawks lo pagó caro más adelante y tuvo que abandonar, mientras por detrás el leonés Pablo Villa y el gomero Cristofer Clemente se mantenían firmes para entrar en el podio. Capell entró en la meta situada junto a ExpoMeloneras con un crono de 12:42:40 y sensiblemente emocionado. Las condiciones climatológicas fueron muy duras, ya que el calor apretó de lo lindo y fue un hándicap para todos los participantes de las distintas modalidades. Pablo Villa -13:31:37- y Cristofer Clemente -13:42:54- completaron las plazas de podio. El gomero fue el primer canario en la carrera reina de 128 kilómetros, destacando la duodécima posición del moyense Dani Santana -segundo canario en línea de meta-.

Dos de dos y papi en mente

Pero si Capell repitió triunfo, también lo hizo en féminas, Magda Laczak. La polaca siempre pasa a un segundo plano, ya que la lista de aspirantes al título femenino era muy amplia, pero ella tiene mucha experiencia y la Transgrancanaria le viene como anillo al dedo como demostró ayer.

La china Miao Yao fue protagonista en la primera parte de la carrera, pero la Transgrancanaria es mucha Transgrancanaria y si uno no sabe dosificarse lo paga caro, y ella lo pagó. Magda Laczak, Fernanda Maciel y Kaytlyn Gerbin demostraron ser las más fuertes y libraron una bonita batalla.

Las distancias entre ellas fueron mínimas hasta bien avanzada la prueba, pero a partir de Ayagaures la polaca mostró su mayor potencial. Laczak entró en meta con un tiempo final de 16 horas y 22 minutos, aventajando finalmente en 12 minutos a la norteamericana Kaytlyn Gerbin y en 40 minutos a la brasileña Fernanda Maciel. Las tres dieron mucho espectáculo, en una carrera épica y llena de emoción.

Al cierre de esta edición seguían entrando corredores de la carrera reina de 128 kilómetros y se estaba muy pendiente de la evolución del italiano Luca Papi.

El ganador el pasado viernes de la modalidad 360º de 265 kilómetros, afrontó el reto de la prueba reina de 128 kilómetros y estaba cumpliendo con el objetivo.

Al cierre de esta edición estaba llegando a Ayagaures y se le esperaba en meta de madrugada, algo que de confirmarse también sería histórico, en una 20ª edición heroica de la Transgrancanaria HG.

La lucha por el triunfo femenino de la prueba reina de la Transgrancanaria HG 2019 fue muy emocionante a lo largo de todo el día. Al final la polaca Magda Laczak repitió triunfo y demostró su experiencia en la carrera, así como su fortaleza, y en los últimos kilómetros decidió su victoria. En la imagen la vemos a su paso por el Roque Nublo. La norteamericana Kaytlyn Gerbin y la brasileña Fernanda Maciel se subirán hoy al podio en la tradicional entrega de premios en ExpoMeloneras que cerrará la 20ª edición del evento.