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'Diana y Acteón', obras de Tiziano que viajará de la National Gallery de Londres a Madrid. R. C.
Tiziano y el arte americano brillarán en el Prado

Tiziano y el arte americano brillarán en el Prado

En un incierto 2021, el museo reordenará su colección permanente, aumentará la actividad virtual e iniciará las obras del Salón de Reinos | «Es momento de poner el foco en la colección permanente y descubrir todas sus posibilidades», dice Miguel Falomir

Miércoles, 20 de enero 2021, 18:04

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Orgulloso de ser uno de los pocos grandes museos europeos abierto y en plena actividad, el Prado afronta con cierto optimismo un año «pleno de incertidumbre», según señala su director Miguel Falomir. Una gran muestra sobre el arte mitológico con Tiziano como protagonista destacado y otra sobre el arte virreinal americano, «ausente» de la pinacoteca, son las dos grandes apuestas del museo, que mantendrá la actividad si la pandemia lo permite y que carece de plan B ante un nuevo confinamiento. «Ofreceremos todas las exposiciones aplazadas o suspendidas en 2020, salvo la dedicada a los dibujos de William Blake sobre 'La Divina Comedia'», dijo Falomir al presentar la temporada en una pinacoteca aún cercada por el hielo.

El Prado culminará en 2021 la reordenación de su colección permanente. «Será bastante distinta, más inclusiva y abrirá primero la parte de la pintura del siglo XIX», aseguró Falomir. El museo incrementará su ya intensa actividad digital y virtual con alguna actividad que podría ser de pago, e iniciará la obras del Salón de Reinos, un inmueble que fue sede del Museo del Ejército, muy próximo al edificio central del Prado y al Casón del Buen Retiro.

«Es momento de poner el foco en la colección permanente, en su valor, y descubrir todas sus posibilidades de expresión», apuntó el director del Prado sobre una reordenación «que es un efecto positivo de la pandemia» pero que no supondrá la ansiada reunión de todas las obras de Goya. «Hoy por hoy es imposible ponerlo en una sola planta del museo, lo que no quiere decir que Goya no se exponga con otros criterios», dijo.

Tiziano será, de marzo a julio, el centro de la muestra 'Pasiones mitológicas', con obras de Veronesse, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Velázquez y Van Dyck. Organizada junto a la National Gallery de Londres y la de Edimburgo y el museo Isabella Stewart Gardner de Boston, reunirá una treintena de obras con escenas mitológicas sobre el amor y el deseo. Entre ellas estarán las seis 'poesías' pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562.

Basadas en la poesía clásica griega, se reunirán por primera vez en España desde el siglo XVII. «Están entre las obras más importantes de su producción por su calidad artística y el modo en que abordó el relato pictórico de historias literarias», destacó Falomir.

'Tornaviaje', el arte iberoamericano en España', es la otra gran apuesta de la temporada y la muestra más extensa del año. En cartel de octubre de 2021 a febrero de 2022, testimonia la apertura del Prado a «nuevas geografías». Su título alude al viaje de regreso «de unas obras que nos permiten valorar las aportaciones artísticas del Nuevo Mundo a España y por extensión a Europa». «Pretende visibilizar el rico patrimonio artístico que proviene de América, que ha estado ausente del Prado desde su fundación», dijo Falomir de un arte que se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos y colecciones particulares sobre todo de España.

'El cambista y su mujer' obra de van Reymerswale en la colección del Prado.
'El cambista y su mujer' obra de van Reymerswale en la colección del Prado. R.C.

Un grande del arte flamenco

En abril se abrirá la muestra dedicada a Marinus van Reymerswale, un grande de la pintura flamenca que jamás tuvo una exposición y al que ningún estudioso ha dedicado una monografía «pero cuyas obras están en la memoria colectiva». «Pese a su importancia, sabemos poco de él y en España se conserva parte de su exigua obra, muy apreciada aquí en el siglo XVI», detalló Falomir. Le seguirán en septiembre 'El hijo pródigo de Murillo y el barroco andaluz', y una pequeña exposición en torno a 'La Gioconda' del Prado, –«un hito del museo, y no por sus cualidades estéticas», precisó Falomir–, que permitirá «estudiar el funcionamiento del taller de Leonardo».

Habrá otras muestras dedicadas al legado de Carmen Sánchez y a las donaciones de la Fundación Amigos del Prado, «que con sus casi 40.000 socios es uno de los grandes clubes de España después del Barça y el Madrid», ilustró el director. Las galería jónicas que discurren en paralelo a la galería central del edificio Villanueva acogerán medio centenar de esculturas clásicas. Se creará «al fin» 'Prado 200', proyecto consagrado «a pensar la historia del museo, como otros grandes museos extranjeros que tienen este tipo de espacios», y que se situará donde estuvo el Tesoro del Delfín.

Los presupuestos han aportado oxígeno a la bicentenaria institución, asfixiada por la congelación de unas aportaciones públicas que ahora han pasado de 15 a 28 millones de euros. Se han aprobado además créditos extraordinarios por 36 millones para la ampliación del Salón de Reinos de Norman Foster y Carlos Rubio. «Si nada se tuerce, en noviembre se iniciarán unas obras que podrían estar concluidas en 2025».

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