Borrar
De izquierda a derecha, Lajalada, Marta Viera y Mingo Ruano, en un instante de la escena avanzada este martes ante los medios de comunicación. C7
María la de Femés rompe su silencio

María la de Femés rompe su silencio

El montaje inspirado en la novela 'Mararía', de Rafael Arozarena, se representa los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en el Teatro Pérez Galdós

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Rafael Arozarena contó con maestría la vida de María la de Femés. Pero no le dio voz en su novela, como tampoco la tuvo en la opresiva sociedad lanzaroteña en la que le tocó vivir. Ni una mísera palabra o frase sale de su boca durante el relato. Cuando se cumplen 50 años de la publicación de la icónica novela 'Mararía' su espíritu y su devenir cobran vida en un montaje escénico en el que al fin su protagonista rompe su silencio y habla a los espectadores, en la piel de la actriz, conejera como María, Marta Viera.

'Mararía la de Femés' se representará los próximos días 29 y 30 de junio y 1 de julio en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. El montaje parte de una relectura de la novela original, a cargo del filólogo y verseador grancanario Yeray Rodríguez. La dirección la asume Mario Vega desde su productora Unahoramenos y el elenco se completa con el actor Mingo Ruano y la música en directo de Lajalada, nombre artístico de la grancanaria Belén A. Doreste.

Esta producción, que se integra dentro del proyecto 'Segunda Lectura' de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y del programa de las Fiestas Fundacionales de la capital de la isla, desveló ayer en un avance a los medios de comunicación la presencia de un 'invitado' especial. Se trata de una gran marioneta que articula Beatriz Rodríguez.

«La reescritura de esta obra se la planteamos desde 'Segunda Lectura' a Yeray Rodríguez. Hacía años que habíamos hablado con él de un proyecto similar. Se dio la casualidad de que no solo es el 50 aniversario de la publicación de 'Mararía', sino que también se cumple el 100 aniversario del nacimiento de Rafael Arozarena», explica Mario Vega sobre el germen de este proyecto.

Mingo Ruano y Marta Viera junto a una gran marioneta que dirige Beatriz Rodríguez. C7

El director y productor subraya «la magnitud» del significado de esta novela para los habitantes del archipiélago, lo que no impide que esta propuesta teatral vaya un paso más allá y no se limite a trasladar al escenario el volumen original.

Toma la palabra

«Yeray ha aprovechado para darle voz a Mararía. En la novela no pronuncia una palabra. Aquí, por primera vez, es ella la que realmente nos cuenta su historia, en primera persona. Narra a través de las acciones su periplo en la sociedad Canarias de los años 50, con todo lo que eso suponía. Este planteamiento inicial nos da pie para un desarrollo de personajes a través de tres intérpretes y una manipuladora de marionetas, que es Beatriz Rodríguez. Con los actores Mingo Ruano y Marta Viera, más Lajalada que construye todo el espacio sonoro, se construye una historia donde aparecen personajes como Manuel, Farid el árabe, Fermín o Marcial, al que representamos a través de la marioneta. Así lo convertimos en una especie de hilo conductor, en un personaje fantasioso que nos permite hacer ese viaje a través de los ojos de una persona que es parte activa de la historia pero al mismo tiempo es víctima y victimario de todo lo que sucede en el escenario», añade Vega.

La vigencia

A su vez, pone en valor la vigencia de esta cruda historia de una mujer marcada por un tipo de sociedad que no ha desaparecido por completo. «A día de hoy, por desgracia, 'Mararía' sigue siendo vigente. Este espectáculo habla de violencia, de maltrato, de un trato a la mujer en un momento muy determinado, de un concepto de ínsula y espacio cerrado. En el fondo, del trato que se le daba en este caso a Mararía pero también a otras mujeres. No es un trato propiciado por los hombres sino por una sociedad muy cerrada y marcada, que se ve claramente en este espectáculo. Desgraciadamente, sigue muy vigente y se ve día tras día», señala el director de 'Mararía la de Femés'.

Foto de familia en la presentación del montaje, este martes en Agüimes. C7

La voz y el espacio sonoro que cobran vida con Lajalada cautivaron en el avance de ayer. Queda claro que su presencia no es baladí, sino que se convierte en un personaje más, quizás en un claro reflejo de la volcánica tierra del sur lanzaroteño. «Belén para nosotros es de la casa. Es una artista impresionante que cada vez, a pesar de su juventud, está en u momento más brillante. Empasta todos los espacios y sonoridades. Desde que le planteó el proyecto, hizo un huecazo en su agenda para poder estar todo el segundo semestre del año en gira y cómo encajarlo artísticamente en el proceso ha sido muy sencillo, porque ha estado en los ensayos desde el primer día. Estamos construyendo todo a partir de unas letras maravillosas de Yeray Rodríguez para las canciones. Esas letras y la música envuelven a los actores durante todo el espectáculo, hasta tal punto que casi sobran las palabras gracias al acompañamiento que protagoniza», comenta Mario Vega sobre un montaje que recorrerá el archipiélago tras su estreno en el Pérez Galdós y no se descarta que salte al exterior.

El trabajo creativo con Marta Viera y Mingo Ruano ha sido para Mario Vega «muy interesante y curioso a la vez». «Por un lado está el trabajo de interpretación de ambos. Tienen una solvencia garantizada, tal y como han demostrado en el territorio canario y nacional, por lo que solo puedes sumar y el punto de partida es muy alto. Se le suma que estamos en el proceso de manipulación de la marioneta, donde parece que cobra vida y nos ayuda a narrar esta historia. Está cada vez más claro que el lenguaje que Beatriz Rodríguez crea con la corporalidad, junto a Mingo y Marta, llega a conectar hasta tal punto que se entra en la fantasía y te lo crees perfectamente», destaca.

La escenografía es sencilla y giratoria, aunque sus responsables advirtieron que a la exhibida ayer en la nave industrial de la compañía, en el polígono de Arinaga, aún le restan detalles. Gira y a su alrededor sobre el escenario del Teatro Pérez Galdós se instalarán los más de 200 espectadores que seguirán cada uno de los tres pases. Las gradas tendrán una colocación diferente al primer montaje de 'Segunda Lectura', la versión libre del shakespeariano 'Tito Andrónico' que llevó por título 'Tamora' y que, a diferencia de 'Mararía la de Femés', se desarrollaba en 360 grados.

«Yo hablo como esta isla», apuntaba en la escena adelantada este martes la Mararía de Marta Viera. Una María que son muchas mujeres, de antes y ahora, que al fin rompen el silencio para contar su historia y la de muchas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios