Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
‘Ana...’ arrasa en los premios Réplica

‘Ana...’ arrasa en los premios Réplica

La obra teatral Ana, (también a nosotros nos llevará el olvido), inspirada en la Nora de Ibsen y su Casa de muñecas y en la Tristana de Galdós, fue la gran triunfadora anoche en la gala de entrega de los Premios Réplica, celebrada en el Teatro Auditorio de Agüimes.

Martes, 5 de noviembre 2019, 00:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

La obra, coproducida por la factoría Unahoramenos y el teatro Pérez Galdós, se alzó con el premio en las categorías de Mejor Espectáculo; Mejor Dirección, por el trabajo de Mario Vega; Mejor Interpretación, a la actriz María de Vigo; Mejor Iluminación, por el diseño de luces de Ibán Negrín, y Mejor Espacio Escénico, de nuevo para Mario Vega.

El primer espectáculo surgido del Laboratorio Galdós –un proyecto participado por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Consistorio de Agüimes– fue obra de la dramaturga Irma Correa y con un reparto encabezado por Marta Viera, María de Vigo y Rubén Darío.

El premio a la Mejor Autoría fue para Ramón Rodríguez Torres por el texto de Tres mujeres. El de Mejor Vestuario lo obtuvo Leo Martínez por Abisal y la nueva categoría de Mejor Espacio Sonoro reconoció el trabajo de la productora LAVA-Tenerife Danza también por Abisal, montaje que se alzó con el premio al Mejor Espectáculo de Danza.

En la categoría de Mejor Espectáculo Familiar triunfó Eti-Queta, un montaje TP Danza – Tenerife Danza sobre la imposibilidad humana de alcanzar la perfección y de ajustarse a los prototipos.

El Premio Réplica de Honor 2019 fue para Felipe Hernández Demetrio, figura esencial en el transporte y las escenografías para las empresas del sector de las artes escénicas del archipiélago.

El fallo.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores de los Premios Réplica 2019 estuvo formado por Manuel Medina, académico de las Artes Escénicas de España y fundador del Teatro Brut, Laboratorio de Teatro Inclusivo; María Ángeles García Cabello, técnica de Cultura, adjunta a la Gerencia y responsable de programación cultural en Albacete; Gonzalo Centeno Anta, asesor de programación, exdirector del Teatro Barakaldo, expresidente de la Red Española de Teatros y exdirector de Servicio del Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo; Neus Ribas Llabrés, responsable del Área de Artes Escénicas del Institut d’ Estudis Baleàrics; y Valentí Piñot Duxans, actor, autor y director teatral, fundador del grupo de Teatro Pimpinelles-teatre en 1978 y miembro de Els Comediants en la década de los 90.

La gala fue una mezcla emocionante de música, teatro y danza conducida por los actores Mingo Ruano y Marta Viera, bajo la dirección y el guion de Luis O’Malley.

El guitarrista Yull Ballesteros fue el encargado de ponerle banda sonora a la ceremonia que arrancó con un homenaje en clave de humor a las propuestas escénicas ganadoras de las diez anteriores ediciones de los premios Réplica y, en general, al teatro y a la danza producidos en Canarias.

La iluminación estuvo a cargo de Rafa Morán, la ayudantía de dirección de Nati Vera y Omaira Ortega se encargó de la regiduría.

Desde su creación, en el año 2009, estos galardones se han afianzado como los principales reconocimientos a los profesionales y a las empresas del sector de las artes escénicas en el archipiélago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios