Borrar
El reparto interpretó varias partes de la obra durante la presentación ÁNGEL MEDINA / EFE
'El último viaje de Galdós' desafía las normas del teatro convencional

'El último viaje de Galdós' desafía las normas del teatro convencional

La obra cierra el proyecto 'Laboratorio Galdós' con una propuesta inmersiva en la que el reparto recorre cinco zonas del teatro mayor de Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de octubre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Benito Pérez Galdós vuelve al teatro que lleva su nombre, aquel que imaginó inundado en uno de sus más celebres dibujos. 'El último viaje de Galdós' se estrena este jueves tras meses de ensayo y error y con un proyecto «que no tiene nada que ver con el teatro convencional».

Quien habla de esa forma es Mario Vega, responsable escénico del proyecto y la persona que ha dado forma al texto de los dramaturgos Laila Ripoll y Mariano Llorente, que por fin verá la luz tras verse afectado por la pandemia en su calendario original.

'El último viaje de Galdós' se representará los días 8, 9 y 10 con un aforo muy condicionado por la pandemia y que solo podrá recibir a 150 espectadores en cada pase. Esta obra corona la trilogía iniciada en 'Laboratorio Galdós' hace dos años y que arrancó con 'Ana, también a nosotros nos llevará el olvido' y 'El crimen de la calle Fuencarral'.

Ese desafío a las normas del teatro convencional se verá representado con la presencia de distintos pasajes de la obra en diferentes espacios del teatro mayor de Las Palmas de Gran Canaria, dotándolo de ese carácter inmersivo del que hablan sus responsables y creadores. El texto se irá ejecutando a la vez en el salón Saint-Saëns, en el gallinero, en la sala de ensayo, la chácena del teatro y en el foro donde habitualmente está la orquesta.

Antes de su estreno este jueves, 'El último viaje de Galdós' se fue testando con la iniciativa ensayo y error, en la que participaba público con el que se produjo una interacción que llevó a replantear parte del texto para encajar críticas y sugerencias.

Vega incide en que por el teatro han pasado en los últimos tres años 1.800 personas, lo que ha producido una interesante escala de matices en el desarrollo del proyecto. «Muchas veces nos plantean crisis con sus comentarios, que nos abren la puerta a cuestionar cosas. Ha venido toda esa gente y con los cambios que se han producido pueden sentir que la obra también es suya. Haciendo, además, un uso muy distinto del que habitualmente se le da a este espacio público», dijo.

La obra enfrenta a Pérez Galdós a sus fantasmas. A todas aquellas mujeres que tuvieron protagonismo en su vida, su madre Dolores, su prima Sisita, Lorenza Cobián, Concha Morell y, por supuesto, Emilia Pardo Bazán. «En este espectáculo hacemos un recorrido por los delirios de un Galdós muy ciego y en sus últimas horas. Para despedirse de las mujeres que han marcado su vida y poder morir en un teatro», manifestó Vega.

El reparto que encarna el texto de Ripoll y Llorente está integrado por Lili Quintana, Ruth Sánchez, Marta Viera, Maday Méndez, Alicia Ramos, José Luis Massó y Rubén Darío, este último en la piel del autor.

Pese a las restricciones que han ido apareciendo durante el proceso previo al estreno, incluso obligando a retrasar su puesta de largo, Mario Vega afirma que se ha podido mantener la idea original. «Lo único es que ha perdido aforo. El compromiso de todos los implicados en este espectáculo ha sido el de mantener la oferta artística tal y como estaba diseñada de inicio. Si no les gusta lo que ven es culpa nuestra no del coronavirus», bromeó.

'El último viaje de Galdós' es un montaje coproducido por Unahoramenos y el propio Teatro Pérez Galdós y cuenta con proyección internacional. Además ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, que estuvieron representados en la presentación por el alcalde Augusto Hidalgo y el presidente Antonio Morales. A su vez, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes, que tuvieron la presencia en el acto del viceconsejero de Cultura Juan Márquez y del alcalde Óscar Hernández. Todos incidieron de la necesaria colaboración público-privada con el sector cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios