Reconstrucción de un edificio de la época vikinga cerca del yacimiento de L'Anse aux Meadows. / Glenn Nagel photography / Universidad de Yale

Los vikingos ya estaban hace mil años en América

Tres trozos de madera de un asentamiento de Terranova demuestran que los nórdicos pisaron el Nuevo Mundo casi 500 años antes que Colón

LUIS ALFONSO GÁMEZ

Se sabe desde hace mucho que los vikingos llegaron a América siglos antes que Colón, pero cuándo exactamente era una incógnita. Alrededor del año 1000, se solía decir. Hasta hoy. Investigadores de la Universidad de Groninga (Países Bajos) han sometido tres trozos de madera de un asentamiento nórdico de Terranova (Canadá) a exámenes isotópicos y descubierto que proceden de árboles talados en 1021, anuncian en la revista 'Nature'. Es decir, que ya había europeos en el Nuevo Mundo hace exactamente mil años, aunque ni aguantaron allí mucho, ni hay pruebas de que pisaran la América continental, ni sus viajes cambiaron la Historia.

La presencia vikinga en América está documentada por la arqueología desde los años 60 del siglo pasado y antes por la 'Saga de los groenlandeses' y la 'Saga de Erik el Rojo', conocidas como las 'Sagas de Vinlandia'.

Cuentan estas dos obras literarias islandesas que Erik Thorvaldson, apodado El Rojo, fue desterrado de Islandia en 982 por el asesinato de dos hombres.

Cuando le expulsaron de su segunda patria, Erik navegó hacia el oeste y llegó a un territorio que llamó Groenlandia (tierra verde), a pesar de que sólo había un par de valles verdes al sur. La aventura vikinga en la isla acabó después de que, hacia 1300, un cambio climático marcó el inicio de la Pequeña Edad del Hielo, un periodo frío que duró hasta el siglo XIX. Pero antes aquellos europeos visitaron Norteamérica.

Según las 'Sagas de Vinlandia', escritas en el siglo XIII, poco después de asentarse en Groenlandia, Leif Erikson, hijo de Erik el Rojo, descubrió al oeste unos territorios que bautizó como Vinlandia, la tierra del vino. Eran ricos en pieles y madera, recursos escasos en la isla helada, pero los nativos con los que comerciaron les plantaron cara y los vikingos se retiraron a Groenlandia, donde no hay pruebas de que sobrevivieran más allá de 1430. Cinco siglos después, en 1960, se descubrió en Terranova el yacimiento nórdico de L'Anse aux Meadows, que, datado hacia el año 1000, se identificó como la Vinlandia de las sagas islandesas.

La conquista nórdica de América ha propiciado fraudes como un mapamundi con una inscripción que lo data en 1444 (cuando en realidad el tipo de tinta empleado es del siglo XX) y en el que están dibujadas Groenlandia y Vinlandia.