Borrar
Un fotograma de 'Squish' . c7
Xavier Seron: «Me río de todo por miedo a verme obligado a llorar»

Xavier Seron: «Me río de todo por miedo a verme obligado a llorar»

El cineasta belga logró el premio al Mejor cortometraje con su filme 'Squish' en el reciente Festival Internacional de Cine de Gáldar

FRANCESC ZANETTI

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de octubre 2021, 07:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cine de Gáldar otorgó el Premio al Mejor Cortometraje y la Mención Especial del Jurado al mejor guion al director y escritor Xavier Seron por su trabajo de veinte minutos titulado 'Squish', una comedia negra en la que Seron emplea la ironía y el sarcasmo como elementos de su incómoda trama.

El belga contempla este premio «como un estímulo y como combustible para seguir adelante, sobre todo en los momentos de duda». El director, que señala que se presentó al certamen galdense después de encontrar la convocatoria en la plataforma FilmFreeWay, confiesa «que tengo recuerdos infantiles bastante conmovedores de las Islas Canarias».

Xavier Seron, que actualmente trabaja en su segundo largometraje, una comedia oscura y coral de tres capítulos con los perros como denominador común para referirse al ser humano, su soledad y su necesidad de ser amado, utiliza el humor negro como elemento común en la mayoría de sus películas. «Como escribió Beaumarchais, me apresuro a reírme de todo por miedo a verme obligado a llorar», asegura. El autor cautiva desde el primer fotograma de su corto de ficción con diálogos ágiles, actuaciones mesuradas y excelentes opciones creativas. 'Squish' es el resultado de un fortuito y trágico accidente y de cómo padre e hijo deben enfrentarse a una mentira en blanco y negro que no puede ser revelada. «Existe un desplazamiento (acentuado por el uso del blanco y negro), un exceso... que nos mantiene a distancia y nos arrastra hacia la comedia. Hay una dimensión ligeramente 'montypythonesca' en la trama y en la flema de los personajes, el relativismo indignante del padre que intenta convencerse (y convencer a su hijo) de que esa muerte es un mal menor...», explica.

«El humor negro no es una impostura, es algo más instintivo»

El belga cree que «nos reímos de lo que precisamente no nos hace reír. Y la muerte de un niño es sin duda una de las peores cosas que pueden ocurrir. No se trata de ser insensible o cínico. De hecho, es la incomodidad la que nos hace sonreír o reír. Suelo decir que reírse es enseñar los dientes. Es una forma de afrontar lo que nos angustia, lo que nos molesta. Es una forma de defendernos», añade. Ese humor negro «no es sólo una postura que adopto como creador. Es algo más fundamental, más instintivo. Para mí, esta forma de abordar las cosas serias con ligereza o burla es un reflejo, una especie de mecanismo de autodefensa. Y por desgracia, antes o después, todos nos enfrentamos a acontecimientos dolorosos: la enfermedad, la muerte, etcétera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios