Víctor Perera Mendoza gana el Premio Chil y Naranjo que otorga El Museo Canario
La Sociedad Científica entrega el galardón al autor del trabajo de toponimia llamado 'Territorios nativos del noroeste de Gran Canaria'
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria.
Miércoles, 19 de mayo 2021, 02:00
La Sociedad Científica El Museo Canario hizo entrega del Premio de Investigación Gregorio Chil y Naranjo 2021, en su modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. El jurado otorgó el premio por unanimidad a Víctor Perera Mendoza por el trabajo de toponimia titulado 'Territorios nativos del noroeste de Gran Canaria', presentado bajo el pseudónimo Milone de Arecusa.
El estudio ha sido merecedor del galardón por la recuperación de toda la toponimia indígena relativa fundamentalmente a los actuales municipios de Tejeda, Artenara, Agaete y La Aldea, en fase de perderse para siempre a consecuencia del despoblamiento de este territorio.
Es un trabajo ingente donde el autor combina con acierto el uso de las fuentes escritas -especialmente protocolos notariales-, la bibliografía y las encuestas orales. La obra está dividida en diferentes capítulos, donde se va analizando el territorio comarca a comarca para fijar en el espacio cada uno de los topónimos que aún perduran e incluso aquellos que han ido desapareciendo por falta de uso.
El trabajo que resultó vencedor fue presentado bajo el pseudónimo Milone de Arecusa
Todo ello hace que el autor sea merecedor de este galardón que supone la publicación del trabajo y la entrega de un premio de 4000 euros en metálico.
El Premio de Investigación Gregorio Chil y Naranjo se convoca anualmente gracias a un acuerdo de colaboración entre la Sociedad Científica El Museo Canario y la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos. En la convocatoria de 2021, dedicada a investigaciones sobre Humanidades y Ciencias Sociales, optaban al premio nueve trabajos, todos ellos de gran calidad, según el jurado. De esta manera se pone de manifiesto la buena salud de que goza la investigación en nuestras islas, donde emerge una nueva generación de investigadores con una preparación extraordinaria.