Adriana Rodríguez, la campeona de España más joven de Canarias

Adriana Rodríguez, del club Goduro de la capital grancanaria, acaba de marcar un hito al convertirse en la deportista canaria más joven (8 años) en proclamarse campeona de España de taekwondo. Otros tres de sus compañeros se subieron al podium en el nacional por clubes, y una quinta deportista se quedó a las puertas.

José Miguel Pérez
JOSÉ MIGUEL PÉREZ

El deporte canario suma a su largo historial de éxitos el de Adriana Rodríguez, la nueva niña prodigio del taekwondo isleño: la alumna del club Goduro de la capital grancanaria acaba de alzarse con el oro en su primera participación en un torneo nacional. A sus ocho años, Adriana se ha convertido con este éxito precoz en la campeona de España más joven de la historia de este arte marcial en el archipiélago.

La taekwondista logró el oro en la categoría femenina de precadetes (menos de menos de 26 kilos) tras superar cuatro eliminatorias en la competición celebrada del 7 al 10 de diciembre en Castellón bajo el paraguas de la Real Federación Española de Taekwondo. Adriana obtiene el triunfo nacional cuatro años después de haber comenzado a practicar este deporte olímpico, explican sus padres y a la vez directores del club Goduro, Luis Rodríguez y Carmen Toledo.

Adriana, una niña de mirada tímida e inteligente, y «centrada en los estudios», venció con una contundencia aplastante en el nacional: en la semifinal ganó por 17 puntos a 8; y en la final, por un aplastante 16-0.

Otros tres compañeros (uno de ellos su propio hermano, Gabriel Rodríguez, y otros dos primos de Adriana), se subieron al podium en Castellón de la Plana en una competición nacional en la que se dieron cita unos 3.500 competidores.

Carla Gil Rodríguez (doce años) obtuvo la plata en la categoría femenina cadete de menos de 59 kilos en este su segundo campeonato de España. El mismo metal que consiguió Abril de la Guardia Toledo (9 años), plata en precadete C femenina, de menos de 35 kilos. Gabriel Rodríguez (diez años) se hizo además con el bronce en la categoría masculina precadete A, de menos de 36 kilos.

La quinta competidora de Goduro, Acoraida Verona Heredia (9 años), ganó el primer combate en precadete C de menos de 29 kilos ante la representante de un club de elite, el Han Kuk de Madrid, 16-9, y perdió por la mínima (8-6) en lucha por medalla.

Un arranque meteórico

Cinco años. El club Goduro de taekwondo que dirigen Luis Rodríguez y Carmen Toledo ha conseguido cuatro medallas en su primera participación en un campeonato de España. Llegan los primeros frutos tras cinco años de existencia, y de una enorme implicación en la promoción de este deporte olímpico.

Cuartos en los nacionales. La medalla de oro de Adriana Rodríguez en el campeonato de España ha llevado al club de Lomo Apolinario alzarse con el cuarto puesto en la clasificación nacional en la categoría precadetes D femenino en la que competían 20 clubes.

Más competiciones en Tenerife. Adriana Rodríguez se estrenó en la competición en mayo de 2016, en el Open de Abona en Tenerife, donde también se alzó con el triunfo. A partir de ahí ha participado junto a sus compañeros del Goduro en cinco competiciones más en esta isla, porque en Gran Canaria, explica su progenitor, «no suele tener niñas de su peso» con las que medirse.