Aprobado el 'copyright' que permite a los editores de prensa negociar con Google

El Congreso aprueba por amplia mayoría tramitar la transposición europea de derechos de autor como proyecto de ley, lo que abre la puerta a cambios

R. C.

El Congreso aprobó este jueves la convalidación del real decreto ley que transpone a la legislación española la directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital. Sin embargo, también acordó su tramitación como proyecto de ley, lo que deja abierta la posibilidad de introducir enmiendas. ERC mostró su rechazo a la convalidación, que contó con la abstención de PdeCAT, EHBildu y PNV. Por el contrario, PSOE, PP, Unidas Podemos, Cs y Vox apoyaron que se tramite como proyecto de ley para introducir modificaciones al mismo.

Con esta tramitación, el texto podría introducir cambios en el articulado de la ley, una reivindicación del sector, que considera que, tal y como la norma salió del Consejo de Ministros, vulnera los derechos de autores, creadores y editores frente a los intereses de las grandes plataformas tecnológicas digitales.

La normativa permite ahora que gigantes tecnológicos como Google o Facebook puedan llegar a acuerdos de manera individual con los editores de prensa por disponer de sus contenidos en sus buscadores y agregadores de noticias. Cedro, que defiende los intereses de autores y editores de libros, periódicos y revistas, quiere una gestión colectiva «obligatoria» porque, a su juicio, los acuerdos individuales «acaban por debilitar los derechos de autor».

El decreto elimina la obligación de que los medios negocien de forma colectiva con las plataformas digitales, condición exigida por Google para volver a habilitar su plataforma de noticias Google News, lo que tiene previsto hacer a principios de año.