Todos a una por Galdós

La sombra de Benito Pérez Galdós es tan alargada y poderosa que ha logrado lo que parecía un imposible hasta el verano, que tres de las principales administraciones públicas del archipiélago canario sumen fuerzas y trabajen unidas en un mismo proyecto. En este caso, reivindicar y solventar malos entendidos en torno a la figura y la obra del más universal de los escritores nacidos en las islas, del que durante el 2020 se cumple el centenario de su fallecimiento.

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria son los responsables del proyecto Canarias, la tierra de Galdós, que desarrollará un variado y amplio programa de actividades en todas las islas en torno al autor de títulos tan memorables como Fortunata y Jacinta y de los Episodios Nacionales, entre otros muchos.

El objetivo es claro, tal y como apuntó Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria durante la presentación de la campaña en la casa-museo del autor de Miau. «Buscamos difundir la obra y la figura de Benito Pérez Galdós, una personalidad fundamental tanto para Gran Canaria como para Canarias», subrayó.

La consejera insular aseguró que Benito Pérez Galdós «sigue siendo un desconocido para algunos».

En agosto, reconoció en el mismo acto Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, las tres administraciones isleñas comenzaron a trabajar juntas en este ambicioso proyecto, cuyo contenido se dará a conocer de forma episódica durante los próximos meses. «Resulta muy interesante que las instituciones públicas no caminen por separado. Desde agosto trabajamos en la configuración de la programación junto a una serie de expertos», dijo.

Guacimara Medina avanzó que se llevarán muchas actividades «a la calle», con el objetivo de acercarse a la ciudadanía.

Apuntó también que se han establecidos lazos de colaboración con las instituciones madrileñas y santanderinas, ya que el autor de Marianela residió en ambas ciudades.

Lo que nunca implicó, subrayó Juan Márquez, que «Galdós renunciara a su identidad canaria», aunque durante «el franquismo», añadió, «se utilizara de forma malintencionada contra su figura».

Canarias, la tierra de Galdós contará con iniciativas destinadas para «distintos públicos», según Guacimara Medina, y con «un lenguaje acorde a la edad de las personas a las que van dirigidas». «Tenemos que ser creativos y confiamos en que muchas de las actividades se mantengan y se queden en el tiempo».

Desde su llegada a la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez ha abogado porque buena parte de las actividades culturales en las que se invierte dinero público no se circunscriban a un solo municipio o isla. Entronca con esta filosofía el hecho de que la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana, que se exhibe hasta febrero de 2020, en la Biblioteca Nacional de Madrid, se muestre entre abril y agosto en la Casa-Museo de la capital grancanaria y en la sala Cabrera Pinto de La Laguna, desde septiembre hasta noviembre. «La Palma se ha interesado y vamos a estudiar la posibilidad de que también se exhiba allí», aseguró Márquez.

La consejera insular y el viceconsejero regional apuntaron que uno de los objetivos trazados consiste en que «durante el próximo año cada uno de los municipios del archipiélago acoja una actividad en torno a Galdós».

Guacimara Medina no definió la partida presupuestaria total del proyecto ni la aportación del Cabildo, ya que, dijo, aún se están definiendo todas las actividades. Juan Márquez dijo que el Ejecutivo regional ha destinado ya dos partidas, por un montante total de 400.000 euros.

Canarias, la tierra de Galdós cuenta con un total de 40 iniciativas desde este mes de diciembre hasta finales de enero.

El 4 de enero, día del centenario, el parque de San Telmo y Triana acoge, a las 10.45 horas, una actividad de teatro en la calle. A las 12.00 horas se llevará a cabo una ofrenda floral junto al teatro que lleva su nombre y media hora después arrancará un acto de homenaje con otra ofrenda floral en el cementerio de La Almudena, en Madrid. Ese mismo día, la Biblioteca Pública del Estado y el Espacio La Granja acogen entre las 10.00 y las 19.00 horas las actividades denominadas 9 horas más en Tenerife. La Casa-Museo Pérez Galdós acogerá esa jornada distintas actividades, entre las que destacan la dramatización de Los condenados, a cargo de Nacho Cabrera, a las 19.00 horas, y un concierto de Yul Ballesteros, a las 20.30 horas.

En la presentación de ayer estaba prevista la presencia de la concejala Encarna Galván. Ni ella ni nadie del Ayuntamiento hizo acto de presencia.