Saray Castro (izquierda) y Marta Viera, este miércoles delante del cartel anunciador de 'Patriotas', montaje que protagonizan bajo la dirección de Mario Vega. / C7

Viaje al año electoral de Nicole y Janet

Marta Viera y Saray Castro protagonizan 'Patriotas', una reflexión sobre el auge de los populismos, que se estrena en septiembre en el Galdós

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

Lo que era una herejía ahora es una hazaña. Cuanto más fango, mejor. Cuanta más mentiras, noticias falsas o medias verdades... mejor que mejor. El estercolero de las redes sociales es un terreno abonado para vilipendiar al rival y enaltecer al que da de comer a su ejercito de 'odiadores' y 'trolls' informáticos. La sociedad contemporánea transita bajo estos parámetros y la clase política no se ha mantenido al margen. Sobre esta realidad reflexiona 'Patriotas', el segundo de los montajes escénicos del Laboratorio Galdós Internacional, que tendrá su puesta de largo los días 15, 16 y 17 de septiembre, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

El texto escrito por Julio Salvatierra cobra vida bajo la dirección del grancanario Mario Vega y de las actrices, también isleñas, Saray Castro y Marta Viera.

« No se trata de un panfleto sino que plantea una reflexión sobre la información que nos llega y cómo nos llega», advierte Vega sobre esta propuesta escénica.

Un toque de atención

'Patriotas' alerta sobre los peligros que sobrevuelan en la actualidad al sistema democrático, con un evidente «auge de los populismos», ante la debilidad de los medios de comunicación y una evidente «pérdida de valores» entre la sociedad, añade.

Y es el que el productor y director grancanario tiene claro que, en contra de lo que pueda parecer, la sociedad está muy «desinformada». «Estamos menos informados de lo que creemos. Estamos muy desinformados y parte de la culpa es de los grandes medios y de los bulos que circulan», subraya.

Saray Castro y Marta Viera dieron un anticipo de 'Patriotas' durante la presentación de este miércoles. / c7

Esta compleja y peligrosa situación se refleja sobre el escenario mediante un «montaje más naturalista» de los que acostumbran en el marco del Laboratorio Galdós y donde las nuevas tecnologías tendrán un papel destacado.

Un año de campaña electoral

En concreto, 'Patriotas' se desarrolla en torno a Nicole Wallace y Janet Müller. La primera es la presidenta de un partido político que tendrá que defenestrar a la segunda, ideóloga y vicepresidenta, para blanquear al partido. A su vez, la hija de Janet, bisexual y crítica con el trabajo y la ideología de su madre, comienza a tener una relación particular con el hijo de Nicole, Iván. La acción se desarrolla en un año de elecciones.

Este montaje de Unahoramenos producciones junto con la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria es un ejemplo más de «compromiso humano, social y cultural» que marcan el paso del Laboratorio Galdós, que arrancó en una etapa inicial con 'Ana, también a nosotras nos llevará el olvido' (2018), 'El Crimen de la calle Fuencarral' (2019) y 'El último viaje de Galdós' (2020). Su etapa internacional arrancó el pasado año con 'Clara y el abismo', texto del uruguayo Gabriel Calderón.

Defender la democracia

Durante la presentación desarrollada en el salón Saint-Saëns del Teatro Pérez Galdós, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, destacó la «enorme actualidad» de esta obra, «ya que la democracia ocupa un lugar importante en el espacio público» y el montaje se erige como un «armamento para defender lo que tanto nos ha costado tener».

Por su parte, Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, destacó que 'Patriotas', al igual que los otros cuatro montajes anteriores del Laboratorio Galdós son obras escritas para este proyecto. Sumadas a las del ciclo de 'Música y Literatura' del Teatro Pérez Galdós se alcanza, dijo, la cifra de «15 nuevos textos en los últimos años que crean debate y analizan la sociedad» contemporánea.

La rebaja de las restricciones para combatir la pandemia de la covid-19 permite que se recuperen las fases creativas previas con 'Patriotas': Formulación o punto de partida, Hipótesis o escritura de la propia pieza, Estado de la Cuestión, Contraste o proceso de ensayo, Ensayo y Error, y su Validación con el estreno.