El teatro Guiniguada, hasta la bandera, en el estreno del International Ocean Film Tour

En el festival se proyectaron cinco documentales relacionados con el océano

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Hasta la bandera. Así lucía anoche el teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, en el estreno en España del International Ocean Film Tour, espectáculo en el que se proyectaron cinco documentales relacionados con el océano.

La presentadora Débora Sabina condujo la propuesta, que se desarrolló en dos bloques coincidiendo con el Día Internacional de los Océanos, con un vestido elaborado con materiales reciclados. Transportó a los espectadores -461 asistentes- a las profundidades del océano, durante, aproximadamente, dos horas.

El festival arrancó con el corto 'The deep med', donde el biólogo marino y fotógrafo francés Laurent Ballesta cuenta, entre imágenes impresionantes y instantáneas de raras especies, cómo un equipo de cuatro profesionales se embarca en un viaje de 28 días, en 4 metros cuadrados, a las profundidades del Mediterráneo.

El segundo corto muestra la realidad de la igualdad y paridad al otro lado del planeta, a través de la historia de Shobe, una niña de 13 años, en 'Shobe Surf'. La pieza cuenta su empeño y lucha en Bangladesh por ser la mejor surfera del país y poder dedicar su vida a esta pasión, poco entendida por su familia y su entorno.

Segundo bloque de documentales

Durante el segundo bloque de documentales, los espectadores pudieron viajar desde Alemania a borde de 'Storm Ride' y de la mano de Boris Herrmann. Se trata del relato de una arriesgada vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia en la legendaria Vendée Globe, una de las competiciones más duras que existen en el planeta.

De la Vendée Glove, el público pudo trasladarse a las entrañas heladas del planeta, bajando junto al glaciólogo Alun Hubbard a un 'molino' de un glaciar con 175 metros de profundidad. 'Into the ice' enseñó el impacto del cambio climático y el proceso del deshielo y cómo afecta a quienes vivimos en el planeta, a través de una aventura vertiginosa a uno de los lugares más vírgenes del mundo.

El último corto proyectado en este segundo bloque fue 'Cold water therapy' con una historia de amor por las olas que llevó a Remy, Josh y Jake a cruzar el mundo. Estos tres surferos australianos emprenden una búsqueda por las olas más salvajes hasta las costas desiertas de Alaska, al otro extremo del mundo.

Por último, se proyectó un vídeo de apenas tres minutos, en el que el fotógrafo submarino Carlos Villoch lanzó un mensaje claro y contundente: bajo la superficie hay todo un universo lleno de vida, un mundo maravilloso y apasionante en las profundidades que hay que conocer, proteger y defender. En un recorrido a través de sus fotografías y sus portadas en revistas internacionales, Villoch presentó algunos de sus apasionantes viajes en busca de la foto perfecta, trucos de fotografía y el desconocido e interesante mundo que ha logrado capturar con su cámara en décadas explorando los fondos del planeta.

Alicia Herrera Ulibarri, invitada del festival

Al estreno del festival en España -tras esta cita recorrerá otras 18 ciudades-, contó con la investigadora Alicia Herrera Ulibarri como invitada, quien mostró con vídeos, fotos y datos la realidad de los microplásticos en las islas.

Herrera recordó que en el primer inventario de desechos marinos en Alegranza, en apenas 100 metros de Caleta de Trillo, se retiraron 3.667 objetos con un peso de 321 kilos; el 97,7% eran plásticos, algunos de ellos estaban en el mar desde 1999. La divulgadora del grupo EOMAR mostró también cómo ayudar al ecosistema y poner remedio al consumo de plásticos porque, como ha confesado, «estamos a tiempo» y tiene «esperanza».

Próxima cita en Tenerife

Tras el estreno en Gran Canaria, el International Ocean Film Tour tendrá una segunda cita en Canarias en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el 14 de julio. En su próxima parada en Tenerife, los asistentes podrán ver estos cinco trabajos de tres continentes, documentales de Canadá, Alemania, Australia, Francia y Dinamarca, seleccionado entre más de 200 propuestas en Múnich, Alemania.

Este evento se realiza a través de la productora canaria Kinema Producciones y cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las concejalías de Ciudad de Mar y Turismo de la ciudad, y la colaboración de Teatro Guiniguada, Buceo Norte Dive Center, Bonadea II - Diomedea, Oceanográfica,Latitud Azul Canarias, Oceans4LifeGC, TopTime Eventos, Sea Shepherd España, Precious Plastic Gran Canaria, Abissi Moda, Rethink your Garbage, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Facultad de Ciencias del Mar y la Dirección de Sostenibilidad.