El síndrome de Anastasia y María Pineda emergen en Pérez del Toro
Yolanda Marcos y Cynthia Jiménez protagonizan el sábado un montaje escénico en el Espacio Creativo El Aparte de la capital grancanaria
Las actrices Yolanda Marcos y Cynthia Jiménez protagonizan el próximo sábado, 20 de mayo, a partir de las 20.00 horas, el montaje escénico 'Mariana Pineda, bordando la República', en el Espacio creativo El Aparte, ubicado en el número 36 de la calle Pérez del Toro de la capital grancanaria.
La pieza de pequeño formato, que se estrena en este enclave que acoge en su programación propuestas musicales y escénicas de bajo presupuesto y en muchas ocasiones con un halo alternativo, ha sido escrita y dirigida por Ico Martín.
La obra tiene un doble origen. Por un lado el personaje histórico de Mariana Pineda, que fue ejecutada durante el reinado de Fernando VII, y la novela 'El síndrome de Anastasia', de la escritora Mary Higgins Clark, considerada como una de las reinas de la novela de suspense contemporánea.
La actriz Yolanda Marcos explica que esta ficción parte cuando una escritora llamada Adriana decide viajar a Granada para terminar la novela que prepara en torno al personaje histórico de Mariana Pineda.
«La escritora se desdoblará, porque sufre lo que se llama el síndrome de Anastasia. Se apodera de mí, de mis cuerdas vocales, de mi psique, y lo hace de la mano del personaje sobre el que escribe, Mariana Pineda», avanza la actriz. «El síndrome tal cual consiste en que alguien ansía desesperadamente permanecer en esta dimensión temporal. Aunque no tiene cuerpo, porque ha fallecido, se niega a abandonar este mundo y pasar al plano siguiente. Anastasia lucha por quedarse en esta dimensión temporal», añade.
Este trace por el que pasa su personaje, asegura, se debe en la ficción pergeñada por Ico Martín a un tratamiento experimental con alucinógenos al que fue sometida esta escritora. Mientras le sucede esto, aparecerá la figura de una monja, a la que da vida Cynthia Jiménez. «Es un personaje antagonista, que genera un conflicto dogmático, porque en la época de Mariana Pineda, la admiraba en secreto».
Yolanda Marcos apunta que dar vida a estos dos personajes ha sido «un gran reto». «No ha sido fácil por la curva emocional que atraviesa y por la multipersonalidad de mi personaje, que lleva sobre sus hombros casi un monólogo. Hemos desarrollado un trabajo muy minucioso y a la vez muy satisfactorio», confiesa quien destaca la buena conexión existente con su compañera de reparto. Cynthia Jiménez.
La actriz, que formó parte del elenco del montaje escénico 'Revolución doméstika' que estuvo de gira por la isla en 2021, espera que 'Mariana Pineda, bordando la República' corra la misma suerte tras el estreno del sábado. «Es una pena que muchas obras, tras el esfuerzo que llevan detrás mueran tras un par de funciones. Por eso son tan necesarios los espacios como El Aparte, que lleva Toni Ramos y que tiene una capacidad para 50 personas», destaca.