Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Presentación del festival este martes en Las Palmas de Gran Canaria. C7

El Temudas extiende sus nueve escenarios por los distritos de la ciudad

La 28ª edición se desarrolla en la capital grancanaria, entre el 4 y el 21 de julio, con la participación de un total de 32 compañías

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 25 de junio 2024, 18:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La 28ª edición del Temudas, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, no convoca el próximo mes de julio a la población para que disfrute de sus distintas propuestas. Va en su busca, ya que este evento organizado por el Ayuntamiento extiende sus redes por todos los distritos de la ciudad para el desarrollo de un total de 57 funciones protagonizadas por 32 compañías.

Bajo los principios de «una democratización urbana» dentro de «una ciudad poliédrica», según la alcaldesa Carolina Darias, se desarrollará una entrega del Temudas que busca este año «acercar la cultura a la ciudadanía» y reflexionar sobre los retos que plantea el teatro de calle y en la calle con una serie de mesas redondas con profesionales de las artes escénicas.

La producción canaria vuelve a estar muy presente en el Temudas, con la presencia de ocho compañías isleñas que protagonizarán 10 funciones. «El festival es un impulso para las coproducciones canarias, porque tenemos mucho talento en las islas, con grandes directores y actrices y actores», defendió Carolina Darias durante la rueda de prensa desarrollada en la mañana de este lunes en la plaza de Santa Ana, a los pies de las Casas Consistoriales.

A las producciones canarias se les unen tres propuestas internacionales y otras 18 nacionales.

Los nueve escenarios elegidos para esta entrega del festival son los parques Tamaraceite Sur, Doramas, Juan Pablo II y Don Benito, a los que se suman las plazas de Santa Ana y de la Música, así como la sala Gabriel Rodó en la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), el Teatro Guiniguada y la terminal de contenedores de Boluda, en el Puerto de La Luz.

Durante la presentación de este lunes, Carolina Darias calificó como «amplia, variada y extensa» la programación diseñada por Marisol García, directora del Temudas, que no tomó la palabra en la rueda de prensa.

'La increíble historia de la ciudad al revés', de la compañía canaria El Gato Engrifao, abre el festival el 4 de julio, a partir de las 20.00 horas, en la plaza de Santa Ana. Los actores Lili Quintana, Maykol Hernández, Efraín Martín y Alicia Ramos protagonizan esta propuesta cuyas riendas llevan Luis O'Malley y Yanara Moreno.

Datos

  • 120 barrios Para Darias resulta «fundamental» acercar la cultura a los cinco distritos la ciudad porque «los 120 barrios tienen mucho que ver con donde vive la gente»

  • 25 canarios El concejal Adrián Santana resaltó el apoyo a las produccciones isleñas con más de 25 artistas canarios que van a participar en un espectáculo inaugural sobre la vida en comunidad

  • 57 funciones El 4 de julio arranca una programación con 57 funciones de una treintena de proyectos artísticos que abordarán distintas disciplinas

Las entradas

Otras propuestas que se podrán ver en Santa Ana son la producción circense 'Calor', de Jean Philippe Kikolas, y 'Sylphes', producción de danza aérea de la italiana Sylphes Aerial Ballet.

Hasta 26 funciones se desarrollarán en los parques Doramas, Juan Pablo II, Tamaraceite Sur y Don Benito en el barrio de Schamann, dentro de la propuesta de llevar el Temudas a los distintos distritos.

La plaza de la Música acoge este año tres propuestas musicales, como son las de 'El alma de Galdós', con Yul Ballesteros y Teatro La República -el 10 de julio-, 'Luz del Puerto', con el verseador Yeray Rodríguez -11 de julio- y 'Lorca sonor', con la cantante Pasión Vega -el 12 de julio-. En este mismo espacio se podrá ver también la propuesta multidisciplinar 'The Whale Street', de la compañía francesa CPPP.

Todas las funciones programadas en enclaves al aire libre son con entrada gratuita, salvo el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en la terminal de Boluda, cuyas entradas cuestan 15 euros y que el 13 de julio propone un concierto con solistas de la Royal Opera House de Londres.

Las entradas para el Teatro Guiniguada-acoge los montajes 'Bajau', de Ponten Pie, 'La sombra del oro', de Circo de Sur a Sur; 'Aletheia', de Las Podería; y 'Masa madre', de la compañía Cía- y la Sala Gabriel Rodó - se podrá ver 'Azul petróleo', de Iron Skulls Co; 'Stop, un hombre verdadero', de ADA Teatro Inclusivo; el concierto de la Banda Sinfónica Municipal titulado 'De la ópera al jazz'; 'Orpheus', de Insectotròpics; 'Los Pfeiffer', de La Troupe Malabó; y 'R.E.M.', de La Trócola Circ- tienen un precio de ocho euros para adultos y de tres para los menores de 12 años.

El 28º Temudas, que organiza el Ayuntamiento de la capital grancanaria, cuenta con un presupuesto total de 650.000 euros, avanzó este martes el concejal de Cultura, Adrián Santana. Esta cifra se alcanza gracias, dijo, a las aportaciones del Cabildo de Gran Canaria, desde Presidencia, del Ministerio de Cultura, a través del Inaem, y del Gobierno de Canarias, aunque como es tradicional la mayor inversión corresponde al consistorio capitalino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios