El deportista isleño Ángel Granda posa con su nuevo trofeo logrado en aguas andaluzas. / C7

Ángel Granda conquista la Copa de España de iQFOil en la Semana Andaluza

El grancanario ganó dos pruebas más y venció con una amplia diferencia de puntos sobre el balear Joan Carles Cardona

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La andaluza Pilar Lamadrid, el grancanario Ángel Granda y el balear Ignacio Baltasar levantaron las Copas de España de iQFOil femenina, masculino y sub-21, respectivamente, tras la última jornada de la 17ª Semana Olímpica Andaluza que se celebró a lo largo de los últimos cuatro días en aguas de la bahía de Cádiz.

Vientos de levante de entre ocho y 14 nudos de intensidad acompañaban a la flota también en el área de los ILCA, donde los títulos absolutos se los repartieron los deportistas ucranianos Oskar Madonich (ILCA 7), Ivan Pylypchii (ILCA 4) y Andrii Verdysh y Sofía Naumenko (ILCA 6). Por su parte los andaluces Guillermo Flores y María Belén Velázquez ganaron el campeonato autonómico de ILCA 7 y el título femenino de ILCA 4.

En las clases iQFOil se celebraban cinco espectaculares pruebas de Slalom y en tres de las cuatro flotas se confirman los líderes provisionales. Entre las chicas, la windsurfista del CN Puerto Sherry, Pilar Lamadrid, renueva el cetro nacional y consigue el título absoluto por méritos propios, con un nivel y una puesta a punto que le permitió no solo aguantar las duras condiciones, si no seguir ganando pruebas hasta el final.

Lamadrid se despedía con tres nuevas victorias parciales, la última de ellas conseguida en la prueba de cierre tras un sexto que no pareció gustarle. Junto a ella en el podio, la italiana Marta Maggetti y su compañera en el equipo preolímpico español, la madrileña Nicole Van der Valden en el tercer puesto. Las otras dos integrantes del equipo nacional, la balear Andrea Torres, primera sub-21, y la también andaluza Blanca Manchón, finalizan sexta y 11ª, respectivamente.

Entre los hombres, el grancanario Ángel Granda ganó dos pruebas más y venció con una amplia diferencia de puntos sobre el balear Joan Carles Cardona, que empezó el día ganando el primer recorrido y despuéstuvo que tirar de descarte para no perder el puesto.

El mejor del día fue esta vez el gallego Tomás Vieito que se impuso en cuatro de las cinco pruebas finales y que con el descarte de un fuera de línea, consiguió subirse al podio para colgarse el bronce absoluto.

En su escalada apea al balear Ignacio Baltasar, protagonista de una espectacular enganchada con otro windsurfista que los ha dejado a ambos fuera de juego en la tercera prueba del día. Superado en la jornada final por el americano Alexander Temko, Baltasar es el subcampeón absoluto y campeón de la Copa de España sub-21. El primer andaluz es Fernando Martínez del Cerro (CAND Chipiona) en el puesto 20.

Temas

Vela