Victoria Iranzo, ganadora del premio / R. C.

La valenciana Victoria Iranzo gana el Premio BMW de Pintura

La reina Sofía presidió en el Teatro Real la entrega de unos galardones que alcanzaron su 35 edición

JUAN CARLOS DELGADO Madrid

La joven valenciana Victoria Iranzo, de 31 años, ha sido la ganadora de la 35 edición del premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, gracias a su obra 'Rue Africaine'. El pamplonés José Castiella, con 'Fail anti stuff mechanism', obtiene la Beca Mario Antolín de ayuda a la investigación pictórica (8.000 euros), mientras que la también valenciana Carolina Ferrer ha sido reconocida con el premio a la innovación, dotado con 6.000 euros, gracias a su obra 'El lugar de la espera'. En la categoría infantil, que premia el «talento más joven» (4.000 euros), la madrileña Helena Serrano ha sido galardonada con 'El baño del gato'.

El jurado, presidido por Enrique de Ybarra, ha estado integrado por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia; y Luis María Anson, periodista y académico. La gala de entrega de premios, presidida por la reina Sofía, que estuvo acompañada por la princesa Irene de Grecia y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tuvo lugar anoche en el Teatro Real de Madrid.

«Rue Africaine», de Victoria Iranzo / BMW Group

El broche a la gala lo puso la voz de Estrella Morente. La cantaora fue presentada por el actor José Coronado, que ejerció como maestro de ceremonias. El acto se celebró bajo las más estrictas medidas de seguridad, con una reducción de aforo del 50%. BMW Group ha querido hacer este concierto homenaje extensible a todos los españoles, por lo que en los próximos días estará disponible a través de la plataforma Atresmedia Player.

Concierto benéfico

Como cada año, el concierto ha sido a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía, presidida por la princesa Irene de Grecia. Este año los fondos recaudados recaerán en su totalidad en España y serán destinados a mitigar la pandemia a través de la ayuda social y la investigación: la Hermandad del Refugio de Madrid y el Centro Nacional de Microbiología.

Enrique de Ybarra, José Luis Martínez Almeida, la princesa Irene de Grecia y la reina Sofía, este jueves, en el Teatro Real. / EFE

Además de los premiados en las distintas categorías, el jurado destacó los trabajos los finalistas: la conquense Alejandra Freymann Carbajal con 'Sobre espejos iluminados (sur)'; el madrileño Alejandro Calderón Martín con 'Contigo'; la madrileña Ana Barriga Oliva con 'La ofrenda'; la madrileña Cristina Toledo Bravo de Laguna con 'Messages from spirits'; el madrileño Diego Vallejo Pierna con 'Negativo'; el madrileño Guillermo Mora con '2001 en 2020'; y el valenciano José Luis Cremades Milla con 'Plain air'.

Temas

premio