Una escena del pase gráfico de 'La Umbría', desarrollado este lunes. / RUBÉN GRIMÓN-TEATRO CUYÁS

'La Umbría' ultima su puesta de largo para agitar emociones en el Teatro Cuyás

El montaje de danza contemporánea, que dirige Quino Falero, adapta el poema dramático de Alonso Quesada

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Teatro Cuyás acoge estos días los últimos ensayos del espectáculo de danza contemporánea 'La Umbría', cuyo estreno absoluto tendrá lugar este viernes y sábado, a las 19.30 horas los dos días.

El montaje, que coincide con el primer centenario de la publicación del poema dramático de Alonso Quesada del mismo nombre, está promovido por Cyrano Producciones y el Cabildo de Gran Canaria, cuya consejera de Cultura, Guacimara Medina, acudió este lunes al ensayo.

Con dirección de Quino Falero, 'La Umbría' cuenta con un elenco de ocho bailarines y bailarinas que, según los responsables del proyecto, agitarán la emoción del espectador plasmando con sus cuerpos y el juego escénico la poderosa y asfixiante estética de esta obra de Quesada (Las Palmas de Gran Canaria, 1886-1925).

Cabe recordar que Alonso Quesada siempre mantuvo una intensa relación con el arte escénico, como autor y también como actor. Influido por el simbolismo francés, Ibsen o Valle-Inclán, el artista grancanario ya había usado recursos teatrales tanto en su poesía como en su prosa, aunque es en 'La Umbría', complejo poema dramático en tres jornadas, donde se vuelca plenamente con el arte dramático, lo que le permitió no solo expresar su complejo y tormentoso mundo interior, sino emparentar con el teatro simbolista europeo, tan alejado del realismo costumbrista que por entonces imperaba en el panorama escénico de nuestro país.

Foto de familia, tras el pase gráfico de este lunes. / RUBÉN GRIMÓN-TEATRO CUYÁS

'La Umbría' retrata « la enfermedad, el miedo, la muerte y sus fantasmas, en el marco de una isla atlántica durante la segunda década del siglo XX. Esta producción convierte en música el sentimiento de Quesada y la situación de sus personajes, mientras que la música ayuda a sublimar la poesía que el autor transmite en este poema dramático y la danza a generar un ambiente de ensueño y de misterio como dos recursos relevantes del espectáculo», según Quino Falero, para quien «el tratamiento de los personajes se plantea desde una posición muy definida», a la vez que «el misterio, la hipérbole o la quietud componen a los personajes de este drama en el que Quesada también retrata a la asfixiante sociedad de su época, las relaciones de poder y familiares o el tema de la emigración».

El montaje, cuya exhibición irá precedida de dos pases escolares en el marco del programa pedagógico del Cuyás, Teatrae, patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme, cuenta con música de Laura Vega, coreografías de Vanessa Medina, escenografía de Carlos Santos y vestuario de Claudio Martín, mientras que su elenco lo integran Abian Hernández, Andrea Pérez, Alejandro Déniz, Cora Panizza, Estefanía Ruiz, Juan León, Marta Oramas y Sara López.

Una escena del montaje. / RUBÉN GRIMÓN-TEATRO CUYÁS

En ese sentido, «el Cuyás sigue apostando por el apoyo a la producción de las compañías canarias que plantean productos de una ejemplar calidad artística, como es el caso de 'La Umbría'», ha señalado la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas se encuentran a la venta en la taquilla y en la web del teatro.